Article

KORDELYA Pedazo de PRESS 7 (artwork horizontal)  (photo by Jonathan Gonzaga)

Un “Pedazo De” Kordelya

Por: Adonis Espinosa

Fotografías: Cortesía del artista

Kordelya es una cantante, compositora y productora mexico-estadounidense que cuida a ambas audiencias desde el inicio de su carrera y que nos ha regalado temas como “Amigos”, “Agua” y “Loca”, donde los sintetizadores y el trap siempre han estado presente.

Su último sencillo, “Pedazo de”, nos presenta su lado más obscuro, con una producción basada en lo etéreo pero también en lo urbano y un toque exótico con un tributo al instrumento chino guqin, el cual es protagonista del ritmo.

“Pedazo de” ya la tenía planeada desde hace tiempo atrás, en donde hablo de la experiencia de sentirte usado por alguien más y el cómo recuperarte de esa situación, para empoderarte y empezar a sentir amor propio por ti mismo.”

 

KORDELYA Pedazo de PRESS 2
Fotografía: Cortesía del artista

Una de las características de Kordelya en su música son las experiencias personales que nos transmite, desde un punto romántico, despechado o agradecido y esta ocasión no es la excepción.

“Claro, esta es una fase que en su momento viví y de amigos cercanos que han pasado por lo mismo, y por eso surge la necesidad de transmitir el mensaje y hacerle ver a mi público que hay otras maneras.”

Tanto en la portada del sencillo como en la música hay una cultura que destaca: la china, pues podemos ver rojos intensos, dragones y personas de ese país. También se aprecia en la música un instrumento típico, el guaqin, que le da un tono misterioso y romántico.

“Esta canción es algo que ya tenía tiempo pensando y fue justamente en la época donde me presenté en China y Corea, justamente me enamore de este instrumento, el rojo de los templos, las personas y el ambiente, por lo que todo fue un suceso de experiencias que terminó siendo “Pedazo de”, sobre todo porque allá hubo cosas que me impactaron demasiado y se quedaron en mi para poder a utilizarlas en otra parte y termino siendo en este sencillo”, explica la multi-instrumentista.

“En lo musical siempre me ha gustado experimentar con diferentes instrumentos por lo que me considero muy curiosa, siempre estoy probando ritmos con bombos, tarolas y ahora me entraron ganas de jugar con el guaqin.”

Kordelya como productora ha encontrado un buen equipo de trabajo,  con los que ha producido y grabado cada EP y sencillo que ha salido. “Mateo Lewis y yo producimos la canción al igual que la grabación donde se trabajó muy padre, llevándome una bonita experiencia y pues el resultado no miente”, dice la cantante.

Kordelya afirma que el video oficial del sencillo es la versión más empoderada y peligrosa que ha mostrado ante la cámara hasta ahora, a diferencia de sus antiguos videos: “Este es uno de los videos que más he desarrollado y que tiende ser más a un cortometraje, ya que mientras grababa la canción me imaginaba varias escenas donde salía un coche, una escena de póker, los dragones”.

Como ya saben, Kordelya ha tenido dos principales audiencias desde siempre, una latina y otra estadounidense, por lo que no sería raro escuchar algo dedicado a los estadounidenses en este álbum o alguna colaboración con otra celebridad.

“Yo siempre he compuesto en inglés, obvio esto luego es traducido al español, pero no quiero mentirte (risas), esta álbum si va a tener una que otra canción en inglés y su mayoría en español, porque es lo que por ahora quisiera hacer más, aunque también hay próximas canciones que saldrán en inglés y otras en espaninglish (risas) ya que con esto busco la unificación de mis dos audiencias”, explica la artista.

Aparte de este nuevo álbum, Mal hecha, que se aproxima, Kordelya nos confirmó que esto no será lo último que se verá de ella en este año y que espera que se puedan hacer muchas cosas, ya que a causa del coronavirus le han cancelado shows fuera del continente, pero no se dará por vencida.

“A mí me gustaría al menos este año dar conciertos en diferentes lugares, ya sea México, Barcelona, Estados Unidos y sí había unos que estaban listos para programarse pero al final fueron cancelados por este virus que ha causado mucho impacto estos meses, pero mi equipo y yo seguimos trabajando para poder llevar mi música a los fans y a otros rincones donde no he sido descubierta.”

Aquí te dejamos el nuevo sencillo para que puedas darle todo el amor posible.

 

849 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail