Un festival con alma y espíritu: LTDOmx

Hace un año conocimos a L4TIDOmx,  festival en la zona del bajío mexicano que nos regaló una gran primera edición. No solo porque fue imposible compararlo con algún  festival de los ya existentes o de los que acostumbramos en la CDMX, sino que esta joyita de la escena musical se mostraba como algo único, algo muy honesto y lejos de pretensiones.

Si bien este festival guanajuatense cambió sus siglas a LTDO, la esencia del mismo no cambió para esta segunda edición, platicamos justamente de ello con Chris Santoyo, directora de comunicación del festival  quien ha vivido de cerca el proceso de creación y consolidación de uno de los festivales emergentes del país.

“Uno de los principales objetivos del festival, es hacer escena, hacer impulso a todas las expresiones artísticas que se producen, ser inspiración para otra gente que tiene inquietud por hacer cosas, exposiciones,  por pertenecer a una comunidad grande e independiente, en la que caben todos. Cualquier persona con pasión y con ganas de contribuir cabe y creo que a través de todas las convocatorias que hemos lanzado, hemos logrado forjar esta comunidad y hemos logrado que la gente entienda…mejor dicho, sienta más que entender, qué es LTDO”.

 

  El origen de LTDO fue una bocanada de aire fresco para la escena en cuanto a festivales se refiere, con un concepto distinto y bajo la premisa de inclusión, logró vibrar a uno de los estados más emblemáticos de la cultura nacional.

“Justamente vimos a LTDO como lo que nace del corazón de México [Guanajuato] Vimos como la oportunidad de aportar y generar movimiento a través de nuestra trinchera que siempre ha sido la música, la producción de eventos y sentimos la necesidad de hacer esta expresión más grande, hacer esta comunidad más grande y hacer una evento que fuera un digno representante de toda la comunidad y toda la región.”

Si bien la oferta festivalera en México va en auge, establecerse y despegar como un proyecto independiente dentro de la industria musical resulta difícil, sin embargo  LTDO, como afirma Chris, ha logrado diferenciarse de una manera contundente gracias a las ganas de ofrecer algo diferente.

Lo hacemos con muchísima pasión y muchisimas ganas de que sucedan cosas increíbles, con ganas de que la gente sepa que aquí en el bajío nosotros podemos hacer cosas grandes y no necesitamos que venga ningún monopolio de fuera  para hacer algo genérico como lo replican por todos lados. Creo que LTDO es algo muy auténtico, que tiene mucha vibra y un chingo de corazón y que tiene alma, espíritu y ganas de hacer cosas chidas en comunidad.

Para esta edición, las actividades de LTDO han crecido, se integraron proyecciones de cortometrajes y el #ROADTRIPLTDO, unos pequeños showcases con los que el festival visitó lugares como San Luis Potosí, Morelia,  Querétaro y distintas ciudades de Guanajuato para conocer nuevos talentos, aunado a las convocatorias que realizaron para hacer más grande esta comunidad artística, sin embargo la pregunta queda en el aire ¿Qué tan difícil resulta emprender de forma independiente un evente de esta dimensión? Chris Santoyo comenta:

En la escala del 1 al 10 de fácil sería un cinco o seis, sí es es algo dificil porque la gente… hay que acostumbrar aun publico y decirle: “Yo no soy un evento que te va a traer a todos los artistas  taquilleros del momento, soy una propuesta, soy un corazón,somos una experiencia que quiere ser sentida. Queremos que sepas quién somos , más  allá delas bandas taquilleras”. Nosotros nos enfocamos en la experiencia, en la comunidad, por eso a veces es difícil que la gente lo entienda.

 

En el cartel de esta edición encontramos las propuestas necesarias para vivir todo un día la experiencia del festival, sin embargo ofrecer este tipo de talentos  funciona como una gran y arriesgada apuesta de LTDO para abrir espacios que diversifiquen la oferta de escenarios en el estado.

Traemos un cartel que para esta región es algo nuevo, tal vez para CDMX  sea “Órale, está súper”, pero para acá no todo el mundo ubica a las bandas, no todo el mundo conoce la experiencia. es como picar piedra y emprender.”

La elección del lineup no fue fortuita, todo está pensado para ofrecer distintas experiencias que se unen a tráves de distintos géneros y exponentes ya que el viaje sonoro de LTDO oscilará entre el folk de Devendra Banhart hasta la espiritualidad de Porter y el hip hop de LNG/SHT. Respecto a la curaduría y piezas clave del cartel de la segunda edición, Santoyo menciona.

Somos bien clavados en eso, creo que de hecho es algo por lo que LTDO ha logrado que la gente lo ubique y es por la selección de bandas que hacemos […] neta vemos a las bandas, las escuchamos, vemos como se escuchan en vivo y hacemos una selección que cubra  absolutamente toda la experiencia, nos fijamos en todos los detalles y checamos que tengan coherencia dentro de un todo; que en realidad, sea como una energía que fluya entre todas las bandas. Creo que en la primera edición lo logramos bastante bien, fue un LTDO muy enérgico, muy bailable y este viene con un montón de feeling, un montón de beat y en onda de sentir en el pecho la música.

 

25

LTDO llegó para quedarse, no solo por ser una opción alternativa en una región dominada  por el monstruo cultural llamado Cervantino, sino que más allá de ser un festival de música ofrece honestidad, ¿por qué? Simplemente porque es un evento que construye espacios más allá del día en que se lleva a cabo y se da la oportunidad de vibrar y vivir el latido con la misma intensidad que los asistentes.

Todas las personas que estamos involucradas en la producción del festival, estamos bien enamoradas de él. El festival nos motiva nos apasiona, nos da energía., a veces nos da sentimientos, a veces encontrados. Yo creo que LTDO es nuestro festival de ensueño por el simple hecho de que es nuestro esfuerzo por transmitir en un día de festival, lo que sentimos y de la misma manera que nosotros lo hacemos, esto hace que el festival nos llene el corazón y nos llene la mente […] Sé que hay muchos festivales pero como LTDO no hay otro, LTDO es mucho amor.

-Chris Santoyo, Directora de Com. Festival LTDOMX

 

743 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail