Tolidos, sobre regresar a los escenarios y su próximo álbum

Por Mariana Velasco

Luego de un break de aproximadamente ocho años, la icónica banda mexicana de pop rock  decidió lanzar este 2018 un LP titulado Perdidos y Encontrados, en el que re grabaron algunas de sus canciones viejas e incluyeron otras nuevas. Con motivo de su regreso a los escenarios para festejar 15 y 10 años de sus primeros álbumes, iniciando en el Lunario del Auditorio Nacional el pasado 27 de mayo, platicamos con el guitarrista Gerardo, quien nos explicó la razón del descanso y lo que significa volver con esas canciones.

“El motivo de este festejo es la cantidad de años que cumplen estos álbumes, y más que nada es hacer una fiesta con los fans para celebrar con los que les gustan esos discos”, dijo Gerardo.

Pero, ¿qué pasa cuando tocas canciones tan viejas luego de tanto tiempo? Para la banda significa traer de vuelta sus mejores recuerdos, cuando el canal MTV “todavía pasaba videos” y se dieron a conocer, cuando tuvieron sus primeras oportunidades para incursionar en la música.

Tolidos lanzó Te Amo Me Odias en 2003 y luego D Para Drama en 2008, una época en la que el pop rock y el pop punk tuvieron su más importante auge, en Estados Unidos con bandas como Blink 182, Good Charlotte, Taking Back Sunday o TheUsed y posteriormente en México con Thermo, División Minúscula o Panda.

“Las bandas de ese entonces como Blink fueron influencias bien cañonas, y estaba bien suave porque MTV apoyó mucho el movimiento y fue una época muy padre. Somos muy afortunados de que tenemos seguidores que nos aguantaron y que nos siguen apoyando, creo que tiene que ver con todo ese movimiento”

Luego de D Para Drama, decidieron tomar un descanso indefinido debido a la inseguridad que se vivía en Cd. Juárez, su lugar natal. Gerardo asegura que sólo les importaba velar por su seguridad y que cada miembro tuvo que emigrar a diferentes lugares, pero que jamás decidieron dejar de hacer música, regresando a la composición en 2016.

Ahora, a pesar de que Perdidos y Encontrados no es un LP 100% nuevo, regrabar ciertas canciones los ayudó a explorar qué tanto han crecido como artistas y a usar los recursos que al principio no tenían.

“El primer disco fue grabado en un estudio que ni era estudio. Regrabamos los temas porque en cuanto a sonido, no fue el mejor, les dimos una pulida para que suenen muy parecido a como suenan en vivo, un poco más crudo pero bien grabado”.

Después del show en el Lunario, Tolidos planea hacer una pequeña gira que incluirá a Monterrey y otros estados aún por confirmar. Mientras, continúan componiendo y grabando demos que en un futuro se convertirán en un álbum nuevo.

“Ahora ya todo es diferente, te mueven otro tipo de cosas para escribir. No perderemos nuestra esencia de pop rock pero si habrá una evolución”, concluye.

 

235 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail