Pin It

#TopKuatro | Álbumes esenciales de bebop y hard bop

Cuando las big band imperaban en el panorama del jazz era prácticamente imposible que alguien quisiera hacerse de un nombre en la escena si no pertenecía a una. Sin embargo cuando la Segunda Guerra Mundial se asomaba por el horizonte, eran los 40, se volvió poco rentable mantener alineaciones tan grandes de músicos para las presentaciones. Es por ello que la individualización y el mando de un solo instrumento en la estructura rítmica fueron las banderas de una nueva vertiente que se denominó bebop, debido a la rapidez de los tempos —como si se quisiera borrar todo rastro de la existencia del swing— que se requerían para su ejecución.

Fue entonces que la era de los solistas comenzó y con ello, el temple de los músicos puesta a prueba. La improvisación, ahora más que nunca, se transformó en un requisito obligado para la estructura de las piezas. Es, quizá, una de las épocas con más esplendor en el jazz, pues la ejecución se procuró de manera impecable en la producción discográfica, así como un crecimiento exponencial en las mismas. Huelga decir que la mayoría de estos músicos colaboraban entre sí: el gremio fue puliéndose cada vez más y es notable cuando un instrumento participa como invitado y cuando lidera.

Por su parte, el hard bop es una evolución del bebop y data de finales de los 50. También denominado East Coast jazz, por estar tanto geográfica como musicalmente opuesto al cool (o West Coast jazz). La rigurosidad del tiempo y el uso constante del staccato, es decir, la disminución de la duración normal de una nota musical por un silencio.

A continuación, te presentamos una selección de referentes obligados en del bebop y el hard bop donde dominan el contrabajo, el piano, la batería y el saxofón tenor, respectivamente.

Paul Chambers Quintet | Paul Chambers Quintet

Brilliant Corners | Thelonius Monk

Philly Joe’s Beat| Philly Joe Jones

Giant Steps | John Coltrane

Martín Vargas

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. UNAM. La música es el puente hacia lo inmortal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>