TheLemonTwigs_RodrigoGuerrero6

The Lemon Twigs: de regreso a lo clásico

Resulta muy grato cuando vemos a músicos jóvenes involucrarse en los buenos sonidos de épocas de antaño, y aún mejor, cuando su trabajo es de calidad. Brian y Michael D’Addario, dos hermanos originarios de Long Island, formaron hace apenas cuatro años un dúo llamado The Lemon Twigs, cuyo estilo muy propio de los 50’s y 60’s, hacen alusión a artistas legendarios  como The Beatles y Beach Boys.

En ese poco tiempo ya llevan dos LP’s: Do Hollywood y Go To School, el último apenas lanzado este año. Ambos hermanos cantan y tocan la guitarra, y lo más notable de su trabajo son sus voces, que van perfectamente con el ritmo y parecen haber sido entrenadas especialmente para ello.

Sus talentos les han valido la oportunidad de abrir para Arctic Monkeys y el reconocimiento de músicos como Elton John, Boy George y The Zombies, además de su primer show en México en la pasada edición del Corona Capital. En esta visita conversamos con Michael D’Addario acerca de todo eso y la importancia de su sonido en esta era.

TheLemonTwigs_RodrigoGuerrero7

“No percibo ninguna clase de cinismo en la gente mexicana, así que eso es bueno para mí. El público aquí parece bastante animoso y eso comúnmente hace a una buena audiencia”, dice Michael sobre este primer show en México. A partir de la salida de Go To School en agosto, The Lemon Twigs empezaron su gira tocando en algunos festivales europeos, para después acompañar a los Arctic Monkeys durante aproximadamente un mes.

“Abrir para AM no fue tan genial. Pero nuestros shows propios sí han sido increíbles, traemos a una banda nueva y el público ha sido muy receptivo. No quisimos hacer lo mismo de la gira pasada”.

Go To School es un álbum conceptual que cuenta la historia de un mono que es criado por humanos y es obligado a llevar una vida humana, incluyendo ir a la escuela. Este concepto nació de la mente de ambos hermanos, y de ver muchas películas y obras de Broadway, es por eso que el sonido resulta tan teatral. “La idea no es algo viable en este mundo, pero como yo diría que ya todo “está hecho”, quisimos hacer algo inusual. A pesar de eso, al escuchar algo así, la gente como que levanta el ceño en señal de sorpresa pero en realidad no les importa una mierda. En términos de “reorganizar” las cosas, es algo que no pasa mucho, hacer cosas que no parecen viables o correctas”, dijo Michael acerca del concepto del disco.

TheLemonTwigs_RodrigoGuerrero9

“Diría que mi canción favorita del álbum es “If You Give Enough”, pues es la canción de mi hermano. El mensaje es genial y es inevitable ponerte sentimental al escucharla, o al menos yo no puedo evitarlo. Y la parte con theremín me encanta”.

Acerca de su evolución sonora de Do Hollywood a Go To School, Michael afirmó que “todo es más intenso”, es decir, que el rock es más rock, y las baladas son más sentimentales, una profundidad de la que carecía su primer LP en algunos sentidos.

En este ritmo, Michael asegura que la técnica vocal es muy importante, por lo que aprendió a cantar escuchando discos de Harry Nilsson. “Siempre quisimos hacer esta música, desde niños fuimos criados para ello y tenemos un amigo que nos ayudó y guió desde entonces. Creo que la importancia de nuestro sonido es que somos muy pensativos y reflexivos, algo que casi no es importante para la generación de ahora”.

Sí me gusta la música de ahora, no porque haga música vieja significa que no, en realidad no importa. Estaba escuchando ‘Shake It Off’ (Taylor Swift) hace un rato y me gusta.

Otra de las cosas que caracteriza a esta banda, es que aún usan la grabación análoga para todos sus trabajos, la cinta y los casetes: “haciéndolo así es mejor. Es mucho mejor para el rock. El rock digitalizado de esta era suena horrible y creo que se debe a las computadoras que usan, en especial la batería y la voz, que llegan a sonar muy fabricadas, y nosotros siempre supimos que no queríamos hacerlo así”.

TheLemonTwigs_RodrigoGuerrero2

A pesar de las aclamaciones, los D’Addario aún tienen cosas que explorar en su sonido, y una de ellas es la parte conversacional en las líricas: “me gusta esa idea de cantar sin cantar demasiado. Líricamente sólo hemos explorado lo más superficial, porque éramos sólo unos niños cuando empezamos. Próximamente empezaremos a grabar un nuevo disco porque queremos sacar la mayor música posible, exprimirnos lo más que se pueda. Quizá hasta hagamos dos álbumes en 2019, y también queremos producir para otra gente”, finalizó Michael.

The Lemon Twigs estarán de gira en las próximas semanas en Japón, Canadá y Estados Unidos, siguiendo la promoción del disco. Lee nuestra reseña del Corona Capital 2018 aquí.

361 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail