Article

qddvaeac

Trip Tease sobre la creatividad, su música y el futuro

Imagen destacada: Cortesía

Por: Andrea Lea

La música electrónica comenzó en México como un boom gigantesco por allá del 2010 cuando los DJ sonaban por todas las estaciones de radio del país. Pero la música electrónica es mucho más que el EDM y en realidad, hay subgéneros bastante experimentales que combinan ritmos latinos, sonidos selváticos y cuyo objetivo es un poco más introspectivo.

Carlos Salame es el genio detrás de la lámpara de Trip Tease y nos platicó un poco sobre esta evolución de la música electrónica en México y cómo su proyecto se ha convertido en un referente de este lado experimental y profundo del género.

Comenzamos hablando sobre la cuarentena, el encierro y el efecto de todo ellos en su proceso creativo. Trip Tease nos contó que la cuarentena es beneficiosa para él porque vive en una casa en la que cuenta con su propio estudio, así que sirvió para terminar sus proyectos pendientes y  mantenerse inspirado y realizar a su modo todo su ritual para hacer música. El ambiente con que describió su casa fue el de una casa abandonada y mágica que fomenta la creatividad.

7HgIICms

  • Revista Kuadro: ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música y cómo nació tu proyecto?

Trip Tease: Desde muy pequeño empecé a tocar la guitarra y tenía mis bandas de rock, grababa mis micrófonos desde que tenía diez años pero no fue hasta que tenía 21 que descargué logic y ableton con los que descubrí la enorme gama de producción, ¡puedes grabar una orquesta en tu cuarto! Así fue que entendí cómo eso revolucionó la manera en que se hace música en todo el mundo.

El sonido deTrip Tease se caracteriza por ser una mezcla entre procesos análogos y digitales, sobre eso cuenta que hay gente clavada con sintetizadores digitales, samples y que todo salga de una computadora, pero si además tienes buen manejo de micrófonos, cuartos, grabación, etc. Todo ese conocimiento eleva la música a niveles muy competitivos en la industria. Ha sido muy cuidadoso y perfeccionista con su  material para que todo lo que su audiencia escuche, sea algo de calidad y con valor agregado para este momento de extrema competencia en el mercado musical.

  • RK: ¿Cuáles son tus influencias musicales?

TT: Hay muchas pero una de las primeras es David August y esta onda de dynamic records porque fue la primera vez que escuché música electrónica que no es precisamente para bailar sino que es un poco más progresiva y tiene sonidos más elegantes. Esta ola de Nicolas Jaar y David August funcionó como un despertar musical y aunque hay otros proyectos que me encantan como Aphex Twin, no es lo mismo. Con los años, algo parecido me pasó con artistas un poco menos conocidos como Powel y muchos otros de la escena Lo-Fi house y el synth wave que tienen sonidos más nostálgicos y eso es algo de lo que yo siempre he sido fan, de la música nostálgica y de todos estos artistas hay algo que me gusta de manera perticular. Así he ido formando mmi estilo y es algo bastante armónico, molódico, dreamy y disfruto mucho distorsionar todo con ruidos análogos y la estética que viene de regreso en la análoga.

El artista acaba de estrenar un remix de “Amazonia”de Alejandro Molinari, así que obviamente no pudimos dejar de hablar de ello y nos contó que normalmente sus remixes son muy diferentes a las piezas originales, pero este no fue el caso. Él piensa que la línea original de la canción es muy buena y entonces concentró sus esfuerzos en darle una toque mucho más profundo  y transformar la crudeza original de la pieza en algo con muchos más graves y armónicos que lleven la canción a otro lugar.

  • RK: ¿Qué podemos esperar del EP que tienes en camino?

TT: Tengo una canción que se llama “Griselda” y la estética es bastante extraña, no es oscura pero tampoco nostálgica y como que se acerca mucho más al house. En mi EP estoy cuidando mantener esas estética mucho más relajada que transmita una energía más tranquila. Yo creo que tengo un sonido pero es muy difícil describirlo todo lo que las atmósferas generan en una persona porque dentro de las emociones hay un espectro que varía mucho y que depende de una infinidad de factores.

Este próximo EP lo realizó en colaboración con Kris Berle que es una artista mexicana, muy talentosa, que ha sido headliner de festivales muy importantes en todo el mundo y participó como cantante y productora de todo el material.

En México hay mucho techno pero Trip Tease piensa que falta mucho de esta otra parte de la electrónica, una onda más alternativa. Dice también que hay artistas como Alejandro Molinari precisamente que han triunfado en Latinomérica con una combinación de dark disco y esa es otra escena que, predice, viene  con mucha fuerza.


Ver esta publicación en Instagram

Trip Tease – Copy in Space ft. Daniel Adissi Full song on Spotify

Una publicación compartida por Trip Tease (@tripteasemusic) el

El regreso a los escenarios es incierto y aunque él ha tenido muy buenas experiencias en festivales, prefiere venues pequeños, fiestas caseras en las que puede tocar live sets improvisados en los que lo importante, es la conexión con la gente.

La última pregunta fue relacionada a su trabajo en vivo y su respuesta es la razón por la que no le debes perder la pista a este talentoso mexicano.

  • RK: ¿Cómo describirías la experiencia de ir a uno de tus shows?

TT: Es totalmente un viaje. Me gusta elegir a gente de la audiencia que disfrute el show desde el inicio y ellos son mis indicadores de por dónde tienen que ir los sonidos. Es comunicación entre la audiencia y lo que estoy haciendo. Quiero que sea una experiencia completa en la que puedes bailar pero que al mismo tiempo sientas electricidad en el cuerpo y que se vuelva algo mucho más introspectivo.

¡No te pierdas nada de Trip Tease!

Instagram

Remix Amazonia

287 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail