Article

triangulo de amor bizarro 1

Triángulo de Amor Bizarro: “Es una llama que está encendida y siempre permanecerá”

Fotografía destacada: Facebook Oficial Triángulo de Amor Bizarro

“Confío en que pasará, volverá el rock & roll, y podremos salir de gira e ir a México. Eso significa que el mundo mejoró.” Esa es la actitud que se debe tener en estos tiempos. Lo dice la voz detrás de Triángulo de Amor Bizarro,  y eso ya es mucho decir. Hablamos con Rodrigo Caamaño también guitarrista de la banda gallega sobre su nuevo disco, el homónimo, el quinto, un auténtico balazo a la cabeza, un disparo a la médula lleno de sensaciones.

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo fue el proceso de creación para el nuevo álbum?

Rodrigo Caamaño (RC): Tenemos un pequeño estudio en casa, y lo que hacemos es meternos ahí después de girar. Fue un proceso muy laborioso, de mucha exploración, de probar muchos instrumentos nuevos e introducir tecnologías en el momento justo, hasta que empezaron a aparecer las canciones por sí solas, sin buscarlas, canciones más personales, de emociones puras, ancladas al presente.

Nuestra forma de trabajar es ir dejando que salgan las ideas, ensayar, pero sin forzarlo, a ver a dónde nos van llevando las ideas. Y este disco fue muy a lo bestia, simplemente nos dejamos llevar por el gusto de hacer canciones así, sin que se nos encasillen. Hacerlas porque podemos.

RK: ¿Cuál es tu canción favorita del disco?

RC: Es difícil porque todas son diferentes. La más alejada de nuestra corriente habitual es “ASMR para ti”. Es muy melancólica, de sentimiento muy puro. Nunca hicimos algo tan pop, tan de género.

RK: ¿Qué significa Asmr? 

RC: Son extraños videos. Es algo así como impulso sensorial meridiano autónomo, como los escalofríos, como cuando tocas un hielo y te erizas. Ese tipo de estímulos, en internet está lleno de eso. 

Después de su gira del Salve Discordia, considerado por la crítica como uno de los mejores discos del 2017, se dieron una pausa de unos meses, antes de empezar a trabajar de nuevo. En Triángulo de Amor Bizarro (2020) hay todo lo que se puede esperar de un gran disco de rock, distorsión, guitarras, gritos, muchas velocidades y canciones intensísimas que repercuten un buen rato en la cabeza como “Fukushima”.  Y, pese a todo, esta es la versión de los Triángulos más enamorada, más Robert Smith.

RK: “Vigilantes del espejo” suena mucho a The Cure con Cocteau Twins. ¿Es lo quisieron lograr?

RC: De hecho fue un poco la intención. Es una canción puramente maligna, un poco para reírnos de nuestra propia generación y a la vez animar a la destrucción y al desfase sin control. Fue también eso, rodear esa música que llevamos en nuestras venas, no olvides que nuestro nombre viene de New Order. Usamos ese estilo de guitarras como The Cure, Echo & The Bunneyman, ese tipo de bandas.

RK: ¿En  qué se diferencia el nuevo disco a su último EP, Gatopardo?

En el EP pulimos el sonido y nos preguntamos, ¿hasta dónde podemos llegar nosotros con los mismos elementos pero sin producción, con uros elementos básicos, guitarra, bajo y batería? Este es el resultado de eso que empezamos en Gatopardo, pero sin ser una continuación.

Triángulo de Amor Bizarro es un disco corrosivo, ampliamente recomendable, que coloca a la banda a la cabeza de la escena post-punk, del rock alternativo y que, ahora, suena hasta a pop contemporáneo con sabor a clásico de los ochentas, en un país con una larga tradición de grandes representantes de un sonido oscuro, catastrófico, punk como El Columpio Asesino y Mueran Humanos.

RK: ¿A qué se debe que cuenten con tantas bandas de este género?

RC: Es una tradición muy presente en España, de siempre. De hecho, la escena punk en España es casi contemporánea a la inglesa. Toda esa escena se desarrolló muchísimo, y aunque quizás las bandas no son tan conocidas fuera de España, te puedo decir que hay cientos de bandas de esa época y de ahora. Es una tradición muy arraigada tanta como el heavy metal. Hay una base muy folclórica, está el flamenco, y también hay una tradición muy grande del rock. Bandas como nosotros, como Columpio, somos herederos de eso, somos la continuación, bandas al margen de las corrientes más populares.

RK: Con todas sus letras llenas de crítica, llenas de hartazgo, ¿qué opinan hoy de todo lo que pasa?

RC: Es una situación muy complicada. Llevamos tres semanas. Esta la lucha de clases. La ultraderecha por ejemplo que está jugando muy sucio, con fake news, con todo eso. Es una situación que no se vivía en España desde la Guerra Civil. Es una situación tan anómala que se escapa a todo el tipo de análisis.

RK: ¿Y en este momento cuál es el papel que debe tener la música?

RC: Nuestra idea de la música es para transmitir todo lo que tenemos, que sirva de medio para transmitir todo eso. No que la música sea un adorno y que te puedas mover.-

Él, que canta sobre rupturas, que canta sobre fuego; él, que nos insta, de manera irónica, que dejemos el trabajo, a los niños, y volvamos al tabaco y a las drogas. Por eso, tomémoslo en serio. A México vendrán a defender en directo su álbum, aunque todo siga igual de jodido.

 

373 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail