Article

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Deluxe)

The Beatles | Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (deluxe)

Fotos: página oficial de Facebook

Desde hace algunos meses, el anuncio de esta edición de aniversario había levantado expectación: ¿qué nuevo puede ofrecer un álbum que cumple 50 de salir al mercado?, ¿por qué procurar una edición de tal magnitud para este álbum y no para los anteriores? (hay que tenerlo en mente: este es la octava producción de larga duración del cuarteto de Liverpool), ¿qué puede esperarse de una mezcla hecha por Giles Martin, hijo del legendario productor George Martin? Todas estas preguntas se disipan al escuchar la primera canción. El alboroto, el recuerdo. El estar consciente de que hace 50 años la música no fue entendida de la misma manera.

Es menester ser puntual en que este no es otro disco remasterizado, eso quedó en el 2009 para efectos de la Box Set. Esto se trata de una remezcla hecha por Giles de todos los temas, por lo que esta edición se compone de dos álbumes: el Sgt. Pepper… tal cual fue editado en 1967 y remezclado en este año; y una versión alterna —por llamarle de alguna manera— de estos temas, que no son sino tomas de las sesiones de grabación en el mismo orden del álbum original.

La imagen puede contener: 4 personas

Hay diferencias perceptibles en general, como una ganancia en la voz por sobre los instrumentos y una tendencia a establecer la voz en ambos canales. En “With a Little Help for My Friends”, se opta por escuchar mejor los coros finales de la canción. La voz de Lennon en “Lucy in The Sjy With Diamonds” suena distinta, como modificada por un filtro, pero la diferencia sustancial es en el tono pues es ligeramente más grave; basta con escuchar los primeros acordes del órgano Lowrey para darse cuenta, así como de que el fade-out es mucho antes que en la versión original.

“She’s Living Home” para esta edición es notablemente más aguda. “Being For The Benefit of Mr. Kite!” realza los instrumentos. “Within You Without You” dura un poco más por el realce de las risas al final. Para “When I’m Sixty-Four”, la pista dura un poco más y la voz tiene realce, tanto que se escucha más la aspiración de McCartney para cantar algunas palabras. “Lovely Rita” tiene una velocidad menor respecto a la mezcla original y el final es más audible. En “Good Morning, Good Morning” se pueden apreciar más sonidos de animales, además de una mezcla que no cambia tan bruscamente en los canales. “Sgt. Pepper’s… (repise)” contiene más risas y voces al final.

La imagen puede contener: 1 persona

El enlace entre la canción anterior y “A Day in the Life” es más sutil en esta edición, pero es más corto. Todas estas diferencias generan una experiencia distinta; por lo menos para el oído conocedor. Sin embargo, el segundo álbum que acompaña esta edición es una joya. Si bien muchas de estas tomas ya habían sido rescatadas por el proyecto The Beatles Anthology hace poco más de 20 años —como “Whitin You Without You -Take 1″, “Good Morning, Good Morning – Take 8″ o “Sgt. Pepper’s… (reprise) Speech and Take 8″ o “Being For The Benefit of Mr. Kite! – Take 4″— , incluso a estas se les añade un poco más de lo presentado en aquel proyecto.

Una pista sumamente hermosa es “She’s Living Home – Take 1/ Instumental”, la dirección musical de Martin es algo excepcional, así como la ejecución de Sheila Bromberg en el arpa.  Hay otras pistas que son completamente nuevas, como “When I’m Sixty-Four – Take 2″, “Sgt. Pepper’s (…) – Take 9″ y su discurso e improvisación final, “Fixing a Hole – Speech and Take 3″ o “Lovely Rita – Speech and Take 9″. Estas tomas alternas no hacen sino ofrecer aquello que la historia no ha dicho: la relación entre los integrantes, la concepción musical y la transformación en el proceso creativo.

¿Qué hubiera pasado si una canción tuviese o no los elementos de la versión alterna? Es esa la historia que se puede contar 50 años después

1401 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail