Article

Sotomator foto

Sotomayor nos “Quema” a todos con su nuevo sencillo

Con dos discos de estudio publicados y uno próximo a estrenarse, Paulina y Raúl Sotomayor son bien conocidos (y de los favoritos) en el ámbito de la música emergente de México.

En esta ocasión, los hermanos Sotomayor se encuentran promocionando “Quema” el primer sencillo de su tercer material discográfico, al respecto Paulina menciona:

“Este disco se titula orígenes y tiene 10 canciones, pero por el momento solo hemos lanzado el primer sencillo “quema” que habla acerca del baile y su vibra te puede ir dando una idea de cómo va la cuestión musical dentro del disco, que no se centra tanto en la cumbia sino que explora otro tipo de ritmos”

Para la producción de “Orígenes” el dúo mexicano recurrió a Eduardo Cabra, o Visitante (Calle 13) para los cuates, llevando así, el proceso de creación dividido entre México y Puerto Rico.

 “Trabajar con Visitante fue muy especial porque más que ser el productor del disco, es nuestro amigo, o sea nos hicimos amigos jugando Mario Kart (risas). Ya habíamos hecho una canción con él para Corona, después del temblor, y fue ahí que empezamos una amistad”, comenta Raúl.

Fotografía: Instagram de la banda
Fotografía: Instagram de la banda

El proceso de trabajo fue un poco complicado, pues Visitante se encontraba en Puerto Rico y los hermanos Sotomayor en México, pero eso no fue impedimento para juntos seleccionar el material que integraría este nuevo disco, como comenta Raúl:

“Fue un proceso largo, empezamos a trabajar a distancia, le mandamos los archivos, íbamos viendo qué canciones estaban mejor que otras y de pronto ya estábamos en este viaje, porque a diferencia de los otros discos, todo era aquí, en estudios de aquí o en mi propia casa, y este fue el primer disco en donde no teníamos todo el control sobre la producción, fue un proceso más complicado pero aprendimos mucho de él”

Trabajar con Visitante fue clave para el sonido de este nuevo álbum, pues queriendo o no, imprimió algo de su ideología y hasta rebeldía al ir en contra de lo que ya está hecho y buscar que el sonido fuera distinto, respetando siempre, lo que Sotomayor estaba creando.

“El disco tiene su esencia, Visitante siempre respetó todo lo que generamos musicalmente y cuando adaptó algunas modificaciones siempre nos preguntó primero para saber si estábamos de acuerdo o no. Eso es padre, trabajar con alguien que te pregunta y no sólo deshace tu canción”, afirma Paulina.

Fotografía: Instagram de la banda
Fotografía: Instagram de la banda

“Quema” fue la canción elegida para presentar este nuevo disco porque, en palabras de Raúl, “Es la canción que representa mejor a qué suena Sotomayor.

“A diferencia de los otros discos, esta es la única canción con ritmos de cumbia que viene en este álbum, porque este disco está más enfocado en lo afro, a lo latino a lo caribeño, pero esta es una buena carta de presentación”

Para esta canción recurrieron a uno de los cantantes y compositores más queridos de Puerto Rico, Totin ‘Arará’ Agosto para que le hiciera segunda en las voces a Paulina.

“En este disco queríamos tener otros matices de voces, más coros para que no sonara solo la voz de Pau, entonces grabamos con Totin, esta leyenda urbana de la música puertoriqueña. Fue raro porque ya sabíamos lo que queríamos pero estuvo a punto de no hacerse, de hecho fue lo último que grabamos por problemas de agenda”

Los hermanos Sotomayor estrenarán su nuevo disco en el 2020, y mientras eso pasa, te dejamos aquí con “Quema” su más reciente sencillo.

454 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail