Article

matias.aguayo.album.2019

Support Alien Invasion de Matías Aguayo

Después de seis años, el músico y productor, Matías Aguayo regresa para lanzar su quinto material Support Alien Invasion, nueve tracks de techno y house que contienen pegajosos ritmos afrolatinos.

Originario de Chile, Matías ha tenido una gran trayectoria como dj, participando en múltiples proyectos de música electrónica y marcando un hito en Europa, principalmente en Alemania donde comenzó a rodearse de otros djs reconocidos y donde también reside su sello discográfico Cómeme, siendo parte de festivales importantes y fiestas como el Boiler Room y Mutek de México.

Are Your Really Lost, Ay Ay Ay, I Don’t Smoke y The Visitor anteceden a este nuevo material, mismos que tuvieron mucho éxito y se caracterizaron por contener electrónica techno y minimal.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Matias Aguayo (@donmatiasaguayo) el

El disco inicia con “The Fold”, un track realmente largo. Así como es llamado este disco, te remonta a un viaje interestelar abducido por una nave que te dará un recorrido por el espacio exterior y sus más oscuros secretos. Ritmos africanos y repetitivos de principio a fin con algunos tintes distintos de techno que la hacen más digerible.

La misma línea continúa con “We Have Seen Another World”, tambores y sintetizadores con algunos cambios de ritmo que fueron introducidos, le dan un corte y un giro de atmósfera tropical, te sientes en medio de una tribu que está lista para llevar a cabo un ritual en una isla desconocida y lejos de toda civilización.

Marcados beats llenan a “2019”, así como también la identificación de varios sonidos que poco a poco se van sumando a la pista, de nuevo los tambores a ritmo de marcha, una secuencia repetitiva y latente, golpes que marcan el paso, es claro el techno y el house.

“Support Alien Invasion” es el plato fuerte, si las canciones anteriores ya estaban repletas de efectos de sonidos que se iban añadiendo, este track es aún más rico en recursos sonoros. Tambores, un bombo poderoso, percusiones muy latinas, platillos diversos y estridentes hacen de esta rola el clímax, la llegada a un paraíso desconocido y agobiante que quieres descubrir.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Matias Aguayo (@donmatiasaguayo) el

“Insurgentes” no es de este planeta, está fuera de él, chasquidos y palmadas marcan su ritmo. “Laisse-moi parler” es muy rítmica, me recuerda al “Sucu Tucu” de The Visitor, mientras que “Between The Risingns” es la nada, como el universo oscuro lleno de todo, pero a la vez solo de penumbras, con pequeños y casi nulos sonidos del mismo cosmos.

Con “Pikin” regresa el poder de los ritmos africanos y beats que se asemejan a una danza tradicional de una mística tribu, mejor llamada tribal, de repente eso se interrumpe para dar la bienvenida a una variedad de la caja de sonidos, palmadas y loops. El disco cierra con “Spread This Number”, voces en off, tambores, pero con una variable marcada,

El disco es similar al anterior The Visitor trae esa misma influencia tropical y tambores afrolatinos, pero, la diferencia es que en este nuevo material no tiene voces ni letras. Los sintetizadores hacen mucho, aunque hay que preguntar qué instrumentos empleó para este LP que trae buenas secuencias de percusiones. Sigue todo un hilo conductor en el que parece que trata de desenvolver una radionovela para la cual este álbum sería un buen soundtrak como aquella Guerra de los Mundos. No es ni bueno ni malo, sin embargo, es algo repetitivo, algo hizo falta, quizás añadir algunas de las improvisaciones en ingles o español con su característico acento chileno.

Te dejamos el álbum completo:

489 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail