Article

giphy

The Beatles en las animaciones de ayer y hoy

El día de hoy se cumplen 51 años de que la serie animada de The Beatles saliera al aire. La caricatura en cuestión tenía el nombre homónimo y constó de tres temporadas, bajo la producción de George Dunning de la ABC, cadena estadunidense de televisión. Y es menester mencionar que si hay un pasado negro en la historia del cuarteto, es sin duda este, que tuvo una vigencia de 1965 a 1969.

Un aniversario como el que presento en estas líneas poco tendría de festejo, pues es una atribución a la beatlemanía que raya en lo absurdo. Los personajes son vacíos, monótonos y predecibles, a la par que sus historias. Si la idea del programa era dar una perspectiva distinta de la banda o llegar a otro público que por la magna ola musical no fue alcanzada, creo que los televidentes matutinos del fin de semana quedaron aburridos sobremanera.

Con esto no quiero decir que el trabajo del maestro John W. Dunn, sino desacreditar la relevancia de la serie animada en la memorabilia de The Beatles. ¿Para qué?, ¿con qué motivo? Cada canción que nombra el capítulo en cuestión poco dice de sí. Sin embargo, y con motivo de esta “conmemoración”, retomo aquí ejemplos donde la animación y The Beatles tienen mejor combinación en razón de sus fines.

  • Yellow Sumbarine

Esta imperdible pieza animada es pura psicodelia, una sinfonía colorida. La producción curiosamente corrió por cuenta de la misma persona en la serie animada. La trama es entretenida y está bellamente orquestada por George Martin. Espectacular.

  • Apariciones en otras series animadas

Desde Pinky y Cerebro, pasando por Las Chicas Superpoderosas, hasta Los Simpsons tuvieron como invitados al cuarteto. Su participación tuvo como referencia alguna época importante en su historia, como el encuentro entre John Lennon y Yoko Ono, el ‘concierto’ en la azotea o el retiro espiritual que tuvieron con Maharishi Mahesh Yogi.

https://www.youtube.com/watch?v=FMKRBBsjBLs

  • Beat Bugs

Por último, y aunque no aparezca ninguno de los integrantes como personaje, esta serie original de Netflix. Si bien tiene la misma pretensión que la serie cumpleañera; es decir, tomar el nombre una canción del cuarteto y hacerlo una trama, los personajes se prestan para ello, ya que está dirigida a los más pequeños de la casa. Con aventuras y enseñanzas, el entorno siempre hace alguna referencia a The Beatles. Recomiendo verla doblada al español, pues en su idioma original resulta molesto escuchar a la narradora interrumpir la historia constantemente

1173 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail