Pin It
top-best-metallica-albums

To Live is to Die: el legado de Cliff Burton nunca morirá

Un 26 de septiembre de 1986 Metallica se encontraba dando un concierto en Suecia, durante la gira Damage Inc. Tour, pero nunca imaginaron que ese sería el último concierto del bajista de 24 años Cliff Burton, ya que la madrugada del 27 de septiembre el autobús en el que viajaban para llegar a Dinamarca y dar su siguiente concierto sufrió un accidente que le costó la vida al músico, siendo él la única casualidad en dicho accidente.

Los tributos no se hicieron esperar, siendo el primero el video que sacó Metallica titulado Cliff ‘Em All, en el que muestran videos de la carrera de Metallica con Cliff en el bajo, así como un año después le dedicarían la canción “To Live is to Die” del disco …And Justice For All. Bandas amigas de Metallica y que han sido parte importante de su historia, también le dedicaron canciones como Megadeth y su canción “In My Darkest Hour”, y Anthrax le dedicó todo su disco Among The Living.

cliff-burton-slide_1

La influencia de Cliff en la música sigue vigente, desde haber metido a Metallica en el cine de horror y en la literatura de HP Lovecraft, haciendo que sean temas recurrentes en sus letras hasta el día de hoy. Si queremos escuchar su grandeza tanto como músico como compositor, la cual fue la que influyó a Metallica para tener un estilo tan particular que los llevó a la fama y que quieren retomar con su nuevo disco, solo hace falta escuchar las canciones instrumentales de la banda y notar las influencias de música clásica que aportaba a canciones, desde “The Call of Ktulu” hasta “Orion”. Si pueden escuchar dichas canciones en versiones únicamente con el bajo podrán ver la gran ejecución y maestría que tenía sobre su instrumento.

Bajistas de todo el mundo, amateurs y profesionales, como Chris Kael de Five Finger Death Punch lo mencionan como una gran influencia. Décadas antes de que bandas como Death From Above 1979 y Royal Blood fueran alabadas por ponerle mucha distorsión al bajo y hacerlo sonar como una guitarra, Cliff dominaba la técnica y lo demostraba con solos de bajo siendo el más famoso “(Anesthesia) – Pulling Teeth”, pero podemos encontrar varios ejemplos de esto en videos grabados por fans en conciertos durante su época de Metallica; incluso fue esta capacidad de poder tocar el bajo como guitarra lo que llamó la atención de James Hetfield para incluirlo en la banda.

Han pasado 30 años desde aquel trágico día, Metallica está a meses de estrenar lo que será su décimo disco de estudio, pero nunca han dejado que la memoria de Cliff muera, ya sea dedicándole canciones como “To Live is To Die” y “Orion”, o con el libro de fotos Metallica: Back to the Front. El cuartero de San Francisco es la banda de metal más importante del mundo y saben que Burton fue un pilar fundamental para que llegaran a la posición en la que se encuentran ahora, llegando a ser incluido junto a sus compañeros al Salón de la Fama del Rock n Roll, y por eso Metallica ni sus fans nunca dejará que su memoria muera.

Cliff_Burton_Memorial