Pin It

¡The Baggios, ritmos de rock y blues directamente desde Brasil!

Fotografías: Javier Soto

The Baggios son una banda  de rock brasileña que llevan ya más de una década en la escena musical. Julio en la Voz y Guitarra y Gabriel en la bateria, estuvieron de gira por México, pisando escenarios como el Festival Latinoamérica 360, y el Centro Cultural de España y además el legendario Tianguis Cultural del Chopo. Platicamos con ellos y esto fue lo que nos contaron.

Revista Kuadro: ¿Cómo los ha tratado México?

Julio: Llegamos la semana pasada, llevamos tres conciertos y hoy vamos a hacer nuestro cuarto concierto,  México nos está gustando mucho, la hemos estado pasando muy padre.

RK: Nos podrían contar un poco de la historia de la banda, ¿cómo surge, por qué esa alineación?

J: La formación de dos personas fue porque no tenía a nadie más que pudiera tocar con nosotros, entonces en el 2004 formamos The Baggios con una forma de tocar música de estudio y componer diferente, la banda al inicio fue más experimental, en el 2005 pasamos un tiempo haciendo conciertos y grabando algunas cosas de estudio al  mismo tiempo. Después lanzamos nuestro primer demo, EP que incluye 8 canciones, y a partir de ahí tocamos en algunos festivales y también hicimos conciertos en diferentes regiones de Brasil. Nuestro segundo EP es Hard times  lo grabamos en el 2009 y fuimos conquistando cada vez más público brasileño. Y el nombre de esta nueva producción  musical es en conmemoración de los 10 años del grupo.

“Estamos en México para presentar justamente un repertorio que incluye canciones que fueron compuestas desde el 2004, 2009, 2013 y 2014″

The Baggios 2

RK: ¿Cómo fue su experiencia en el Festival Latinoamérica 360?

Gabriel: El festival tenía brasileños y mexicanos que ya gustaban de la banda, ya la conocían, pedían música, eso para nosotros fue una cosa que no tiene precio. Venimos para un país que no conocíamos, no sabíamos que podíamos esperar del público y fue muy bueno el recibimiento, la energía, la vibración que el público mexicano tiene.

RK: ¿Cómo se sienten de representar a su país (Brasil) en un festival como el Latinoamérica 360, en México?

G: Estamos muy encantados principalmente por esta gira mexicana, pero en el festival estar representando a Brasil en México es una cosa muy buena para nosotros y también para Brasil porque podemos estar abriendo un camino para este intercambio de otras bandas, es muy bueno estar aquí y poder participar, representar a nuestro país.

RK: ¿Cuál es la visión que tienen del público de Latinoamérica?

J: Nosotros estamos mirando el mercado latinoamericano para venir el próximo año, también vamos a Europa si alguien nos hace la invitación, pero ahorita estamos mirando cosas en Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, que están cerca de nosotros y hay una conexión muy fuerte con la música latina, queremos conocer cada vez más lo que está ocurriendo en el mercado latino. La lengua brasileña, portugués, es una cosa fácil como el español, estamos aquí, por ejemplo, hablando “portuñol” y estoy entendiendo lo que estás hablando y también estoy creyendo que me estas entendiendo lo que estoy hablando.

The Baggios

RK: En particular, ¿cómo ven en la actualidad la escena musical de Brasil?

G: Creo que la escena cambia en todo el tiempo, Brasil es un país muy grande, entonces, existen varios tipos de ritmos, la escena es muy diversa, pero hablando de rock creo que estamos muy bien, existen varios festivales, hay bandas lanzando álbumes todo el tiempo.

J: En Brasil hay muchas bandas que retoman los sonidos vintage, nosotros, por ejemplo, mezclamos rock blues con música brasileña en todas sus melodías, ritmos, poesías, por eso suena bien para ustedes, por más que no entiendan la letra pueden disfrutar de nuestra música.

RK: ¿En qué se basan para la composición de sus canciones?

J: Todo el tiempo estamos buscando cosas cerca de nosotros, al inicio del grupo hicimos rock y blues, después fue como retomar la música brasileña que estaba cerca de mí y que no estaba aprovechando sobre todo la influencia rica en sus ritmos brasileños, entonces básicamente escribo canciones basadas en la realidad en la que vivo, y la influencia viene mucho de la música brasileña.

“Siempre hay una cosa nueva que escuchamos y que podemos retomar para hacer una nueva canción”

Estamos grabando un single, una canción nueva con Los Daniels y nosotros mostramos la canción más o menos y ahí ellos ya opinaron, colocaron algunas cosas, dieron ideas.

RK: ¿Han pensado componer canciones en otro idioma?

J: Bueno, la canción que estamos haciendo con Los Daniels es una canción en español, creo que estoy por descubrir el idioma para empezar a componer, es un desafío muy grande para mí porque estoy al mismo tiempo estudiando el idioma.

G: Muchos artistas en Brasil hacen esto, desde los años 60 y 70 entonces algunos discos contienen canciones en inglés y en español, pero principalmente en inglés porque es más general.

The Baggios3

RK: ¿Cómo se dio esta colaboración, les gustaría tener como invitado a alguien más en el futuro?

J: Sí, a partir de la plataforma Latinoamérica 360 que fue la plataforma que nos permitió a nosotros conocer a otros artistas,  hicimos concierto con Rebel Cats, Mon Laferte, Los Master Plus, quedamos encantados con la música que ellos hacen y Los Daniels fue la primera oportunidad que tuvimos para hacer una canción con un artista mexicano, pero nos gustaría hacer una con Mon Laferte, nos gusta mucho su voz y creo que estamos siempre abiertos, para hacer nuevas composiciones.

RK: ¿Qué planes tienen para el próximo año?

J: Estamos ensayando nuevas canciones, estamos con una lista, un setlist con casi 25 canciones nuevas, estamos trabajando desde octubre más o menos con las canciones y el próximo año vamos a hacer un concierto importante en Brasil, el Festival Lollapalooza, un festival mundial, vamos a tocar ahí. Y nuestra intención para el próximo año es lanzar un álbum nuevo y hacer gira en más países, pero principalmente enfocarnos en el álbum nuevo y después de lanzar el álbum hacer la gira, esperamos volver a México.

RK: ¿Algo que les gustaría agregar?

J: Nos gustaría agradecer a todas las personas que nos recibieron muy bien en México, aprendimos nuevas expresiones como: “chingòn, chido, muy bien, muy padre” cosas asì, estoy intentando saber más cosas de la cultura mexicana y voy a llevarlas en mi corazón. Agradecerles a todos por su cariño por la atención, por todo.

A continuación te dejamos las redes sociales de la banda, puedes acceder a ellas haciendo un click sobre el nombre.

Facebook: The Baggios

Twitter: @thebaggios

Instagram: thebaggios

www.thebaggios.com.br

 

 

 

 

Brenda Benítez

Amante del café, del rock y de los conciertos. :) UNAM