Tino el Pingüino: dualidad y crecimiento

Foto destacada: Archivo RK

Detrás del proyecto Tino el Pingüino hay una serie de factores que determina el producto final. Lo que el público recibe: desde la estética hasta las letras. Todo esto es encabezado por Franco Genel, quien se ha encargado de colaborar con personas que le aporten a este proyecto lo que más le convenga. Platicamos sobre su más reciente EP Diarquía y lo que se viene con el nuevo disco Oslo.

Revista Kuadro: ¿Cómo sientes que se ha dado tu evolución musical? 

Tino el Pingüino: La evolución tiene que ver con la gente que está involucrada. El proyecto de Tino el Pingüino siempre se ha presentado como un proyecto colaborativo y la parte musical depende de quien ha estado a cargo de la producción. Cuando hicimos Les diría a qué vine si supiera donde estoy tenía una influencia muy fuerte de Aesop Rock, El-P. Era un sonido más ‘industiral’. Busqué al productor más raro que conocí en ese entonces: ahora trabajé con Ferdinand de The Guadaloops y se tornó en algo más experimental, en términos generales. Creo que sería la palabra adecuada.

Tino el pinguino11

RK: Tienes un grupo muy grande de seguidores, pero también están quienes critican tu carrera, ¿qué piensas sobre eso?

Tino: Creo que cuando tienes un producto que genera diversas opiniones, aunque no sean positivas, es algo bueno. Todo incita al dialogo. A fin de cuentas la música no es para todo mundo y no es del gusto de todos; pero digamos que ahí hay un dialogo al rededor de mi creación.

RK: ¿Cómo fue dejar de trabajar con Maiky Navajas y estar ahora con Mezcalibur?

Tino: Ha sido muy distinto. Trabajar con Mezcalibur fue apostarle al sonido en vivo. Casi nadie sabe la gran responsabilidad que tiene tras el sonido de Fernidand; enriquece el show. Creo que es bueno que sea homogéneo, el trabajo se direcciona en el estudio a como funciona en vivo.

RK: Platícanos de Diarquía.

Tino: Diarquía fue pensado como un EP de dos canciones. Son 15 minutos de música: una dura siete minutos y la segunda alrededor de ocho minutos. Lo concebí como una serie aparte del disco justamente porque son un poco menos raras. Todo lo que ha salido del disco es bastante más oscuro y abstracto; estas rolas son lo contrario. Incluso más incluyente.

RK: Si tomamos literalmente el significado de la palabra Diarquía, ¿quiénes dirías que son las dos personas que gobiernan en Tino el Pingüino?

Tino: Hablo de una estética dual. Todo el diseño es en dos colores: las rolas son dos. Es un poquito la idea. Darle la importancia a cada una.

RK: En la cuestión lírica, ¿cómo es que tus letras han cambiado?

Tino: Eso es completamente inherente al crecimiento. Me he hecho más viejo. Me han pasado un montón de cosas. He reflexionado sobre cosas que me han pasado y tomo decisiones. He cambiado  de hábitos y de repente me siento muy pleno. Asentado en un periodo de vida. Creo que Oslo es eso: hablar muy minuciosamente sobre cosas que me interesan a esta edad. 

Tino el pinguino15

RK: Presentarás Diarquía en el Auditorio Blackberry, ¿tendrá su propia presentación Oslo?

Tino: Claro que sí, puedo decir que la presentación de Oslo será una fiesta enorme. Va a ser el próximo año. 

RK: ¿Cómo te ves en unos años más?

Tino: Mientras pueda seguir haciendo música creo que voy a estar feliz. En mayor o menor medida para eso trabajo: para seguir procurando ese escenario hipotético en el que puedo estar haciendo música.

425 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail