Article

surfistasdelsistema19

Surfistas Del Sistema: de Argentina a México y por el Caribe

Por: Maximiliano Blanco

Surfistas del Sistema son una banda originaria de Argentina, que desde hace cuatro años han estado viviendo en la Ciudad de México. Su sencillo del 2017; “Cosmos” fue producida por Diego Herrera de Caifanes.

Ahora, en el 2019, lanzan un nuevo sencillo titulado “Te Miro Para Ver Si Me Ves Mirarte”, que habla sobre un amor platónico de unas cuantas estaciones, así es, un amor efímero en un tren donde el groove como lo describe Francisco Frione (voz y guitarra) son algo que redefinirá a la banda, exponiendo una nueva manera de componer, con sonidos “ochenterosos” reinventarán a SDS en su nuevo álbum de estudio.

Revista Kuadro tuvo la oportunidad de platicar con Francisco acerca del nuevo sencillo producido por Mario Miranda que es líder y baterista de la banda Patterns en Costa Rica. 

53681259_2373222079405677_7980067163161493504_n

Concepción de un “single”

El Caribe sin duda es un paraíso donde no solo los cócteles dominan la escena, la música es un gran componente del paisaje y si hablamos de “Te Miro Para Ver Si Me Ves Mirarte” no podemos dejar pasar por alto este magnífico destino.

Este “single” fue grabado en marzo del 2018; ya un año ha pasado desde su concepción y Frione nos explica, que la demora se debe a la grata noticia de que sería padre y esto lo obligó a ir por un tiempo de regreso a Argentina para que allá naciera su hijo.

Para septiembre del 2018 ya se había terminado de mezclar y masterizar el álbum que aún no tiene nombre, si bien, él quisiera llamarlo “SOS” debido a la similitud de las siglas de la banda SDS (Surfistas Del Sistema).

“Es una canción que plantea algo nuevo en la banda, un nuevo estilo, una nueva manera de componer” –Frione

La idea detrás del sencillo que conforma su próximo disco es una búsqueda por parte de los integrantes de encontrar un nuevo sonido, estilo y de reinventarse un poco, haciendo las cosas distintas a lo que habían hecho en Modo Despegar.

 “Hay mucha solidez en el bajo y batería y por arriba las melodías flasheando” – Frione

Idea, desarrollo y grabación

Dice Frione que fue un poco accidental en el punto que esa canción la compusieron en México, ”pero, era totalmente distinta, con otra letra, otro groove y de repente la cambiamos totalmente”…

Comenta, que llegando a Costa Rica solo quedaba una línea de bajo y nuevamente volvieron a componerla con ayuda de Mario Miranda, es por ello que ha sido reconocido en los créditos como compositor.

La decisión de grabarla en C.R. fue por que Mario, “…más que un productor, es un amigo de SDS…” cuenta con su estudio de grabación en aquel país de Centro América, así que él les ofreció acercarse. También antes de eso, en la búsqueda de un productor; Francisco nos deja en el misterio de algún otro con el que les gustaría haber trabajado y quizá así lo hagan en un futuro.

Fuera de ello, el productor Miranda había sido el único que sabía lo que SDS quería producir, que en palabras del vocalista: “es alguien que tiene frescura a nivel sonoro…”, saca el sonido de las bandas a las que ellos seguían como influencias y sobretodo por escuchar a su banda Patterns decidieron trabajar con él.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Surfistas del Sistema (@______s.d.s______) el

Videoclip y una guitarra

Fue grabado en Cuba y con poco presupuesto lograron producir un videoclip bastante bien logrado, gracias a la guitarra de Francisco. Frione nos cuenta cómo su guitarra, que tenía en venta desde hace ya un tiempo, les ayudó a financiar el videoclip. 

“Cuando surge la idea de hacer el video, alguien aparece para comprar la guitarra…”

Rama fue quien editó el video que es protagonizado por Karina. El argumento es simple: una mujer recorriendo las calles de Cuba con efectos visuales, mientras “Te veo para Ver si me ves mirarte” suena a lo largo de 4 minutos.

Concluimos la entrevista con un saludo a los lectores de Revista Kuadro y los mejores deseos a esta banda que indudablemente nos estará dando de qué hablar en los próximos días.

Sin duda, se vienen buenas olas para los surfistas que estrenan sencillo y próximamente un álbum completo. Para todos aquellos que sigan a la banda será una gran noticia.

 

1399 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail