Article

UnionRodro1

Su estrella en el cielo es “Hombre Lobo en París”

Fotografía: Rodrigo Díaz

Tuvieron que pasar ocho años para que La Unión atravesara el mundo y se reencontrara con México. El legendario grupo español que motivado por un sueño adolescente, se lanzó a la deriva por un camino que pronto traería el reconocimiento internacional con el que hoy es su mayor éxito, “Hombre Lobo en París”. Después de 30 años renovándose y agregando elementos frescos a su estilo, La Unión continúa escribiendo su nombre en la historia de la música para consolidar así, un merecido lugar entre el público. Tras su visita a nuestro país Rafa y Luis hablaron de su carrera, su nuevo disco y su reencuentro con tierra azteca.

Estamos bastante alucinados, ha sido un viaje muy esperado por nosotros. Nos hemos llevado una gran sorpresa, todo ha superado nuestras expectativas”, emocionado comenta Rafael Sánchez

A través de los años La Unión ha crecido profesionalmente y sus seguidores lo han hecho a la par de ellos. Los shows que el grupo ofrece son en lugares más pequeños y muy íntimos. Todo ha cambiado y los fans que los han acompañado a lo largo de su carrera continúan haciéndolo pero ahora involucran a sus hijos que llenan cada lugar en donde la banda española se presenta. Su público incluye hoy en día a los jóvenes con quienes tienen un compromiso que logran a través de sus canciones.

La música no tiene edad. Nuestras primeras canciones están basadas en libros, cuentos y en cine pero pasando el tiempo hemos empezado a hablar de otras cosas”, añade Rafa.

UnionRodro2

La Unión llegó a cambiar la forma de hacer música al incursionar con el new wave en los ochentas, lo que les colocó rápidamente entre las mieles del éxito que no tardó nada en seducir a los jóvenes españoles. Una química entre los miembros del grupo anunciaba el camino hacia la gloria que más tarde se reflejaría con su primer producción discográfica Mil siluetas (1984) , producto de un arduo trabajo que daría luz a su éxito más grande “Hombre Lobo en París”.

Eramos estudiantes; Rafa estudiaba Arquitectura y yo estudiaba Publicidad. Si algo marcó nuestra adolescencia fue la música. Eramos como cualquier estudiante universitario pero decidimos hacer música”, cuenta Luis Bolin sobre la vida antes del grupo.

Con un toque elegante y lo suficientemente fuerte, “Hombre Lobo en París” sale en en 1984 con un videoclip que narra una historia de terror a través de cálidas escenas con tintes Hollywoodenses. Este tema que se ha interpretado una infinidad de veces desde su creación y que se ha escuchado en diversos géneros musicales, es con seguridad el amuleto de suerte de La Unión y el motivo por el cual el grupo continúa los coqueteos con el ambiente musical.

La canción está basada en un cuento y  solamente puedo pensar que es magia. “Hombre Lobo en París” despierta la musicalidad, no sé qué tiene, es algo que nos ha sobrepasado”, describe Luis.

Ya han pasado 30 años desde que se empezaba a escuchar el nombre de La Unión por vez primera en algunos lugares pequeños de España. En ese transcurso la manera de hacer música cambió y  el new wave que marcó una época se tornó a tintes pop y algunos coqueteos electrónicos. Sin embargo este grupo ha mantenido una esencia que le identifica y que a pesar de sufrir una metamorfosis a lo largo de tres décadas, La Unión sigue perdurando un estilo único y nostálgico que ahora está al alcance de todos gracias a las redes sociales.

Las nuevas tecnologías se han vuelvo nuestro mejor amigo. Con esto hemos dado un salto y ahora regresamos siendo independientes, libres de discográficas”, describe Rafa su paso a las nuevas plataformas.

launion3

México es un país con gente muy eufórica y con mucha pasión. No es la excepción con  este grupo que cada que retorna al país congrega a sus fans de toda la vida en íntimas presentaciones que  su alma y corazón a La Unión.

México nos ha devuelto la fe en la música. Todos son muy desprejuiciados, la verdad es muy divertido estar aquí en el D.F.”, comenta Luis.

Como parte de su reciente disco, el grupo español incluye a México para mostrar un adelanto de lo que será su gira el próximo año. Preparados para cualquier cambio que la música tenga, La Unión tiene un arma secreta; renovarse y gustar a las nuevas generaciones. Muestra de esto es un vaivén de tonos electrónicos y frescos se conjugan perfectamente para dar luz a Hip-Gnosis (2013).

Es la ilusión de retornar a la música de antes. Hacíamos música de los ochentas pero no queremos quedarnos en ese tiempo, hay sonidos actuales que retomamos para que la gente esté en la onda y venga a vernos”, comenta Rafa sobre Hip-Gnosis.

La vida va de cambios, de momentos efímeros y realidades instantáneas, por eso La Unión no pierde ningún momento para hacer lo que más quieren y seguir llegando a más gente a través de su música.

La Unión es una forma de vida, ha quedado  tan dentro que veo a los chicos más que a mis hermanos biológicos”, Rafa.

Viajar por el mundo tocando rock and roll es la mejor parte de su vida, conocer ciudades, gente nueva y estar en contacto con sus seguidores, es lo mejor de hacer música para La Unión. Más allá del gran éxito que estos españoles tuvieron en la década de los ochentas, siguen llenando su historia de nueva aventuras y experiencias que son posibles gracias a su público y específicamente a los mexicanos.

La música es la gran escuela de la vida, conocer gente tan diversa y de tantos lugares con diferente edad y posición económica es muy interesante. Yo creo que se necesitarían tres vidas para entender lo que la música nos ha dado”, Luis Bolín.

Please follow and like us:
Tweet 20
352 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial