TIGRES DEL NORTE 1.jpg

Top 10 | Mejores Unplugged en español

Hace ya un tiempo, en algún día que no tenía nada importante que hacer, realicé un top 10 de los mejores Unpluggeds de habla inglesa. Hoy, se ha repetido ese momento —en donde no tengo nada que hacer— y es tiempo de recurrir a YouTube para repasar en sus anaqueles digitales, los mejores acústicos que se han grabado con bandas en español.

Siempre realizar un top es un verdadero reto y problema. A veces, por muy unánime que uno pretender ser, sale ese fan que vive en nosotros y le mete de su cosecha. Así que espero queridos lectores, no me crucifiquen por la elección que he hecho para realizar este top.

Hasta este 2015 se han realizado 27 sesiones con bandas latinas o bien, de “rock en español”. Muchos nombres han desfilado delante de las cámaras de MTV y algunas de ellas se han convertido en memorables.

Sin más, comencemos con el conteo que los Laboratorios de Revista Kuadro traen para ustedes.

10.- Caifanes

En el puesto número 10 se encuentran los míticos Caifanes. Siendo la primera banda mexicana en grabar un Unplugged. Una de las últimas participaciones de la banda antes de su extinción. Se cuenta que era tan mala ya su relación, que no pudieron ponerse de acuerdo para realizar la sesión en acústico, por lo que decidieron realizar un “Unplugged eléctrico”.

 

9.- Los Tres

De Chile para el mundo llegaron Los Tres en 1995 a grabar su Unplugged. Una sesión que dejó en claro por qué son una de las bandas de rock de latinoamérica más importantes. La sesión fue grabada en Miami.  De acuerdo a la gente de la cadena MTV, ha sido el único concierto realmente “desenchufado” que se ha realizado.

 

8.- Julieta Venegas

Uno de los Unplugged más recientes, es el de Julieta Venegas. El concierto fue grabado en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México en el 2008. Contó con la participación de varios artistas, como lo fue La Mala Rodríguez, Gustavo Santaloalla, Juan Son, Natalia Lafurcade, entre otros. Una de las sesiones más largas, con un tracklist de 15 canciones.

 

7.- Maldita Vecindad y los Hijos del 5to. Patio

El 12 de octubre de 1996, la Maldita Vecindad y los Hijos del 5to. Patio se dieron a la tarea de grabar su sesión acústica trayendo su mejor repertorio. Nueve canciones fueron las elegidas por la banda para plasmarlas en este desenchufado. Una de las grabaciones que más ha gustado, donde se puede apreciar la diversa gama de sonidos latinos y claro, su gran influencia del SKA.

 

6.- Zoé

La agrupación liderada por León Larregui ha grabado uno de los últimos Unplugged más exitosos. En el 2011 la agrupación mexicana es invitada a grabar su sesión acústica, a la que ellos titularían Música de Fondo.  Un gran éxito resultó aquella sesión que se refleja en la venta del disco, con más de 250 mil copias vendidas.

 

5.- Aterciopelados

Andrea Echeverri y compañía tuvieron la fortuna de ser la primer banda colombiana en grabar un Unplugged. Justo cuando se encontraban cosechando el éxito internacional, la banda fue invitada a grabar esta sesión. Su segundo álbum, El Dorado, fue el principal responsable de esta grabación.

 

4.- Santa Sabina

Uno de los Unplugged más cautivadores, sin duda, ha sido el que grabó Santa Sabina. La insuperable voz de Rita Guerrero quedó plasmada en una sesión digna del prestigio de esta gran banda de rock. La sesión fue grabada en Miami, Florida en 1997. ¡Gran desenchufado!

 

3.- Soda Stereo

Llegamos a la parte interesante del conteo. Por varios años Soda Stereo le hizo el fuchi a MTV para grabar un Unplugged. Fueron varias las insistencias hasta que en 1996, Cerati y compañía aceptaron la invitación. Una sesión eléctrica que contó con orquesta, versiones lentas y una que otra pieza acústica, es lo que dejó Comfort y música para volar. Una de las más grandes sesiones grabadas para la posteridad.

http://www.dailymotion.com/video/x7gtwk_soda-stereo-la-ciudad-de-la-furia_music

 

2.- Café Tacvba

Ciudad Satélite los vio crecer y  los juntó, para convertirse en una de las bandas de rock latino más importantes del mundo. Después de grabar su mítico álbum Re, Café Tacvba es invitado a grabar un Unplugged.  Esta sesión que es una verdadera joya fue grabada en 1995, y aunque fue transmitida varias veces por MTV, salió ya en físico 10 años después.

 

1.- Los Fabulosos Cadillacs

Llegamos a la primera casilla. No había nadie más en este lugar, que los míticos Cadillacs. Era el año de 1993 y los Fabulosos sacaban su octavo disco: Vasos Vacíos. Era el momento de la consagración de los argentinos. En ese momento eran la banda de rock latina más importante. “Matador”, tema que forma parte de este disco, fue el principal puente para llegar a la escena mundial. MTV invita a la banda a grabar el primer Unplugged en español. Sucediendo esto en el año de 1994. Siete canciones del mejor momento de los Cadillacs han quedado grabadas frente al lente de las cámaras.

Que buenos tiempos aquellos cuando MTV, hacia su verdadera misión. Aunque muchos ya me habrán crucificado y despedazado por la elección de las casillas,  espero que la selección haya sido del agrado. Siempre resulta un poco difícil este proceso de suprimir nombres y actos. Para todos los que han quedado inconformes —que espero y no sean muchos—, los invito a compartir su top 10.

Hasta aquí ha llegado una entrega más de los Laboratorios de Revista Kuadro.

 

882 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail