Pin It

#TopKuatro| ¿Dónde escuchar rap en la CDMX? (parte 1)

Usualmente, para escuchar rap, lo único que tengo que hacer es darle play a mi reproductor de música o navegar por videos randoms en Youtube. En cuanto me propusieron escribir sobre los lugares en la Ciudad de México donde puedes ir a escuchar rap la consideré como una asignación interesante. Me di cuenta que realmente no conocía un lugar donde el tema principal fuera sólo: hip hop. Conocía uno: El Bombay, pero desafortunadamente se encuentra cerrado.

Mi experiencia con la escena de hip hop en la ciudad consiste en la de escuchar los ensayos e improvisaciones de mis amig@s raper@s. También he asistido a los eventos que me invitan, como batallas de rap (battles) y presentaciones en alguna calle, parque o centro cultural en Iztapalapa y el Estado de México,  la característica de estos eventos es que están organizados por los mismos chicos y chicas que viven por el área y adaptan el espacio para que se convierta en un escenario.

El cuestionamiento de: ¿dónde escuchar rap en la CDMX?, lleva a mi curiosidad hacia descubrir esas venues que realicen presentaciones de rap o dj sets de música hip hop. Esta primera parte consiste en una serie propuestas que encontré por recomendaciones. La intención es la de seguir descubriendo más lugares y por supuesto visitarlos. Invito a l@s lectores a sugerir lugares, considero su punto de vista importante para seguir haciendo la lista extensa.

 

  • Plaza Peyote

Es un espacio cultural que como objetivo principal tiene la de promover actividades artísticas relacionadas con el hip hop. Todos los sábados podrás encontrarlo con venta de ropa y música, open mic y show de raper@s. En ocasiones hay firmas de autógrafos y battles.

Checa la página de Facebook para enterarte de lo que puedes encontrar: Plaza Peyote Oficial

1044267_1141431122576393_2069354371976936922_n

Plaza Peyote está todos los sábados en Eje 1 norte, entre Aldama y Zaragoza, saliendo del metro Buenavista al inicio del Chopo.

 

  • Salón Bolivar

El salón es un concert hall, con una capacidad de hasta 450 personas, ubicado cerca del centro histórico de la Ciudad de México. Lugar ideal si estás interesad@ por conciertos de rock y metal under, pero además donde podrás toparte con propuestas de rap tanto emergentes como raper@s de larga trayectoria, así como open mic y battles. El Salón Bolivar es una alternativa para conocer la escena del hip hop latinoamericano y escucharlo en vivo.

17021766_219491321857774_6546170125413091863_n

La dirección es calle Simón Bolivar #283 en la Colonia Obrera de la Delegación Cuauhtémoc. Cerca de la estación de metro Obrera y San Antonio Abad. Visita la página de Facebook del Salón Bolivar para conocer los detalles en cuanto a precios y horarios de los eventos más próximos: link.

  • La Chinampa ”el hoyo rasta”

Alguna vez pasé por La Chinampa y me llamó la atención sus murales y las pinturas que cuelgan al interior. Como su nombre hace referencia, este spot también se encarga de tener música reggae. La Chinampa es un centro multicultural donde te podrás encontrar con la fusión de otros géneros musicales al concepto del lugar, así como de destinar el viernes al hip hop con open mic, rap en vivo y dj sets.

Un espacio cultural que vale la pena visitar porque constantemente ofrece actividades que incluyen festivales, lectura de poesía y todos los domingos hay trueque. Por acá está el link a la página de Facebook para que puedas estar al tanto de los siguientes eventos.

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 19.32.19

Ubicado en Eje 3 – Morelos #418, Colonia Magdalena Mixhuca en la Delegación Venustiano Carranza. Está a sólo tres cuadras del metro Jamaica.

 

  • Venues con rap en vivo 

Una vez me topé con un dj set de hip hop en el Pata Negra Condesa. En Casa Gomorra asistí a un evento donde  Mare Advertencia Lirika y Amenic tuvieron una presentación, escuché a Tino el Pingüino en el Sala Corona y  el lugar más reciente que descubrí fue una battle en el Zeltics bar en Texcoco.

Entre otras opciones hay venues que ofrecen en ocasiones, la oportunidad de escuchar rap en vivo como: Caradura, Niza 40, Punto Gozadera, Pulqueria Insurgentes, Pasagüero, Bajo Circuito, Foro Hilvana, Plaza Condesa, Pepsi Center, por mencionar algunos.