Article

publico_vl-2-5

Tercer día del Vive Latino

Fotos por Jesús Cornejo

Tras dos largos días llenos de música, el Foro Sol abría una vez más sus puertas para recibir a miles y miles de personas que desde temprano se hicieron presentes para vivir el tercer día de la edición número 15 del Festival Vive Latino, en donde hubo de todo, gran variedad de ritmos en los cinco diferentes escenarios y una granizada que le dio un toque inolvidable y único.

Como fue sábado, la gente tenía la oportunidad de llegar más temprano al Foro Sol, cosa que se hizo notar con la buena afluencia de personas que alrededor de las 2 de la tarde, hora en la que iniciaban las actividades, ya se encontraban presentes.

publico_vl-5

En el escenario principal, Coda era la banda que daba la bienvenida a la gente que con las notas de “Atrévete”, daba por comienzo la música que por más de 11 horas estaría sonando en el tercer día del Vive Latino.

Con temas como  “Veinte para las doce” y “Luz Roja” continuaban con su presentación, dando un viaje 15 años atrás cuando la banda se encontraba en pleno apogeo con clásicos como “Aún”, que por supuesto no faltó en su presentación.

Una vez más veíamos juntos a Xava, Tonio, Allan, Chucho y David en un escenario cantando canciones como “Eternamente” y “Vivo o muerto”, siendo esta la última canción pero teniendo de invitados a Tito y Misa de Panteón Rococo.

coda_vl-3

Al mismo tiempo pero en la Carpa Rockampeonato, los argentinos Tadeo Luna, Florián Fernández, Lautaro Rico y Julián Gondell integrantes de Callate Mark daban inicio en ese escenario con una buena dosis de punk.

En la Carpa Intolerante, el cuarteto colombiano Seis Peatones integrado por  Andrés, Juan, Daniel y Juancho nos daban un encuentro entre poder, energía y feeling, como ellos mismos se describen. Por su parte I can Chase Dragons con canciones como “Tauro” y “Cuentas Caras” daban inicio las actividades en el Escenario Unión Indio, escenario en donde más tarde se presentarían bandas como De La Tierra y Kraken.

icanchasedragons_vl-2

Luego de la presentación de I Can Chase Dragons, solo unos 15 minutos después, Rey Pila tomaba el escenario y con su canción “Nunca más” daban por iniciada su presentación, siendo esta la segunda vez que forman parte del cartel de un Vive Latino.

Rey Pila hizo bailar y disfrutar a cientos de fans que se congregaron en el campo donde está ubicado el Escenario Unión Indio y ellos agradecieron la presencia de todos con canciones como “No longer fun” y “The Lost Art of Crashing cars”, dejando al público con ganas de más después de su breve tiempo en el escenario.

reypila_vl-3

En el escenario principal, la gente ya estaba muy cerca al escenario, buscando un buen lugar y es que ya se acercaba la presentación de Los Caligaris, pero antes los también Argentinos de Dancing Mood ponían a bailar a todos con un poco de ska y reggae para calentar motores y dejar más que listos al público para lo que en un rato más se viviría en el mismo escenario.

Comenzaban a caer unas pequeñas gotas en el Foro Sol, cuando en la pantalla principal se encendía la cuenta regresiva para dar inicio del show de Los Caligaris creando la ovación de miles y miles de fanáticos que portaban pelucas y narices rojas.

publico_vl-3-3

Con las primeras notas de “Razón” fue como Los Caligaris salieron al escenario principal para entregarse a sus fans mexicanos que coreaban cada una de las canciones interpretadas como “Tyson”, “Nadie es perfecto” y “No estás”.

Los Argentinos seguían con su presentación mientras la lluvia comenzaba a hacerse presente de manera más fuerte, pero eso no importó para que siguieran coreando y bailando al ritmo de “Entre vos y yo”, “Mis tres amores”, “Florentinos y ferminas” y Quereme así”.

Ya para finalizar Los Caligaris invitaron al escenario a los integrantes de Dancing Mood tocando al lado de ellos “Mi estanciera y yo” y por supuesto “Kilómetros” que hizo saltar a todos en el Foro Sol. Y fue así como tras 40 minutos de tocar, se despedían una vez más.

caligaris_vl-3

Al finalizar la presentación de Los Caligaris pero en el Escenario Unión Indio, Doctor Krapula comenzaba su presentación en donde incluía canciones como “Este país es mío”, “Somos” y “Gol de mi corazón”. Los colombianos agradecían la oportunidad de estar presentes y ser hermanos de todos.

De repente la lluvia comenzaba mucho más fuerte pero esto no hizo ceder a nadie que seguían saltando al ritmo de “Buscando el amor”, “Amanece”  y  “Ama-zonas” que después de 45 minutos y con una gran lluvia daban finalizado su show.

krapula_vl-2

Poco antes de las 5 de la tarde inició lo que nadie esperaba: granizo  en el Foro Sol, tanta gente y sin un lugar donde cubrirse de los golpes del granizo al caer, de repente todos tomaron la alfombra que cubría el piso del Foro Sol y lo levantaron para cubrirse.

Esta fuerte lluvia hizo que la presentación de Emir Kusturica acompañado de su No Smoking Orchestra se retrasara unos minutos, pero en cuanto el serbio subió al escenario la gente olvidó el  mal clima y se puso a bailar y disfrutar al ritmo del acordeón, guitarra y el violín de la No Smoking Orchestra.

Por casi una hora Emir y su orquesta puso a disfrutar a todos con el ritmo de canciones como “Fuck you MTV”, “Ja Volim Te Jos (Meine Stadt)” y “Was Romeo Really”, además que durante su actuación permitió subir a varias chicas que al ritmo de “Jerk Jaguar” bailaban, corrían por el escenario, brincaban y hasta lagartijas hicieron.

kusturica_vl-4

Ya todo estaba listo para recibir desde Monterrey a El Gran Silencio, donde ya sin una gota de lluvia, aunque con algunos charcos de agua pero que a nadie le importó para crear un slam masivo. Después de la 6 de la tarde y con el ritmo de canciones como “Déjenme si estoy llorando”, “Súper riddim internacional”, y “Círculo de amor”.

Dentro de su presentación recordaron a la ex vocalista de la Santa Sabina, Rita  Guerrero y le dedicaron “El chuntaro Style” que no dejó a nadie parado, con ese ritmo tan contagioso y único de los regiomontanos.

gransilencio_vl-2

“Duerme soñando” y “Déjenme si estoy llorando”, también formaron parte del setlist de El Gran Silencio que tocaron por una hora en el Escenario principal del Vive Latino en su edición número 15.

Una vez más las luces del Foro Sol se apagaban y en la pantallas se veía el famoso cocodrilo, el característico automóvil de Roco, que daba el inicio de una presentación que quedará para la historia. Al ritmo de “Solín” fue como dio inicio esta gran presentación.

malditavecindad_vl-4

Una celebración de paz y de baile, así fue como la describió Roco, tras mandar un saludo a toda la gente que estaba reunida en el Foro Sol pero también a los millones que los veían por el streaming y que permitía desde casa ver este Festival.

“Un gran circo”, canción dedicada a todos los vendedores que a diario salen a trabajar a las calles de la ciudad y canciones como “Pata de perro” y “Morenaza”, sonaron a todo volumen por las bocinas que estaban colocadas al lado del gran escenario.

malditavecindad_vl

Un homenaje al cantante José José con “Lo pasado, pasado” seguido por canciones como “Fut Callejero” y “Mujer” dieron pauta a seguir con la celebración y el baile en cada centímetro del Foro Sol incluyendo en las gradas.

El Vive Latino festejaba sus 15 años, pero si hablábamos de celebración La Maldita Vecindad festejaba esa noche el doble, 30 años de historia, 30 años de música,30 años uniendo generaciones con canciones como “Mojado”, “Quinto patio ska” y “Don Palabras”.

malditavecindad_vl-2

Un llamado de paz y cultura fue el que realizaron los integrantes de La Maldita Vecindad que se juntaban por única ocasión para celebrar con su gente, con su raza como ellos los llaman y cantando canciones que han dejado una gran huella en la historia musical, no solo de México sino de toda Latinoamérica entera como “Un poco de sangre” y “Pachuco”.

Al grito de otra, regresaron una vez más y con “Kumbala” se despidieron del escenario en este reencuentro que quedará para la historia y que solo ellos sabrán si lo volverán a repetir una vez más, después de ver la gran respuesta ante miles llenando el Foro Sol.

malditavecindad_vl-5

La siguiente presentación en el escenario principal nos hizo remontarnos y recordar años atrás donde la agrupación puertorriqueña Calle 13 fue abucheada durante su presentación en una edición más del Vive Latino, pero los años han pasado y tras 5 producciones en su haber han demostrado su calidad y concepto que los ha hecho llegar hasta donde están hoy, siendo headliners del Vive Latino y su fiesta de los 15 años.

Con “Fiesta de locos” fue como tanto Residente como Visitante dieron inicio a eso exactamente, a una fiesta de locos, a miles de personas conglomeradas saltando y coreando todas las canciones que cantaban.

calle13_vl-2

“El baile de los pobres” fue la siguiente canción, para después comenzar a tocar algo de su nuevo disco llamado “Multi_Viral” y fue con la canción “El aguante” escrita para toda Latinoamérica y la capacidad de aguantar todos los males que nos aquejan como sociedad.

Iniciaron los brincos a solicitud de Residente y no sólo de los que estaban parados sino también los que se encontraban sentados en las gradas, tras el grito de “si no saltan es porque están muertos” sonaron canciones como “No hay nadie como tú” y “Los aburridos”.

calle13_vl-5

Residente comentó que en lugar de dedicarle tiempo a hacer promoción a su nuevo disco prefirieron salir a tocarlo en vivo, este nuevo disco hecho con su propio sello después del término de contrato con la anterior disquera. “Adentro” fue una más de las canciones interpretados de su nuevo disco y que habla de los lujos con los que algunas personas les gusta vivir.

Después de “Pa’l Norte”, Residente le dedico la canción “Darle la vuelta al mundo” a su esposa quien está esperando a su primer hijo y que estaba a un lado del escenario viendo la presentación ante miles de personas de Calle 13, esta canción que es con la cual se conocieron.

calle13_vl

Residente realizó una breve pausa para pedir que todos levantaron sus celulares y llenar de luz el Foro Sol para tomar una foto y mandarla a Obama y pedir la liberación de Oscar López que lleva varios años como preso político en Estados Unidos, por creer y pedir la independencia de Puerto Rico, sueño que también Residente desea que llegue algún día.

“Calma pueblo” sonó dedicada para todos los estudiantes que están en movimientos sociales defendiendo sus derechos y despedirse con “Vamo’ a portarnos mal” e invitando a todos que se quedaran a disfrutar del evento más rockero de la noche con Los Tigres del Norte.

calle13_vl-4

Eran las 11 de la noche y más de 60 mil personas esperaban el cierre del tercer día del Vive Latino que esta vez estaba a cargo de Los Tigres del Norte que inmediatamente iniciaron con sus éxitos, tocando “El jefe de jefes” demostrando así quienes eran los verdaderos jefes de la música norteña.

Después de “La banda del carro rojo” empezaron a cantar “La puerta negra”, que fue coreada por todos los presentes acompañados de una buena cerveza y dando inicio a lo que serían más de dos horas de música y baile.

tigresdelnorte_vl-4

Los que traían a su pareja se daban espacio para bailar al ritmo de su música y aunque no llevaran pareja, no fue impedimento para disfrutar de Los Tigres del Norte con “Pacas de a kilo”, “Ni parientes somos”, “El rengo del gallo giro” y “Pedro y Pablo”.

Después de “Golpes en el corazón” que la cantaban a todo pulmón los presentes, invitaron a Andrés Calamaro y en compañía de él cantaron “La mesa del rincón” y “Quiero volar contigo”, llevándose una gran ovación.

tigresdelnorte_vl-5

Acompañados de La Orquesta Filarmónica de la BUAP, Los Tigres del Norte seguían con la fiesta en el Foro Sol interpretando canciones como “La camioneta gris”, “La manzanita”, “Somos más americanos”, “El circo” y “Contrabando y traición”.

Se acercaba la media noche, pero nada y nadie hacía que el ambiente de fiesta parara en el Vive Latino y con canciones como “La reina del sur” y “lágrimas del corazón” continuaban su presentación. Fue después de esto que invitaron a La Maldita Vecindad para cantar “América” con lo que dejaron el escenario por unos minutos.

tigresdelnorte_vl-6

Nadie se movía de sus lugares y ya pasaba la media noche y tras pedir más canciones, Los Tigres del Norte regresaron para cantar 5 canciones más “La tumba falsa”, “La granja”, “El avión de la muerte”, “La jaula de Oro” y “Contrabando y traición” fueron las elegidas para cerrar su presentación.

Después de una hora extra de estar tocando una vez más interpretaron “La mesa del rincón” con lo que bajaron del escenario y saludaron y firmaron autógrafos a los que se quedaron hasta el final de su presentación.

Así fue como se vivió el tercer día del Vive Latino, esperando hoy el gran cierre del Festival Vive Latino y su celebración de 15 años.

publico_vl-9

 

1062 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail