Pin It

#TopKuatro: Artistas Iberoamericanos Imprescindibles Parte II

Imagen destacada: León Benavente / Facebook Oficial

Listas, listas, muchas listas. Siempre es un problema seleccionar, discriminar y decidir, más cuando se trata de una escena musical tan fértil y abundante como la española. Por supuesto que elegir de entre tantos artistas solo a cuatro  resulta, por sí misma, tarea complicada, sobre todo en tiempos de Spotify, en los que una propuesta nueva surge todos los días.

¡Pero algo debe hacerse, joder! Así que, sin más preámbulos, una pequeña selección (no definitiva, ni oficial) de kuatro bandas españolas imprescindibles que, en menos de una década, la están (cómo se dice en México) rompiendo.
I.- Russian Red
No es propiamente una banda. Ni tampoco canta en español. Su verdadero nombre es Lourdes Hernández, aunque el reconocimiento le ha llegado más bien a través de su alter ego: Russian Red, su proyecto solista, soñador, y hasta sensual. Pertenece a un movimiento de reivindicación musical femenina, en el que podemos mencionar a a Ana Fernández-Villaverde, más conocida como La Bien Querida, y a la cantautora Najwa Nimri, quien destaca tanto por su proyecto Najwa Jean, como por su proyecto solista de trip hop. Poseedora de una voz aterciopelada, Russian Red ha pasado de ser la gran esperanza del indie español, a toda una artista internacional que ha logrado hacerse camino, dentro y fuera de España. Al superar la barrera del idioma, además ha abierto, junto con Delorean, la brecha enorme para que otras bandas se atrevan a cantar en la lengua de Walt Whitman sin morir en el intento, como es el caso de Hinds.

 

II.- Nudozurdo
Si podemos encontrar tal cosa como un rock hipnótico, definitivamente será en la música de Nudozurdo. Directamente desde Madrid, Nudozurdo es una banda arraigada en el panorama nacional desde hace ya varios años, cuyo logro es sobresalir en una capital saturada de propuestas tan variadas como Las Odio o Miss Cafeína. Su sonido contrasta con la corriente indie, alegre y cálida de bandas como Supersubmarina o Lori Meyers, apostando por un rock atmosférico y profundamente melancólico, que bien podría ser el equivalente a un Interpol español. Con una carrera que empieza en 2008 y cuatro discos de larga duración, su propuesta es, por mucho, de las más serias, contundentes y absorbentes de la escena española.

III.- León Benavente
Rock & Roll puro y directo. Esa es la propuesta de León Benavente, una agrupación española que vaya que está haciendo ruido. Surge en 2012 con la reunión de Eduardo Baos, Luis Rodríguez, César Verdú (músicos  del omnipresente Nacho Vegas) y Abraham Boba. Con la promoción de su último disco, 2, León Benavente se ha consolidado como una de las mejores bandas de la escena, al colgarse sold out prácticamente en cada recinto.
Con un sonido enérgico, explosivo, e intenso, León Benavente promete incendiar, arder y convertirse en el gran referente del rock iberoamericano.

IV.- Los Punsetes
Elegir a Los Punsetes por encima del poderosos post- punk de Triángulo del Amor Bizarro, o del increíble proyecto de un solo material de Pegasvs/Svper pareciera una decisión demasiado arbitraria. Lo es. Pero ¿cómo finalizar un Top Kuatro sin la irreverencia e indolencia de Los Punsetes? La banda madrileña es capaz de desatar amor y odio por igual desde hace diez años, con un punk- rock desenfrenado, envenenado y definitivamente incómodo. Son, sin embargo, el único grupo capaz de cantar canciones a las opiniones de mierda, sin salir empapada al mismo tiempo.