Article

TopKuatroLGBT_dest

#TOPKUATRO| Artistas LGBTTTIQ+ en Latinoamérica

Por: Andrea Lea

América Latina es conocida en todo el mundo por su diversidad de creencias, tradiciones, imaginarios y cultura. Obviamente, entre toda esa diversidad, uno de los factores más importantes es su gente, pues es ahí  donde se ven reflejadas todas las mezclas culturales que vienen desde Europa, pasan por lo africano y convergen en las culturas indígenas nativas de los distintos países.

Además de ello, la comunidad LGBTQ+ también forma parte de pluralidad de esta zona del continente y eso que hablamos de algunos de los lugares más peligrosos del mundo, en los que ser LGBTQ+ representa una verdadera pelea por la aceptación social.

No obstante, siempre hay personas que levantan la voz y se mantienen en los frentes de lucha en favor de la igualdad. Hoy voy a compartir con ustedes artistas latinoamericanxs que  exaltan con orgullo tanto sus raíces latinas, como su bandera de la comunidad.

1. La Bruja de Texcoco

Ya no se puede hablar de música mexicana en la actualidad sin hablar de La Bruja de Texcoco. Yo la amo porque es diversidad, es misticismo, cultura, huapangos, voces indígenas, sones y comunidad. Tiene todo lo que amo de mi país y es además, un gran estandarte de las transfeminidades. Poco a poco y mientras profundiza más en su proyecto musical, La Bruja se vuelve cada vez más política y dirige su discurso hacia las problemáticas sociales de México.

Musicalmente, hay pocos exponentes que  presenten tanta calidad en su material como lo hace La Bruja. Es un proyecto que experimenta con los géneros musicales, que viene de formación musical clásica pero que se expresa como fusión entre lo prehispánico y tradicional mexicano. En pocas palabras, es la representación que le faltaba a México.

2. MULA

Proyecto Dominicano en el que participan las gemelas Anabel y Cristabel Acevedo y su productora, Rachel Rojas. Aunque nunca han hecho declaraciones a medios oficiales que tengan que ver su sexualidad, en sus redes sociales se muestran completamente a favor de las iniciativas de la comunidad LGBTQ+ y como un pequeño guiño, tienen el emoji de arcoíris en su biografía.

Su música es una fusión entre lo tropical, los ritmos africanos y géneros electrónicos populares como el trap y dubstep. Su carrera musical inició con ritmos mucho más tranquilos y alejados de lo electrónico pero se han ganado un espacio importante dentro de la escena underground latinoamericana que recorre los caminos tanto de la bachata, el merengue, así como lo experimental.

Creemos que es importante dar visibilidad a nuestra identidad negra, queer y caribeña. A las chicas como nosotras nos han dado muy poca visibilidad y es hora de cambiar.

MULA para Bandcamp

Si quieres conocer su historia completa, aquí te dejamos toda la info.

3. Liniker

Liniker e os Caramelows es el nombre de la agrupación encabezada por Liniker Barros. Si estás pensando que es una mujer como cualquier otra, tengo que corregirte ya mismo y decir que es una de las activistas trans más importantes de Brasil, que se mueve en las esferas más importantes del entretenimiento latinoamericano y que su voz es encargada de generar debates sociales y crear consciencia a todo lo largo y ancho del continente.

Para una mujer trans, ocupar espacios públicos y moverse con desenvoltura en lugares que normalmente no están reservados para ellas es todo un acto revolucionario y como sabemos que este ya no es mundo para los tibios, nada es más emocionante y empoderador que ver a Lininiker adueñarse de esos espacios que fueron robados por la sociedad conservadora hace ya muchos años.

Además de su gran labor como activista, el estilo de su banda está bastante bien definido y es un gran ejemplo del uso de géneros locales como base para crear sonidos que se vuelvan propios y fusionen como sello propio de los artistas. En este caso, los géneros varían dentro lo groovy, lo conocido como neo-soul y la ye representativa samba. La barrera del idioma no es un problema porque más allá del uso de las palabras, el mensaje se comunica a través de los sonidos y el sentimiento. Esta libertada creativa y de voces amplias es justo lo que nos faltaba para voltear a la escena independiente del Brasil QUEER que está en formación.

4. Esteman

Colombia está en la casa y si pensaron que nuestro país hermano no tenía proyectos emergentes fuera del género urbano, pues aquí llego la prueba de que Colombia tiene aún mucho más por ofrecer. Esteban Mateus Williamson es un cantautor nacido en Bogotá que ganó mucho terreno en nuestro país con sus baladas pop eléctricas que igual nos pueden hacen llorar o ponernos a bailar. Él lucha activamente por la participación de la comunidad LGBT+ en espacios de arte y tanto sus visuales, como su música y sus redes, están siempre llenas de mensajes de aceptación y apoyo para todxs quienes le seguimos. Tiene buena vibra que se contagia y se agradece.

La verdad es que su música es fresca y divertida, así como sus palabras, sus bailes y todo el contenido que comparte a través de redes sociales. A mí me parece la manera perfecta de generar un discurso sencillo pero poderoso que toda su audiencia pueda interpretar con facilidad. Mientras él se abre camino con su pop eléctrico y sus sonidos tropicales, nosotros estamos al pendiente de todo lo que tenga que decir.

Sí, faltan muchxs artistas de todas partes de la región latina del continente pero este es un buen comienzo para expandir nuestros horizontes musicales y de representación LGBTQ+. Los artistas que se plantan con la frente bien alta y deciden defender sus causas y reclamara las injusticias, son justamente los artistas que nos hacían falta.

¡Comenta a tus favoritxs y comparte con nosotros quién debería estar en este conteo para la próxima edición!

341 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail