Article

TOPRK

#TopRK | Diez proyectos mexicanos que se rifaron este 2020

Por Monserrath Pérez y Verónica de la Mora

No podemos negar que 2020 ha sido un año lleno de retos, conflictos, oportunidades y un sinfín de escenarios que han estado rondando a nuestro alrededor. Si algo nos hizo superar o tomar fuerzas para afrontar estos “tiempos raros”, sin dudas ha sido la música, la cuál no se detuvo y nos dejó grandes sorpresas dentro del escenario nacional con bandas o proyectos cuyos sonidos experimentales, bailables, suaves o estridentes se volvieron en parte de nuestro soundtrack del año.

En este recuento, te platicaremos de algunos de los proyectos que llamaron nuestra atención dentro de nuestro país que vienen caladas y garantizadas, siendo una oportunidad para descubrir algunas de las mejores propuestas que nos han hecho vibrar a lo largo de estos 12 meses.

Agarra tus audífonos, ponte cómodo y encuentra a tu nueva banda favorita

Pirámides

Presentes Oblicuos, así se llamó el último disco de Pirámides: la banda mexicana que regresó este año para seguir marcando su libertad musical, y sin duda está palabra es clave, porque por medio de la improvisación y del uso de diferentes instrumentos; el conjunto desarrolló una obra de 10 cortes donde cada uno de ellos presenta títulos y sonidos inolvidables. Pirámides este 2020 demostró que la libertad es una pieza clave para la creación musical.

Sei Still

Sei Still es una de las bandas mexicanas que vale la pena escuchar. Y este año el conjunto estrenó su disco homónimo. Exactamente, solo necesitaron siete canciones para crear más de 51 minutos mágicos. “El Camino”, “Ladrón”, y Tácticas de Guerrilla Urbana” son esas piezas que demuestran que el talento nacional existe y que está más vivo que nunca.

Jully

La creatividad es un pilar en la música de Jully. El originario  de Mexicali mezcla pop, piscodelia, funk y sintetizadores y así crea su fórmula secreta. El inicio de “Girl, Can´t You See?” , es inolvidable o el sonido de “Lemonade”. Este 2020 lanzó “Te quiero así”, un cover donde el artista sigue dejando su esencia en cada una de sus canciones. Creatividad y mucha música desde Mexicali.

Foto: Facebook oficial Jully
Foto: Facebook oficial Jully

Primavera Club

El talento del norte es indudable, y desde Monterrey Primavera Club sigue creando su arte,  que este año llevó el nombre de Dorama, un disco que se tiene que escuchar completo para disfrutar los sonidos que plasman canciones como “Lentes Negros”, “Tarde” y  “Segundo Impacto”. Primavera Club es una banda que recuerda que la música es para disfrutar la vida.

Sonic Emerson

Ahora toca el turno de Sonic Emerson: músico originario de la Ciudad de México, que en este 2020 estreno  Si tan solo supiera por qué estoy aquí, y la disyuntiva es saber cómo responde el mexicano a este título, pues la respuesta son 11 canciones, donde la guitarra, las distorsiones y la saturación son elementos claves.  Y claramente la odisea nunca termina, ya que solo tienes que regresar a la primera canción: esa es la magia de la música.

Foto: Facebook oficial Sonic Emerson
Foto: Facebook oficial Sonic Emerson

Mengers

El puro poder del fuzz y el roc de la Magdalena Contreras se hace presente con Mengers, quienes presentaron a lo largo de este año los primeros adelantos de su segundo álbum: GOLLY! a estrenarse en enero de 2021. Descritos como los 4 jinetes del apocalipsis, los lanzamientos: “Celebra”, “Tiempos Suicidas/No Hay Futuro”, “Pantitlán” y “Santa Fé” presentan diferentes perspectivas del trío capitalino donde la monotonía, críticas al sistema y una fuerte respuesta a la simulación en que vivimos son incendiadas por el estridente sonido de la psicodelia, garage, punk y por supuesto, el fuzz.

Margaritas Podridas

Desde Hermosillo Sonora, el shoegaze y grunge de Margaritas Podridas ha resonado a lo largo del país gracias a una identidad fuerte que abraza letras donde la furia, la melancolía e incluso desenfreno se hacen presentes. En este año, el grupo encabezado por Carolina Enríquez (Señor Kino) ha lanzado 3 sencillos: “Wow”, “Pétalos Mordidos” y “Ceremonia” en el que el grupo no solo explora sonidos que van desde lo kraut al noise, también presentan un concepto distinto en cada video. Por lo mientras, el grupo se prepara para lanzar su segundo material con el que han trabajado junto a Sebastián Neyra (Sonic Emerson, Mint Field).

Dromedarios Mágicos

Con una guitarra acústica que acompaña canciones sinceras que conectan con nuestras emociones, el músico de Chihuahua, Diego Puerta mejor conocido como Dromedarios Mágicos nos dejó claro que el bedroom pop con toques frescos están presentes con el lanzamiento de su segundo álbum: Subcampeón, junto a un varias colaboraciones a lo largo del año como con Ed Maverick, Ervin River, Yoga Fire, Alex Cuba y más, que consiguieron hacernos vibrar a lo largo de este año y decirnos que “el segundo lugar también es bueno”.

Los Cogelones

Desde el vaivén y movimiento de Ciudad Neza, Los Cogelones nos brindan una experiencia única de ‘Rock Experimental Mexica’ en el que referencias de punk junto a instrumentos tradicionales hacen reavivar y conectar con el espíritu de una cultura que yace en las raíces de nuestra Ciudad. La banda presentó este año su primer álbum: Hijos del Sol, cuyo sello auténtico con ritmo ensordecedor cierra en el ocaso de la antes llamada: Tenochtitlán.

Parque de Cometas

El ‘pop revuelto’ del grupo de Tijuana, Parque de Cometas nos llenó de esa vibra ensoñadora tomando como fondo el golpear de las olas de la playa junto a guitarras suaves y distorsiones versátiles en su álbum debut: Paseo, un recorrido único con tintes dreampop en el que tracks como: “Justo a Tiempo”, “Divergencia” o “Control Caída” nos dieron pasajes livianos y experimentales para viajes introspectivos.

2669 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail