Article

The Twiligth Sad

The Twilight Sad: una plática honesta sobre The Cure y la tristeza

Fotografía destacada: Facebook Oficial The Twilight Sad

No, no es The Cure pero está cerca. Su nombre va ligado a la misma escena y a los mismos conciertos. Es una banda escocesa llamada The Twilight Sad, abridora oficial de la banda de Robert Smith. Tuve el placer de verlos en la visita más reciente de The Cure a la capital, y de entrevistar horas después a su vocalista, James Singer, un tipo honesto que no se guarda nada y que incluso, toca temas como la tristeza, las inseguridades, y las dificultades que pone la vida.

Revista Kuadro (RK): Sé que fue tu primera vez en México, cuéntanos, ¿cómo te fue?

James Singer (JS): Ha sido una de las mejores noches de mi vida. Había soñado con ese momento por tanto tiempo, y hacerlo, tocar en un estadio con The Cure, fue totalmente un sueño. Y eso que he tocado con ellos más de cien veces. Lo de ayer me hizo preguntarme ¿es real?, ¿estaré soñando? Sé que la mayoría de la gente no nos conocía pero la forma en que nos recibieron…. Me siento muy afortunado de tocar en frente de tanta gente.

RK: Además, fue la presentación más larga de The Cure en lo que va de la gira…

JS: No sé si fue el concierto más largo, pero definitivamente fue el más escandaloso. Ayer me puse a grabar al público y no a la banda porque quería mostrarle a mi familia lo cool que estaba todo. ¡Fue inolvidable! Me recordó la pasión del publico escocés.

RK: Es algo que dicen mucho las bandas, que los mexicanos son la mejor audiencia porque están locos…

JS: Sí, pero en un buen sentido. Es algo que he escuchado decir a otras bandas como Mogwai o Slowdive, y todos coinciden en que México es un lugar al que tengo que ir. Son una audiencia sorprendente.

RK: ¿Cómo es tu relación con Robert Smith?

JS: Robert es, genuinamente, una de las personas más amables que he conocido. Nos ha ayudado mucho. A él le importa, ¿sabes? Se preocupa. Esa es la diferencia entre The Cure y otras bandas. Robert realmente se preocupa por la gente. Me enteré de que la última vez que tocó en México tocó 4 horas, ¿quién hace eso? Ninguna otra banda lo haría.

 

RK: Cambiando el tema, ¿cuáles son tus influencias musicales?

JS: Tengo dos tipos de influencias; musicalmente  bandas como Mogwai, The Cure, obviamente, Cocteau TwinsSlowdive, Daniel Johnston. Mi otro tipo de influencia, para ser honesto, es mi vida cotidiana. Estar en casa, y ver lo que cada uno está atravesando, la existencia de la gente.

RK: Cuéntanos más de tu último álbum.

JS: Se llama It won’t be like this all the time y sigue dos caminos distinos. El primero es uno difícil, uno por el que atraviesan las personas que pasan por momentos oscuros en sus vidas. Y el otro justo dice que no puede ser así toda la vida, mañana será un mejor día. Siempre hay esperanza en la esquina, el nirvana es estar presente, porque mañana algo puede suceder. A la vida le gusta abofetearnos en la cara así que tiene un gran significado. Es como la luz y la sombra de la vida.

“Siempre hay esperanza en la esquina, el nirvana es estar presente, porque mañana algo puede suceder.”

RK: Algo así como The Cure pero sin letras tan luminosas.

JS: Totalmente. Nuestra influencia principal son ellos. Eso sí, prefiero enfocarme en la parte oscura porque me parece mas interesante. Creo que puedes aprender mucho si hablas sobre eso, creo que es importante hablar de las partes difíciles de la vida, enseñarles a las personas que también estén pasando por momentos duros que no están solos, que hay alguien más que atraviesa esas cosas. Yo uso la música como una forma de terapia para hablar de las cosas que me cuesta trabajo hablar.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Twilight Sad (@thetwilightsad) el

RK: ¿Y como lidias con la tristeza?

JS: No lidio con ella. Ahora tengo un hijo que tiene año y medio. Cada vez que estoy triste pienso en él. Él me da esperanza, ya que pienso en toda la vida y las oportunidades que un recién nacido tiene. Así que intento concentrarme en mi familia. También me ayuda ver películas, aunque creo que es importante no darle muchas vueltas. Creo que tienes que enfrentarte a la situación y tienes que sentir las emociones y aprender a lidiar con ellas porque mientras más cosas te guardes más difícil se vuelve todo. Y la vida es dura cuando no hablas o no trabajas las emociones. También ver fútbol me ayuda, aunque el equipo de fútbol que apoyo es rubish, así que…

RK: ¿Qué equipo es?

JS: El Aberdeen. Además Escocia es terrible en el futbol así que eso me genera gran tristeza.

 

RK: ¿Qué música escucha tu hijo?

JS: Le gusta mucho The Cure. La vez pasada escuchó una canción en la radio de Billie Eilish, la de “Bad Guy”. Intento que escuche de todo, no solo mi música porque esa puede ser muy oscura, más bien quiero que también le guste la música más optimista.

RK: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo en tu carrera?

JS: Yo mismo. Ha sido muy muy difícil porque no somos la mejor banda del mundo y ni siquiera estamos cerca de serlo. Nos han dado muchas oportunidades y hemos podido conocer muchas partes del mundo y estoy muy agradecido. Pero para una banda de nuestro tamaño y con la forma en la que la industria se maneja, es muy difícil existir, sobrevivir financieramente. No quiero ser famoso, no quiero hacerme rico, solo quiero tener el dinero suficiente para seguir haciendo esto que amo. Ha sido complicado en 10 años porque no estamos en las portadas de las revistas, no estamos en la radio, y tener 5 álbumes quiere decir que algo hemos hecho bien, pero no es suficiente. La gente nos conoce por el método antiguo.

“No quiero ser famoso, no quiero hacerme rico, solo quiero tener el dinero suficiente para seguir haciendo esto que amo.

RK: La recomendación…

JS: ¡Exacto! Básicamente es algo que crece lentamente. Cada éxito que hemos tenido nos ha costado y nos gustaría que los medios vieran ese esfuerz. Y luego también hay que sumarle el internet, el constante escrutinio, en donde siempre estas siendo juzgado. Todo el mundo ahora es crítico y eso es fuerte. Ya me ha tocado lidiar con eso, con recibir malos comentarios. Entiendo que no a todos le puede gustar todo, pero encuentro muy cruel que la gente se meta a internet a decirte que no le gusta lo que haces. ¡No sé porque la gente hace eso! Si no te gusta algo, solo ignóralo.

 

 

 

419 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail