Pin It

Todo lo que querías saber de Nrmal 2017 y nadie se atrevió a decirte

Fotografías: Stephania Carmona

El Nrmal es un festival que poco a poco ha ido ganando terreno como uno de los más queridos del público, en otras ediciones para mí ha sido de los que más me han gustado desde la estructura del line up, sin embargo, nunca me había tocado cubrir uno como prensa hasta ahora. 

Debo decir que no cabe duda que el Nrmal sirve de lección para casi todos los festivales del país, en especial para los más grandes y concurridos que presumen de tener al mejor talento, pero que en realidad se escudan detrás de un marketing de masas que más que hacer interesante la propuesta musical, la gente acude por la fiesta que se hace en las trincheras del festival. 

Para empezar a desentrañar mi experiencia cabe destacar que este año el cartel carecía de grandes headliners, a comparación de otras ediciones, por ejemplo el año pasado vinieron Slowdive, Deerhunter y Battles como bandas principales, en este se puede pensar que fue un cartel con menos punch, por lo que de entrada ya es un desatinó por no llamarlo “fracaso” frente a sus antecesores. 

Sin embargo, dentro de la escena musical Nrmal es reconocido por las propuestas alternativas de gran calidad que cada año ofertan. 

Este 2017 la gran banda invitada fue The Brian Johnstown Massacre, acompañada un escalón abajo por Moon Duo, Psychic TV y Tortoise. 

Pero antes de adentrarme en lo que fue el desarrollo en el escenario quiero puntualizar los pros y contras generales de este evento.  

Pros

– Propuesta musical 

Siempre se agradece que la curaduría del cartel se realiza con cuidado y precisión.

– Costo

No solo el costo del boleto fue bastante accesible, sino la comida también, la propuesta de foodtrucks fue bastante buena y a precios decentes no como otros festivales que por una sopa de vaso te cobran 50 pesos.

– Logística

La distribución y organización del festival fue perfecta, el lugar se prestó muy bien para su realización, además el hecho de que no hubo espacios muertos que son tan molestos fue un acto de respeto al público y el hecho de que poner dos escenarios contiguos y que la música nunca pare fue un gran acierto.

Contras

– Cortesías 

Sería bueno que para próximas ediciones brindaran algunas cortesías para regalar a los fans, y no sólo para algunos medios lo cual generaría más expectativa por el festival 

– Acreditación 

Si brindan más acreditaciones se puede hacer una mejor cobertura 

-Desorganización 

Por parte de prensa la agenda de entrevistas pudo ser mejor, tener más respeto por la gente de prensa y no discriminar si un medios es más grande que otro, para realizar antes o después una entrevista.

Además de proporcionar aguas y tal vez un snack tampoco estaría de más.

Destacados del Festival 

El festival arrancó con todo cuando Pirámides inició en el escenario azul, el ambiente  comenzó a agarrar color, empezaron a verse pequeños aglutinamientos de gente que disfrutaba el sonido que recorría el espacio. 

Si bien aún no llegaba ni a su capacidad media ya se sentía un buen ambiente. 

Dentro de las amenidades que de este año se encontraban varios stands:

-Merchandising de la cervecería patrocinadora del festival Goose Island.

-La Roma Records estuvo presente, donde además de los clásicos vinilos, se vendían algunas camisetas de las bandas participantes.

-Por ahí los amigos de Creditlikeme aprovecharon para hacer una buena base de datos ofreciendo $50 pesos de descuento en merca, exposiciones.

-Instalación de Nike.

-Coca Cola aprovechó para promocionar la nueva coca sin azúcar regalando una buena cantidad de producto, lo cual estuvo muy cool, ya que sino llevas mucha lana o te da un poco de sed puedes ir por un vaso gratis. 

Pero siguiendo con la música, FNTXY & Yoga Fire y Trementina llevaron el ambiente al siguiente nivel, para que Running lo reventara con su estridencia haciendo de la tarde un punto de interacción musical digno del sitio y el público asistente, que estaba por explorar la cámara sónica que crearon Circuit Des Yeux y Clubz. 

Aquí quiero parar un segundo y hablar de esos chicos regiomontanos llamados Clubz. Honestamente creo que hay que seguir apoyándolos que ya están haciendo una buena carrera además de música interesante y propositiva que además conecta con el público con ritmos poderosos que hacen mover el esqueleto. 

Clubz
Clubz

Una cosa que me parece particular del Nrmal es que te puedes encontrar a las bandas caminando por el festival uno sin ser asediados y dos de la forma más natural, así vi a Clubz, Moon Duo y Holly Waves. Los últimos siguieron poniendo su toque psicodélico a la noche, y preparando el camino para los estelares. 

Aunque, todo decayó cuando Porches subió al escenario y sus melosas melodías envenenaron el ambiente haciendo inevitable el ir hacia otro lugar. 

Porches
Porches

Lo fregón de todo es que puedes moverte libremente por el lugar sin tener que esquivar una maraña de personas conglomeradas como mueganos e incluso puedes volver al sitio donde estabas hasta adelante sin molestar a nadie. Así fue el caso cuando volví para deleitarme con Moon Duo que le voló la cabeza a todos los asistentes y dejó un lecho de rosas para que la gran esperada banda The Brian Jonestown Massacre llegará como la triunfante de la noche.

Me sorprendió mucho ver tantos fans de la banda, lamentablemente Anton Newcombe estaba enfermo, y no siento que hayan ejecutado como ellos hubieran querido, incluso después del concierto Anton lo publicó en su cuenta de Twitter 

Aunque eso no impidió para que se robaran la noche y nos dejaran extasiados, además cuando tienes enfrente a Joel Gion diveando con los panderos y maracas, sabes que es un buen show. 

Y no creo que haya dejado a ningún fan insatisfecho. 

Y para mí eso fue todo por esa noche. 

Al día siguiente desde tempranito estaba listo para rockear, la lluvia amenazaba, pero nada que pudiera ahuyentar el impulso de ir disfrutar de buena música. 

El inicio del round dos corrió por parte de Las Hermanas que a decir verdad, empezaron el set súper interesante, pero fue decayendo minuto a minuto, hasta que dio la hora de que Ratka saliera al escenario y partí para escuchar a este trío de chicas, que a pesar de que a minutos de empezado estuviera lloviendo, no se inmutaron, sino al contrario parecía que entre más agua caía más combustible les echaban para seguir prendiendo al público, podría decir lo mismo de Oceanss.

Mientras todo avanzaba y las cervezas fluían apareció Ava Rocha, una de las protagonistas del día, ella es una mujer brasileña que cuando sube al escenario se transforma en una performancera y deja fluir toda la energía del universo a través suyo sino un vehículo que transporta un mensaje fusión, que muta cada vez que lo hace y deja que la improvisación se adueñe de todo, entre sus raíces de música tradicional brasileña, noise, punk y todo lo que se deje. 

Después todo quedó en manos de Guido Möbius y su sonido experimental, para después ceder a Camila Moreno, esta chilena que ha ido conquistando tierras aztecas con su belleza, inteligencia y compromiso haciendo un show memorable. 

Camila Moreno
Camila Moreno

Lorelle Meets The Obsolete se apoderó de todo y convirtió el sitio en un cúpula eléctrica de reverberación trascendente, para que unos de los esperados de la noche Mueran Humanos extasiaran y sublimaran los espíritus, lamentablemente con ellos el tiempo voló y dejó a todos queriendo más. 

Psychic TV, Tortoise y Black Devil Disco Club cumplieron con las expectativas que todos tenían ellos vinieron a demostrar cómo se hacen las cosas y por que son bandas que se les reconoce dónde sea.

Psychic TV
Psychic TV

Como lo mencioné festival Nrmal da una tremenda lección de cómo se hacen las cosas y se mantiene como una joya dentro de los festivales nacionales