Article

Cover_TopRK

#TopKuatro | Las novedades que dejó el 2020

Por: Andrea Lea

¡Que se detenga el mundo pero que no nos falte la música!

El 2020 será por siempre recordado como el año de la parálisis e  incertidumbre, pero, si hay algo indiscutiblemente bueno que dejó el encierro, es la cantidad de música nueva y buena que nos acompañó en todas las etapas del año más extraño que se ha vivido en este siglo.

Los artistas emergieron de todas partes del mundo y en cada uno de los géneros musicales que existen. La cantidad de proyectos que vieron la luz este año es interminable, pero aquí va una lista que explora culturas, géneros e identidades bastante diversas que tienen mucho que ofrecer.

Riela_tyt

1.RIELA

Riela nació en Miami y creció rodeada de la música de sus padres cubanos y panameños. Fue la primera generación de nacionalidad estadounidense en su familia, así que vivió siempre en medio de su herencia familiar y la cultura norte americana.

Estudió música en  el Berklee College of Music e inmediatamente después de su graduación, se centró en crear su propia música que resultó en la combinación de elementos de reggaetón, pop de los 90, R&B y hasta trap. Su sonido se popularizó en Soundcloud y poco después en Spotify hasta formar parte de las listas de reproducción latina New Music Friday, New Urbano y Fem.

chika_rapper

2.CHIKA

Como mujer negra, queer y gorda, Chika experimenta el mundo desde un espacio que elimina toda restricción y su música está tan cargada de contenido social de protesta, como de experiencias personales y emociones. Ganó fama en redes sociales a través de su contenido directo y audaz, hasta que consiguió la exposición necesaria para que su publico volteara a ver su proyecto musical.

Con rimas y ritmos que son más hip hop de la vieja escuela que rap contemporáneo, Chika está bajo la mira del mundo entero como artista, como persona y como activista que no repara en daños a la hora de contar su historia y exigir justicia.

HumanErrorClub

3.HUMAN ERROR CLUB

Jesse Justice (teclado), Diego Gaeta (teclado) y Mekala Session (batería), formaron un trío para tocar juntos una única ocasión en un show en Los Ángeles pero hubo tanta química entre ellos, que terminaron en un estadio de grabación, con un disco completamente improvisado y un nuevo proyecto: HUMAN ERROR CLUB.

Aunque forman parte de la escena musical del DIY, destacan por su jazz experimental, la fusión de géneros y la polifonía de sus composiciones. Honestamente, no es un sonido sencillo pero definitivamente vale la pena sumergirse en su ambiente.

Yendry

4.YENDRY

La mezcla entre vibras latinas, percusiones y el extenso catálogo de la música electrónica son los elementos principales de este proyecto italo-dominicano que expresa sus letras en español. YENDRY es una fusión entre lo que nos hace mover las caderas y lo que nos mueve el alma.

Este es un proyecto dominicano que viene con fuerza en la fusión y utilización de voces y armonías para posicionarse en las listas de popularidad más pronto que tarde.

Chloe_Silvia

4.CHLOÉ SILVIA

El neo soul no puede faltar en esta lista de talentos emergentes y directo de Guayaquil, Ecuador para el mundo entero, llega Chloé Silvia con la escuela clásica del soul para encarnar las letras de la modernidad y contar historias que resuenen con millenials, centennials y todas esas otras generaciones que parece que no pero que tienen más en común de lo que pensamos.

Su primer EP lo grabó y produjo desde su casa en abril de 2020 y el trabajo es excelente pues explota sus cualidades vocales y de producción para demostrar maestría en la aplicación de sus capacidades musicales.

¡No te pierdas a todos estos talentos en nuestra playlist de la #NovedadRK2020!

2300 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail