Article

mago_05

TXUS DI FELLATIO (MÄGO DE OZ): “Hay que quemar todas las iglesias y todas las monarquías”

Fotos por: Isa González

La banda española de folk-metal, Mägo De Oz, se encuentra de gira por el mundo con un nuevo cantante, Javier “Zeta” Domínguez, quien sustituyó a José Andrea, cuya separación en su momento se manejó como algo amistoso entre camaradas de grupo. A través de estas líneas, descubrimos que no fue así precisamente.

Revista Kuadro: Mucha tinta va a correr todavía, para tratar de encontrar los porqués de la separación entre José Andrea y Mägo De Oz. José ha dicho que él comenzó a ver más una empresa que una banda de rock. ¿Cómo líder del grupo, lo manejas desde una óptica netamente empresarial?

Jesús María Hernandez Gil “Txus Di Fellatio”: ¿Una persona a quien lo único que le importaba de esto era el dinero, acusa a otra de ser una empresa? Me parece algo escandalosamente hiriente. A esa persona lo único que le interesaba era “ganar dinero, ganar dinero”. De hecho, sus declaraciones han sido de que “él ya no estaba a gusto con Mägo De Oz desde los últimos tres discos”, pero bien que agarraba la plata de los fans.

Sin palabras, porque no tiene ninguna importancia, es alguien que ya no es nadie en la música, sólo en la memoria y el recuerdo hizo grandes cosas con Mägo De Oz. ¿Qué Mägo De Oz es una empresa? ¡Por supuesto! Y Iron Maiden y U2…

A esta persona lo que le fastidiaba de que Mägo De Oz fuera empresa, es que como cualquier trabajador, tienes que trabajar y comprometerte con tu trabajo. Entonces, si no trabajas y lo único que te interesa es el dinero, el alcohol y las fiestas, pues entonces no se puede progresar…

La salida de José estuvo acompañada por la de otros dos miembros del grupo. Desde fuera parece una “vendetta personal”. ¿Qué fue lo que pasó?

Txus: Nunca hemos prohibido a las personas que tengan otras inquietudes musicales. Siempre y cuando estés al 120% en Mägo De Oz no pasa nada si estás con otro grupo. Otra cosa es si eres el bajista de Mägo y estás también con el ex cantante, con quien hemos terminado muy mal. Si hubiéramos terminado bien con José Andrea no hubiera habido ningún problema, pero como estás viendo, no.

 

mago_02

 Zeta. ¿Qué sentimiento te provoca haber dejado en el camino a otros cantantes? Sobre todo uno a quien mucha gente daba por hecho que vendría a ocupar el micrófono… Leo Jiménez.

Javier “Zeta” Domínguez: Bueno, hace un par de años me encontraba dando clases de canto en la academia de Leo Jiménez, precisamente. Sé que Leo conversó con el resto de Mägo De Oz, que tuvo sus acercamientos y tal, pero el caso es que yo no pensaba que pudiera estar ahora aquí. Estoy encantado de que haya ocurrido y estoy alucinando completamente.

¿Cuáles son tus expectativas como el nuevo cantante de Mägo De Oz?

Zeta: Como cantante va a ser lo más grande y largo en cuanto a giras que he hecho en mi vida. Va a ser un reto personal muy duro como cantante, son cuatro meses de gira. Estaremos dando todo desde el principio hasta el fin de la gira, vamos a ir a tope en todo el mundo.

Siguiendo el título de su nuevo disco, Hechizos, Pócimas y Brujería ¿Habrá alguna que le ayude a Mägo De Oz a sobrellevar todo este huracán político y social que está viviendo España?

Francisco Javier Octavio Alejandro Gómez De La Serna Alvariño, “Frank”: Ojalá las hubiera. España y Europa están pasando por esta crisis que quizá se merecían, quizá no, e igual hay todavía que tocar fondo para después impulsarse hacia arriba. Nosotros lo único que hacernos es entretener a la gente y distraerla y apartarla de los problemas cotidianos.

Ni somos arengadores ni nos gusta bajo un lema político posicionarnos, porque creo que no es nuestra posición (sic). Hay grupos que sí lo hacen y “Ole” por ellos. Mägo De Oz hace un mensaje humanista e intentamos también que la gente piense por sí sola. No pretendemos adoctrinar tampoco y tampoco tenemos “la” solución.

mago_01

Txus, todo esto ha alimentado ese ánimo separatista (o nacionalista) de España. Tengo dos preguntas, la primera, ¿se equivocaron al ingresar a la llamada Zona Euro y dejar su moneda de lado?

Txus: No. Yo creo que aunar esfuerzos es bueno siempre, llámalo Comunidad Económica Europea o “comunidad de vecinos que se ayudan entre ellos”. Creo que el ser humano es social por naturaleza y los problemas se atajan mejor en grupo. Para mí el problema no ha sido la Comunidad Económica Europea, el problema ha sido cómo están estabilizadas las democracias, o las llamadas democracias en Europa.

Cómo la banca sigue siendo el mismísimo demonio, cómo la especulación ha afectado las economías de los países. Y lo del separatismo… bueno, España es un país complicado, bajo mi punto de vista es un país en el que hay varias naciones que se han agrupado y se han puesto el nombre de España, como el Reino Unido donde se encuentran Irlanda, Inglaterra, Gales y Escocia, así de sencillo, y el que no lo quiera ver, pues…

Evidentemente en España hay unas inquietudes en Galicia, en Cataluña o en Euzkadi que no tienen nada que ver con Andalucía, en lo absoluto. Ahora, mi punto de vista… Mientras todos sigamos unidos bajo el lema de España y trabajemos para que nos vaya mejor, eso será algo inteligente. Que Cataluña quiera hacer un país me parece que en el Siglo XXI, es una idiotez, así de claro.

 

mago_07

 

En este contexto qué papel está jugando la monarquía española. ¿Es algo obsoleto? O en este ánimo de unir fuerzas…

Txus: La monarquía es como la abuelita a la que sacas a la cena de navidad, se toma una sopita y luego se va a la cama. La monarquía es algo decrépito, algo viejo, algo que realmente no sirve para nada, pero es el símbolo de un país, en este caso de mi país.

A mí me parece algo tan medieval y tan fuera del Siglo XXI como la religión, son dos cosas que me suenan a cuentos de princesas donde estaba el Abad y el Papa Clemente y todos estos rollos del Siglo XVI y XVII. Hoy en día hay que quemar todas las iglesias y todas las monarquías.

1237 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail