Article

TOPKUATRO_LATINGRAMMY

TopKuatro: El Lado B de los Latin Grammy

Foto destacada: Facebook Oficial de artistas

Por: Verónica de la Mora

Con el propósito de celebrar, honrar y elevar la música latina, los Latin Grammy son una de las premiaciones más importantes dentro de la industria musical, debido a su impacto y reconocimiento a nivel global, gracias a la difusión de talentos, ritmos, géneros e idiomas, así como la unión de comunidades creativas a lo largo de esta región del continente.

La ceremonia comenzó a realizarse en el año 2000, y durante 21 años, los Latin Grammy han conseguido acercar diferentes panoramas sonoros, y de esta manera, generar discusión sobre sus categorías, y entender el nuevo rumbo de la música como un espejo de la cultura en América Latina.

Si algo queda claro, es que dentro de las 52 categorías que conforman esta premiación, podemos encontrar diferentes nominados, que se alejan un poco del ámbito comercial y consiguen brillar gracias a su autenticidad, energía o mensaje que transmiten a través de sus composiciones.

Aquí te dejamos nuestras recomendaciones alternativas dentro de los nominados este año

Lido Pimienta (Mejor Álbum de Música Alternativa)

Nada perdida dentro del radar de Kuadro, la cantante colombocanadiense, Lido Pimienta es nominada por primera ocasión a los Latin Grammy con su tercer álbum: Miss Colombia.

Dentro de la música de Lido, nos encontramos con un tejido lleno de colores y emoción,  en los que sus influencias colombianas junto a percusiones vibrantes y destellos electrónicos son el traje que viste a la voz de la colombiana que grita fuerte un mensaje en el que la representación real y ecléctica de la música como el contexto dentro de Latinoamérica se funden, para darnos una experiencia más allá de lo sonoro.

En tracks como: “Nada”, “Quiero que me salves” o “Para transcribir (LUNA)” dejan ver que Miss Colombia no se cierra a una mirada, son diferentes momentos y energías conviviendo en un mismo espacio.

 

Ana Frango Elétrico (Mejor Álbum de Rock o Música Alternativa en Lengua Portuguesa)

Originaria de Rio de Janeiro, Ana Frango Elétrico presenta su segundo material: Little Electric Chicken Heart (2019), con el que consigue su primera nominación al Latin Grammy dentro de la música portuguesa.

Más allá de presentar un álbum con alguna influencia en un género, Frango nos brinda una combinación de referencias entre el Jazz y la Bossa Nova con elementos del pop y el rock setentero, su voz tranquila nos invita a un recorrido tranquilo en el que las canciones como: “Saudade”, “Chocolate”, “Se no Cinema”, consiguen ser seductoras en las que el encanto de la brasileña se hace presente.

 

Nathy Peluso (Mejor Nuevo Artista, Mejor Canción Alternativa)

Como parte de la nueva generación dentro de la música en Latinoamérica, Nathy Peluso se ha convertido en una de las artistas que han generado un cambio dentro de la música en Argentina, al conseguir combinar diferentes géneros como el trap, hip hop, R&B, neosoul, salsa, jazz por mencionar algunos.

En su más reciente álbum: Calambre, Peluso nos da diferentes texturas, ritmos y sobretodo una fuerza llevada hacía el empoderamiento femenino, que tiene un impulso en líneas de rap potentes como en “SANA SANA”, así como momentos de melancolía como en la canción: “BUENOS AIRES”, con la cual consigue la nominación a Mejor Canción Alternativa.

Gina Chávez (Mejor Álbum Pop/ Rock)

Conocida dentro del radar de la música folk, cumbia e incluso el pop dentro de Austin, Texas, la cantante de descendencia mexicana, Gina Chávez consigue su primer nominación en los Latin Grammy con el álbum: La que manda, un material en el que la cantante se apoya de sonidos electrónicos y de la música folk con tambores y sonidos pop para hacer de este disco, una de las piezas diferentes dentro de la escena.

En La que Manda, Chávez nos brinda su primer álbum completamente en español, en el que refleja la historia de una mujer encontrando su fuerza interior a través de instrumentos orgánicos y conjugando el pop bailable, enmarcado por la potencia en la voz de la cantante.

 

Y porque Cinco, es mejor que Kuatro…

Porter (Mejor Video Musical Versión Corta: Para Ya)

La banda de Guadalajara, Porter, no se queda fuera de la contienda por un Grammy Latino, aunque en esta ocasión fueron nominados dentro de la categoría Mejor Video Musical Versión Corta por el sencillo: “Para Ya”, el cual fue dirigido por Alexis Gómez. En este video observamos la vida de un grupo de cadetes en un colegio militar, centrándose en las expresiones y retratos de los jóvenes en la historia.

“Para Ya”, es el sencillo con el que cierra Porter su último álbum: Las Batallas, publicado en 2019.

569 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail