Article

Tino Pacheco

Timo Pacheco: un cancionero “Estacional”

Si eres un amante del SkaMex esta entrevista te va a interesar y si no lo eres también, ya que platicamos un buen rato con Timo Pacheco, quien es guitarrista de Los Victorios, sin embargo, desde hace más de cuatro años creó su proyecto solista para dar cabida a nuevos sonidos y formas de interpretación. Con este proyecto, él mismo se denomina como un cancionero, que es alguien que compone y canta canciones sin ser encasillado en un género musical.

Revista Kuadro (RK): Han pasado un poco más de cuatro años desde que iniciaste esta propuesta, ¿cómo te has sentido al apartarte un poco del ska con esta faceta alterna?

Timo Pacheco: No me he apartado como tal, el ska siempre ha sido mi base principal, fue donde me formé, y es difícil que me aparte de él. Ahora con este proyecto, lo único que ha cambiado es la forma de interpretar las canciones que tenía guardadas o mejor dicho tengo guardadas, porque tengo muchísimas y lo que quiero es que vean la luz de alguna forma y no sólo se queden en el cajón.

RK: Mencionaste que lo único que cambiaste fue la forma de interpretar las canciones, ¿con ello te refieres a que al escribir esas canciones ya no tenías la idea principal en que tenía que ser ska?

Timo Pacheco: Exacto, yo me considero como el título de mi primer disco, un Cancionero, que no es más que una persona interpretando canciones, para el cancionero no hay género, si la letra de una canción termina como bolero para mí está bien, si termina como banda o hip-hop por igual, aquí no hay barreras.

losvictorios2

RK: Sabemos que tu carrera ha sido dentro de la escena del ska, ahora estás con Los Victorios y seguro el primer público que te siguió con este proyecto fueron esos mismos fans de esa banda. Pero con este cambio de géneros ¿has notado un crecimiento o un decremento en tus seguidores?

Timo Pacheco: Sí, en principio fueron ellos los que empezaron a ir a mis shows, pero por fortuna con la amplitud que se vive ahora para escuchar distintas cosas, puedo decir que han ido creciendo, ya no sólo son los fans de Los Victorios sino también hay nuevos seguidores que les gusta mi música. Con esta nueva era digital mi disco lo han posicionado en diferentes categorías y creo que eso ha ayudado.

RK: Ahora estás promocionando tu nuevo sencillo “Contigo”, una canción en la cual si no vemos el video ¿podríamos interpretarla de dista forma no crees? Además, aparecen muchos de tus amigos con sus mascotas en él, ¿quién fue ese gran amigo que se ganó esa canción?

Timo Pacheco: Esa canción la escribí para mi perro, él sufrió mucho, se enfermó y tuvieron que operarlo y así estuvo mucho tiempo. Y aun que es tu mascota, es alguien con quien te encariñas mucho y sabes que es tu amigo y siempre está para ti; por ello para el video invite a mis amigos con sus respectivos amigos y creo que quedó muy bonito. Además, invité a la fundación Amor sin Raza (amorsinraza.org) que es de una amiga, esta fundación se encarga de rescatar animalitos y ponerlos en adopción. Y si tiene un  truco la canción que si sólo escuchas la letra podrías de dictarla a cualquier persona.

RK: Vi que tienes varias colaboraciones en este nuevo disco, supongo que eso también ha enriquecido y aportado algo a tu música.

Timo Pacheco: Invite a Cuceb de Miro, Juan Solo, Neto de Ganja, y todos me han aportado algo para Estacional, recorrer por diferentes géneros junto a ellos es algo que me gusto al grabar el disco, y sirvió para adentrarme más al tipo de música que ellos interpretan.

RK: Ahora con la salida de este nuevo disco Estacional, ¿tendrás alguna presentación especial?

Timo Pacheco: Vamos a presentarnos el próximo 31 de agosto en la Bipo de Coyoacán. Y llevaremos un show muy especial, estarán de invitados todos los que colaboraron en la grabación del disco, además también invité a una gran amiga que hace teatro y llevará parte de su monólogo. Además, si compras el boleto en preventa sólo costará $100 peos, hay muchas sorpresas, también regalaremos algunos promocionales como stickers, un código para descargar una canción inédita que no estará en ninguna plataforma. Será un concierto muy especial tanto para el público como para nosotros.

Los Victorios
Los Victorios

RK: Para finalizar nos puedes decir ¿qué entusiasma más a Timo?, ¿un concierto de ska con toda la adrenalina que suela la banda al bailar un slam o un concierto con este nuevo proyecto?

Timo Pacheco: El estar con Los Victorios y con un slam de frente a ti siempre te hará vibrar muy cabrón, pero ahora que he vivido esta nueva faceta, los shows acústicos y románticos, también me han hecho sentir muy bien; el otro día estaba interpretando una canción romántica y vi como un joven que estaba en las filas de hasta enfrente empezó a llorar y el ver que mi canción le llegaba y lo hacía sentir cosas de igual forma me hizo vibrar a mí. Por ahora no creo que una supere a la otra.

Así que ya saben amigos, tenemos una cita el próximo 31 de agosto para escuchar al cancionero Timo Pacheco en acción y poder ser parte de las diferentes emociones por las cuales nos podrán llevar sus canciones.

Y no olviden seguirlo en sus redes sociales.

373 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail