Pin It
1-12341

¡Te voy a cantar sin tapujos y sin mentiras al oído!: Leiden

Leiden es una cubana-mexicana multifacética que se identifica con el sentir de un pueblo latinoamericano. Cantante, compositora, actriz y socióloga, se desempeña en el mundo musical exponiendo una mezcla de géneros regionales (no solo nacionales) recopilando cada uno de ellos y manteniendo en vanguardia la autenticidad de su música.

Leiden sacó un homónimo en el 2014, en el 2015 confrontó a un público con su DVD “La Vuelta al Sol” y ahora está por sacar su reciente disco nombrado: “Los Muertos También Dejan Flores” del cual ya se desprendió su primer sencillo llamado “Todo se incendia”.

Tuvimos el honor de charlar con la que se autodenomina compositora de

La nueva canción latinoamericana

y nos adelantó algunos detalles de su nuevo disco, al igual de su presentación el próximo 6 de Julio en el Lunario del Auditorio Nacional.

El nombre del disco es una poesía implementada en su segundo disco.

Habla de la circularidad del tiempo aseguró Leiden.

Es decir, que no todo en la vida (como en la muerte) tiene un inicio y un fin. No empieza de un punto y debe acabar en otro,

Sino que constantemente estamos revistiendo pasos ya transitados

“Los Muertos También Dejan Flores” fue un trabajo que perduró los últimos dos años, y manifestó con nervio su alegría de llegar al objetivo deseado. Saldrá a la venta en los primeros días de Junio.

Leiden es una persona de revolución, y no nos referimos a violenta radical que imaginamos al escuchar esa palabra, sino a la renovación. Al cambio sin tener miedo. Tiene bien claras sus ideas y las propaga a todos los oídos que le den la oportunidad de abrirlos para escucharlos.

Imagen sola Leiden-Lunario BUENA

 

“Algo que ha caracterizado mucho mi trabajo como compositora y como músico, es una especie de evolución, un desarrollo constante de todas las posibilidades sonoras”. Afirmó Leiden

El trabajo en su nuevo disco fue muy cuidadoso. Su forma de vincular y unir, letras de protesta con la música “popular” envolviéndolo con el mensaje que desea dar en cada una de sus canciones fue un reto que enfrentó con inteligencia.

No me gusta llegar al panfleto, lo cuido mucho […] Éste disco es un resultado de una nueva música sonora.

El disco contiene dos colaboraciones: Tania Nava y Juan Manuel Torreblanca.

Se dio a la tarea de rescatar toda aquella relación en particular con la muerte.  El nombre del disco nació de una imaginaria que tuvo:

Imagínate que en lugar de llevarle flores a nuestros muertos, que tal si fueran ellos, a través de nosotros,  estén llenando de flores las calles, las ciudades, los parques…

 

Dice que una de sus particularidades es no descuidar un discurso crítico reflejando la realidad en sus canciones. Y considera que la música es un altavoz de la comunicación.

leiden 2

 

“Una de las características de la cultura latinoamericana  (en comparación con otras culturas del mundo) es que tiene una relación con la muerte. Aquí la muerte, lejos de ser lúgubre, es sumamente florida y colorida. No se le teme: se baila con ella, se canta con ella, se conversa con ella. La vestimos de nosotros; nos vestimos de ella; la invitamos a la mesa y le invitamos café; le invitamos mezcal. La sentamos con nosotros en nuestra casa. La muerte está conviviendo constantemente con nosotros.” – reflejó con entusiasmo su sentir con la muerte.

La cantautora siente una responsabilidad al ser música de expresar una postura de protesta, algo que se ha perdido con los años en su opinión. Leiden se enfrenta a la realidad a través de su música.

Platicamos del asesinato en los jardines de CU. La víctima fue reconocida como Lesvy Berlín.

El asesinato de la joven no fue un golpe al género (como algunos medios lo han catalogado) sino que fue “un golpe a la humanidad”.

Y Leiden se considera feminista “no le tengo miedo al término” pero la violencia va más allá del género.

Es la evidencia de la normalización de la violencia. Y me preocupa. ¿Cómo llegamos a eso con tanta naturalidad?

  • ¿Te sientes segura en el país?
  • No, y créeme que soy un persona muy incrédula, es decir, me gusta confiar en la gente […] Si me pasa algo, viví feliz”.

También declaró que fue miembro del frente zapatista, transparentando un tanto su vida personal. Quien con orgullo demostró ser activista social. Por lo tanto, se convirtió en una mujer valiente. Con coraje. Entonces la situación violenta que sufre nuestro país no es un obstáculo para ella. “Aún así me voy solita con mi guitarra a tocar en Michoacán, en Monterrey, a Veracruz.”

El tener sangre caliente es una forma latente de pertenencia a un país de Latinoamérica. Y asegura que es también una de las características de la “nueva canción latinoamericana” sin embargo, apunta que no todos los cantantes/autores/músicos que cataloga en esa corriente musical lo ocupan en su música.

Así que al mencionar los pertenecientes de la nueva canción latinoamericana aseguró la mexicana que hay algunos grupos/solistas que no hacen música de protesta, sin embargo,  al tocar la fibra “bucólica”, están dentro de.

leiden

 

“Existimos muchos compositores: Manuel Torreblanca, David Aguilar, Paulo Piña… En el aspecto bucólico, o emocional desnudo; Natalia Lafourcade, Mon Laferte.” Respecto los artistas que viven en México. En otros países se encuentran Me llamo Sebastián, Camila Moreno (ambos chilenos) y en Perú la cantautora La Lá.

En su presentación del Lunario también tendrá invitados de lujo (Con una mirada dulce y mostrando una sonrisa) interpreté que uno de los invitados para su fiesta de gala será Flor Amargo.

Leiden confirmó con emoción su logro de conseguir su primer Lunario del Auditorio Nacional el próximo 6 de Julio. Ahora se encuentra preparando un espectáculo inigualable. Quiere hacer lucir el Lunario, aprovecharlo al máximo. Crear un momento digno para sus seguidores.

Sin duda una de las mejores propuestas musicales que tiene nuestra escena musical. Crea y renueva una tendencia poca explorada.

Le vamos a dejar de tener miedo a la muerte cuando la veamos como una vida eterna

Con el coraje de un león sin miedo a los retos, Leiden se ha desprendido como la rescatadora de la canción latinoamericana. Si lo quieren comprobar les dejamos su más reciente sencillo “Todo se incendia”.