Pin It

#TopKuatro | Directores mexicanos de videoclips

Desde que el videoclip fue instaurado en la industria musical la manera de consumir y conocer nuevas propuestas se vio sumamente afectada. Esta diversificación del mercado sigue tan vigente en nuestros días como lo fue en los 80, cuando nacieron grandes canales dedicados únicamente a pasar videoclips musicales. Aunque hoy Internet ha desbancado con justa razón a estas televisoras, es ahora casi inconcebible el éxito de una canción sin el videoclip que le acompañe, eso sin importar la magnitud de la banda en cuestión.

¿Pero qué pasa en México? Pese a que ya no es necesario tener que tocar puertas para que una productora produzca un videoclip, gracias a plataformas como YouTube; es poco conocido o queda a segundo plano aquellas personas encargadas de hacer posibles estas producciones. En otros tantos casos más, la disquera que maneja a estas bandas o solistas se encarga de producirlo, o bien; los mismos integrantes toman la batuta y plasman en imágenes lo ya creado en sonido.

Pero fuera de ello, ¿quiénes son las personas que se dedican a esto? Por desgracia, o por fortuna, en la mayoría de los casos no hay una dedicación específica de producir videoclips musicales, sino que además trabajan en campos como la publicidad, la comunicación social de algunos eventos o el cine. Aquí te presentamos cuatro directores mexicanos de videoclips:

Mariana Gutiérrez Lascurain Gual

Esta directora y productora realizó en 2009 Martina, un cortometraje animado que formó parte del Tour de Cine Francés, pero más recientemente forma parte de la productora Mango Films con quienes ha trabajado en los videoclips musicales de diversos proyectos. Desde “Infinitos” de Siddhartha, pasando por “Suave, Leve” de Los Master Plus, “Globos” de Technicolor Fabrics o “El Ciclo” de Super Tigre.

Rodrigo Robles Joseph

Originario de Guadalajara, Jalisco, este director y realizador ha trabajado con marcas como Asahi, pero también con instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), pero en su realización de videoclips se le adjudican temas de Baltazar, “Loco” de Siddhartha y en colaboración con Matraca Films el Unplugged de Belanova. Sin embargo, otros videoclips para instituciones gubernamentales como el CONANP donde se utilizó un tema de Margarita “La diosa de la cumbia” o para el Gobierno del Estado de Veracruz, con una canción de Silvia y Carmen.

Alejandro “Juxx” Rosales

Aunque este director y productor se ha formado enteramente en YouTube, y es por esa plataforma en la que se conoce más su trabajo como camarógrafo de vloggers como PepeProblemas (José Salazar) o AlexXx Strecci (Alejandro Fernández; no, no es El Potrillo), es en los proyectos musicales de estos creadores de contenidos web donde entra su labor como director de videoclips. Bandas emergentes y con cierto peso como Sputnik (sí, la banda del ya mencionado José Salazar), Lola Club (de la que es parte Alejandro Fernández) y más recientemente Say Ocean, del también youtuber Andrés González (del canal Los Chotgun). Probablemente Yayo Gutiérrez no se quede atrás y con su banda Flecha al Aire pronto produzcan un videoclip:

Fernando Eimbcke

Antes de que Eimbcke fuera el director de renombre que es actualmente, pues se le atribuyen tres largometrajes premiados en concursos internacionales: Temporada de Patos, Lake Tahoe y Club Sándwich, él empezó su carrera con videoclips musicales y probablemente de los más recordados en los 90. “Rasta-mandita” de Molotov, “Siento Que” de Jumbo y el hilarante “Mr. P Mosh” de Plastilina Mosh. Por estos videoclips fue premiado en su momento por los premios MTV

Martín Vargas

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. UNAM. La música es el puente hacia lo inmortal