Article

MEJORESDISCOSTOPRK

#TopRK | Los diez mejores discos del 2020

Por: Editorial Kuadro 

Estamos en la recta final de 2020, un año que marcó un cambio por completo en diferentes ámbitos tanto a nivel social como individual, pero en todo caso, la música fue aquello lograba acompañar o aligerar cada momento de nuestra vida a durante estos últimos meses.

A lo largo del año tuvimos álbumes, EP’s y sencillos de un sinfín de artistas desde lo último de The Strokes, el regreso de Fiona Apple, el rock de las Haim o Phoebe Bridgers, el dance ochentero de The Weeknd, Roisin Murphy o Dua Lipa hasta piezas más experimentales dentro del ámbito nacional con Sei Still o Pirámides.

En todo caso-como bien sabemos– hacer un conteo puede ser algo controvertido, más allá de otorgar primeros lugares a ciertos artistas, te traemos una muestra de los mejores álbumes de 2020, teniendo claro que aún hay más música por escuchar que puedes pasar a revisar a nuestra sección de reviewsGuiño, guiño-.

Por ahora, disfruta esta selección de álbumes que hicieron vibrar este 2020, un año único e impredecible.


FApple_FtBC

Fiona Apple: Fetch the Bolt Cutters

El regreso de Apple nos envolvió a todes en las paredes de su casa en Venice Beach y con un sonido que dista mucho de sus producciones pasadas, QUE*DA*MOS* con este disco que explora su pasado, las heridas tempranas y su paso por la vida desde una perspectiva artística divertida y audaz.

Los sonidos son tratados con la maestría de quien estudió piano con una formación estrictamente académica pero con la intención de una niña que se divierte y se siente libre al hacer música. Los ladridos de sus perros que se filtran en la grabaciones, las colaboraciones con amigos, los sonidos del hogar y la energía honesta de la voz de Fiona, son la combinación perfecta para entregar una de las mejores aportaciones musicales del año.


DILESQUENOMEMATEN_EDIFICIO

Diles que no me maten: Edificio

Dentro del palpitar y devenir de la Ciudad de MéxicoDiles que no me maten presentan: Edificio, un material que se mueve entre lo impredecible, lo experimental y la improvisación dejando claro que el eco que resuena en cada uno de sus temas sirven como pisos para edificar este EP, los cuales se mantienen a partir de tempos violentos, pasajes ambientales y reflexivos junto a conversaciones profundas que no se cierran a una sola interpretación, enmarcando las calles y el ruido de la Capital.

En el transcurso de este álbum, canciones como: “Manos de Piedra”, “Pachuca” o “Edificio” consiguen crear una atmósfera cambiante y difusa que nos mantiene al acecho, siendo un material complejo pero no por ello menos disfrutable, dejando claro que aquella plegaria de Justino Nava escrita por Juan Rulfo consigue resonar entre el asfalto de la Ciudad.

Haim_wimp3

HAIM: Women In Music Pt.III

Las hermanas californianas tienen ya un grupo de renombre en la industria musical mundial y prueba de ello es la colaboración que tienen con Taylor Swift y que forma parte de su más reciente álbum de estudio. Y aunque es verdad que su material es bastante popular y digerible, Women In Music Pt.III demostró que HAIM están dispuestas a arriesgarse y hacer música que es tan entretenida y sencilla, como compleja en tecnicismos musicales y profunda en los temas que tocan sus letras.

El nombre del disco es un augurio tremendo a la afirmación de que las mujeres ocupan los lugares más enérgicos de la industria en este momento y sólo hace falta escuchar el disco para comprobarlo.

CM_CASERA

Santaferia: Cumbia Casera

La agrupación de cumbia chilena, Santaferia, después de que el año pasado fue uno de los más exitosos en su carrera, por el lanzamiento de una gran cantidad de nueva música y algunas colaboraciones, así como la presentación de “La última cumbia del año” en la Quinta Vergara, regresan con un nuevo disco lleno de locura y pasión.

El confinamiento fue aprovechado para la elaboración de su nuevo disco Cumbia Casera, mismo que fue producido de manera artesanal desde su hogar. El feeling del disco está centrado en experimentar el sonido de la cumbia, bailarlo y gozarlo de una manera diferente, abordando el fenómeno del amor como temática central.

jessie-ware

Jessie Ware: What’s your pleasure?

No podemos negar que en este año, el sonido y el ritmo de las pistas de baile de los ochentas y noventas fueron una influencia importante para el trabajo de diferentes artistas, entre ellos se encuentra la británica Jessie Ware quién presentó su tercer álbum: What’s your pleasure?

Un material que nos abre la puerta a un escenario en el que la sensualidad junto al desenfreno de noche son los protagonistas de canciones como: “Save a Kiss”, “Spotlight” o “Adore You”. El nu-disco, la añoranza de aquel romance de una noche de sábado o el encuentro en una discoteca, son algunos de los elementos que forman parte de este placer, presentado por Jessie Ware.

memoria-futuro

Siddhartha: Memoria Futuro 

Vamos a adentrarnos al género del pop; y es que el ex baterista de la icónica banda Zoé ha culminado su disco Memoria Futuro un álbum con el que arrancó el 29 de marzo del 2019 y durante este año le dio fin a uno de sus proyectos más ambiciosos con su vol 2.

Siddhartha contó con la posibilidad de presentar la primera parte de su disco el año pasado en el Palacio Nacional de la CDMX ante un lleno total, en este 2020 por precauciones y medidas de seguridad presentó su Vol 2 por medio de livestreamMemoria Futuro cuenta con un formato de miniserie que consiste en que las 10 canciones están acompañadas por un video que van ligados entre sí, este proyecto le llevó a estar nominado para los Latin Grammy en la categoría de mejor video musical versión larga.

Memoria Futuro culminó con un buen cierre de canciones, entre las más destacadas “Respiro” con la participación de Ximena Sariñana, “La Ciudad” ft. Zoé y “Memoria Futuro”. Los sonidos son agradables y te transmiten una vibra nostálgica con un ambiente melancólico lleno de recuerdos.

20201216_172323

Natalia Lafourcade: Un canto por México  

Natalia Lafourcade es sin duda una de las cantantes más conocidas de México a nivel mundial, su estilo, dedicación y talento son demostrados con cada álbum, proyecto, concierto y canción que saca. Un canto por México vol 1 es el más reciente disco que nos presenta esta artista durante este 2020.

Un canto por México vol 1 es una representación de nuestras tradiciones y costumbres mexicanas. La cantante mexicana ha sabido dejar el nombre de México muy en alto con sus melodías, los sonidos producidos por diferentes instrumentos, entre ellos los arreglos de guitarra que se encargan de transmitir una agradable sensación al escucharlas.

Natalia Lafourcade no solo fue nominada, sino que también fue ganadora al Latin Grammy al álbum del año, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, esta artista mexicana logró demostrar una vez más su talento y sus habilidades para hacer música.

rubio123

Rubio: Mango Negro

Rubio: proyecto que significa creatividad, talento y existencialismo. Exactamente música en español que vale la pena escuchar cada segundo. Y desde Chile llegó Fran Straube para compartir su segundo disco: Mango Negro. Esta producción de 15 canciones plantea un recorrido donde los sonidos y las letras son los pilares que marcan la carretera.

Así, lo material queda en segundo plano y  lo invisible es el tema principal. Y claro la experimentación no podía faltar, y escuchar “Nino Iceberg”, “Sólo quiero que me salves tú” y “El fruto” son aquellas canciones donde las preguntas son inevitables. Después de su primer disco (Pez),  Rubio sigue creando su arte musical.

Fontaines D.C.

Fontaines D.C.: A Hero’s Death

Tal vez la respuesta es que la música es hedonista, puede ser que el placer sea uno de los factores primordiales de los sonidos, pero qué pasa si a esto le agregamos significados que mencionan cuestiones sociales, individuales, políticas, culturales y geográficas. Así llega Fontaines D.C. para recordar que la música es uno de los medios de expresión más importantes.

Después de un disco aclamado, regresaron este 2020 con A Hero’s Death, disco de 11 canciones que demuestra la historia del conjunto donde la guitarra, el bajo y la batería son aquellos instrumentos que construyen la odisea. Este año Fontaines D.C. creó un material que será recordado en su trayectoria como uno de los mejores.

IDLES_ULTRAMONO

IDLES: Ultramono

Si buscamos sonidos que describan la energía y el cúmulo de sentimientos encontrados a lo largo del año, Ultramono de IDLES fue uno de estos álbumes que nos atrapó gracias a guitarras estridentes, baterías aturdidoras sin dejar atrás aquellos gritos que protestan de manera precisa algunos de los problemas que atañen al escenario social tanto en Inglaterra como en el mundo.

Tomando ritmos violentos de sus álbumes anteriores con un toque mucho más refinado en la producción, tenemos una cara interesante del grupo de Bristol en su tercer entrega con tracks como: “Model Village”, “War”, Ne Touche Pas Moi” donde el movimiento y construcción de cada canción equilibra el viaje trepidatorio punk para dejar ir la furia de todo el mundo en el exterior.

 

1926 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail