Article

giphy

#TopKuatro | Los trazos del rock

”De la vista nace del amor” dicen algunos. Aún cuando esta frase es más cliché que Café Tacvba cerrando el Vive Latino, lo cierto es que hay algo de razón en ella. Como seres visuales que somos, el aspecto estético de todo lo que se encuentra a nuestro alrededor siempre será importante; nos causará una sensación de placer o de desagrado.

Artistas y diseñadores son los encargados de darle color, textura, forma, composición, a todo lo que nos rodea, incluyendo los discos de nuestras bandas favoritas. Una buena portada engloba el concepto de lo que contiene el disco, es su carta de presentación; es por eso que los músicos se preocupan cada vez más por entregar un diseño excepcional. ¿Alguna  vez te has preguntado quien está detrás de esa portada o póster que tanto te gustó?

Con pretexto del Día Mundial del Diseño, #TopKuatro te presenta cuatro diseñadores mexicanos que por su ingenio, creatividad y talento, han destacado tanto a nivel nacional como internacional, dejando claro que el rock no sólo se escucha, también se pinta, traza y diseña.

Hula-Hula

Javier Ramírez “Cha!” (Fobia) ,  Aldo Lugo y Claudia García conforman este estudio de diseño fundado hace 20 años. A lo largo de estos años han trabajado para las principales disqueras como Sony, BMG, EMI, Warner y Universal; además de marcas como  MTV, Doritos, Hard Rock Café, Televisa Networks, DanUp, Festival Mórbido, Canal 11, Cartoon Network & Coca-Cola.

Este estudio se caracteriza por crear sus propias tipografías ,  así como su estilo original y aveces despreocupado de abordar los temas para diseñar una portada. Un ejemplo de esto es el primer álbum de Natalia Lafourcade, donde utilizaron ilustraciones basadas en dibujos hechos por la propia cantante, así como  fotos del álbum personal de la artista, sus pulseras y collares para colocar en el booklet y portada.

cd-cover

 

Fobia, Liquits, Deluxe, Ventilader, DLD, Saúl Hernández y Lila Downs son solo algunos de los artistas que han contado con la creatividad y diseño de este estudio. Checa aquí más de su trabajo.

 

Reez

Héctor Ruiz “Reez” es un ilustrador y músico autodidacta nacido en Cd. Juárez, Chihuahua. Ha hecho murales por toda la república y trabajos de ilustración para muchos artistas como Hello Seahorse, Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Chetes, Fobia, Vicente Gayo, Descartes a Kant, 60 Tigres,  Centavrvs entre otros.

60 tigres

Este joven ilustrador inició su carrera imitando los dibujos de RIUS.  Al respecto, en una entrevista hecha por un diario independiente, el artista afirmó que

“los calcaba para ir agarrando un estilo. Obviamente influenció mucho en mí porque si leía todos sus libros y él es de izquierda y muy intelectual. Y por ese lado me empecé a ir yo también.

La creatividad de Reez también ilustra la situación política de México, donde por medio de viñetas e ilustraciones refleja la imagen de la muerte, los narcotraficantes y políticos.

1044762_435729193200871_146310657_n

Kraken 

Ricardo García, mejor conocido por todos como Kraken, es un diseñador, director de arte e ilustrador mexicano, que de día trabaja para el mundo publicitario, y de noche toma el papel de ilustrador.

También conocido como el Ozzy Osbourne de la ilustración, este ilustrador maneja conceptos como destrucción, tristeza y la introspección a través de personajes femeninos; entre sus trabajos  podemos encontrar el uso recurrente de colores sombríos.

Ha trabajado haciendo carteles y portadas para bandas como Aj Dávila, Carla Morrison, Adán Jodorowsky, Monocordio, Ely Guerra, Pixies, Black Sabbath, entre muchos otros.

50691707e3e436ea89fc5008edfa9ea7

Fue parte del colectivo E3, estar en él le ayudó a lograr una personalidad gráfica. Ahora es parte de Mercadorama, cuyo objetivo es la unión de músicos con artista visuales a través de carteles y mercancía oficial a precios accesibles para los fans.

Checa aquí más de su trabajo.

Kraken-02

 

Smithe

Marcos Torres es un joven  ilustrador, diseñador, escultor y músico. Sus influencias en la ilustración están marcadas por los cómics locales, el estilo gráfico de los años 50 y las películas de ciencia-ficción. Comenzó a pintar graffiti a los 13 años por diversión y actualmente es uno de los artistas urbanos más reconocidos del país.

Entre sus obras al aire libre más representativas se encuentran el mural “Asalto”, realizado en Zaragoza, España, y la pared de 60 metros de largo que decoró en el Bushwick Art Park de Brooklyn, Nueva York.

smithe-cafe-tacvba-2013-660x792

Su talento lo ha llevado a colaborar con Pharrell Williams y Adidas en la campaña #OriginalSuperstar, donde junto con otros cuatro diseñadores, el artista plasmó su definición de lo que es un Superstar.

En el plano musical, Smithie ha creado gráficos para bandas como Queens of The Stone Age, Café Tacvba y Soundgarden, así como carteles para festivales como Coachella.

smithe-soundgarden-2013-1-660x990

Actualmente el artista tiene su propia tienda de ropa y estudio en Tony Delfino Warehouse.

 

 

490 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail