Pin It

The xx nos dio un concierto de antología

FOTOS CORTESÍA LULÚ URDAPILLETA

Hay varios comentarios de que la esencia de The xx cambió al sacar su más reciente material de estudio I See You y que se siguen añorando aquellos vacíos de silencio y ese minimalismo sonoro.

Después de varios años de haber venido a nuestro país, The xx se presentó con un éxito total en el Pabellón Cuervo como parte de la gira de promoción de ese mismo disco y que tanto a nosotros como a ellos, los tomó por sorpresa, pues esta visita fue algo instantánea pero que lejos de ser eso, se convirtió en una noche de amor, entrega, pasión y lágrimas.

Cinco minutos antes de las 22 horas en este recinto —algo nuevo— llamado Pabellón Cuervo, no cabía alguien más, pues las ansias y la energía se apoderaron de aquellos lugares o espacios vacíos. RomyJamie Oliver salieron uno por uno en la tarima que no tenía nada más que sus instrumentos y una serie de luces que se iluminaban a la par en que Jamie tocaba los primeros sampleos de “Say Something Loving”.

 

Una publicación compartida de The XX On Tour (@thexxtour) el

Con los gritos, las manos arriba tratando de tomar fotos y lágrimas en los rostros, el trío ingles en voz de Oliver agradeció el estar allí, expresando el amor que nos tienen y que después de varios años nos extrañaron para después soltar unas lágrimas y seguir agradeciendo con una gran sonrisa en la cara.

Un viaje por sus tres discos nos demostraron que a pesar de seguir dentro y fuera de su zona de confort, demostraron el por que su sonido, amor y nostalgia se ven envueltos en un objeto liso y sin bordes visibles.

La impotencia, el miedo, el dolor, el amor de amigos y el amor de sus fans se reflejaron en canciones como: “Islands”, “Lips”, “Sunset”, “I Dare You” cuyos momentos energicos nunca pararon; la sustentabilidad emocional cual montaña rusa: nunca estable.    

El sonido que se plasma este trío en vivo es muy variable, haciendo de nuevas canciones bailables. Las versiones cambian de un momento a otro, haciendo una fiesta total; pues sigo reiterando, el amor se ve plasmado en cada nota y “Shelter” paso de ser una canción tranquila a una muy autentica.

Al termino de cada canción siempre es bueno seguir agradeciendo. “VCR”, “Fiction”, “Dangerous” y “Crystalised” fueron canciones que por un recinto lleno nunca se escuchó un momento silencioso, y los celulares seguían en el aire, tratando de que esa pasión quedará plasmada en un fragmento para recordar por un momento, pues Oliver, no paraba de llorar de la felicidad anunciando que gracias a ese amor y esa entrega, regresarían lo más pronto posible y que este año sería en el Corona Capital (pónganse a ahorrar).  

El encore duró relativamente poco, pues la secuencia que había dejado Jamie dio paso a que “On Hold” fuera cantada y ovacionada hasta que las notas que soltó Romy, para “Intro” fueron melodías para brincar y bailar.

Por más de una hora nos demostraron que el amor está en una guerra constante entre la forma en cómo el mundo los ve y como se sientes ellos por dentro, y el amor propio no es parte de la ecuación. Sí, pudimos encontrar que el nuevo sonido de The xx está bastante lejos del pop, pero están conservando esta conexión a ese mundo, con un ritmo entre lo tímido y lo vulnerable.

17814654_10212545477370227_7953911175225479312_o

¡Gracias The xx, por regalarnos una noche especial, mágica que desmoronaron en nuestras manos!

Setlist:

  1. Say Something Loving
  2. Crystalised
  3. Islands
  4. I Dare You
  5. Lips
  6. Sunset
  7. Basic Space
  8. Performance
  9. Brave for You
  10. Infinity
  11. VCR
  12. Dangerous
  13. Fiction
  14. Shelter
  15. Loud Places
  16. Encore:
  17. On Hold
  18. Intro
  19. Angels