Un poco de folk de “Tony True and The Tijuana Tres”

Por Saraí Arteaga 

Carlos Samohano es el alma y la cabeza de Tony True and The Tijuana Tres. Lleva cinco años tocando en la escena de la frontera norte. Han participado en grandes festivales como Machaca Fest y Monterrey City Fest, además de presentarse en distintos foros como la Arena Monterrey, Auditorio Banamex y Pabellón M. Actualmente se encuentra promocionando su tercer material discográfico Tony True, el cual fue producido por Mauricio Sánchez (Los Claxons) e incluye seis canciones en los que participaron grandes artistas como Pliego Villarereal (Kinky), Charly Castroy Beto Ramos (Jumbo), Jules Vera (Volován), entre otros.

RK: ¿Qué dio origen a Tony True?

TT: Nació hace 5 años, cuando yo tenía otros proyectos musicales y que se fueron desvaneciendo un poco. Tenía unas canciones en la cabeza, le hablé a un amigo y le dije que si me ayudaba a grabar y entre él y yo grabamos el primer disco, que es en inglés. Dos semanas después lo subí a Internet y a la gente le gustó. Me empezaron a hablar para tocar y tuve que armar una banda.

RK:¿Por qué Tony True y the Tijuana Tres?

TT: Cuando empecé sentí que no tenía mucho que ver el concepto del proyecto con mi nombre, entonces decidí hacer este personaje y hacerle pensar a la gente que era una banda, para que tuviera misterio y agregarle a la música un concepto adecuado junto con la vestimenta y todo.

RK:¿Siempre supiste que querías dedicarte a la música?

TT:No, mi papá es arquitecto y desde muy chico lo acompañaba a la oficina, entonces yo creí que iba a estudiar arquitectura, hasta que empecé a tocar la guitarra y a juntarme con amigos para hacer bandas. Me gustó y por azares del destino terminé en México haciendo gira de medios.

RK: ¿Por qué folk pop?

TT: Se me fue dando muy natural. Yo había tenido otros proyectos de música un poco más pesada, y la verdad yo siempre he sido de escuchar música más tranquila.Me gustan mucho las canciones simples y las guitarras acústicas, entonces fue muy natural para mí hacer algo así, como lo que me gusta. Siempre que hago una canción pienso “¿me gustaría a mí escuchar esto de alguien más?” El folk pop fue lo más cercano a eso.

RK: ¿Qué te dejó Mauricio Sánchez y todos los artistas que colaboraron en tu EP?

TT: Las canciones ya estaban muy bien trabajadas en la preproducción que hicimos Mauricio y yo. Yo nunca había tenido un producto con el que alguien se clavara tanto, siempre lo grababa con un amigo, pero Mauricio se clavó y quedó un producto muy padre, sumándole el sonido que ya tenía. Y con los músicos que grabamos, increíble. La dinámica fue ponerles la canción, ir tocando y probando, y sobre la marcha iban surgiendo ideas. Que le hayan metido de su creatividad y su onda, es lo que hizo que quedara un disco tan padre.


RK: ¿Qué crees que Tony True le aporta a la escena musical?

TT: Mucha frescura. A mí me gusta la música simple, fácil de escuchar y positiva. Creo que soy exponente de eso, de algo divertido.

RK: ¿De qué te gusta hablar en tus canciones?

TT: De muchas cosas. Principalmente amor y sus diferentes variantes. En este disco me puse a pensar en cosas que me cuentan, por ejemplo “Amigo” se la compuse a una persona que tuvo problemas con una pareja.

RK: ¿En qué te inspiraste para hacer “Me gustas”?

TT: Tiene  tres o cuatro años que la escribí. Además del amor, surge de la idea de hacer un corrido chistoso. Tenía muchos versos, entonces fui editando la canción para que fuera muy feliz y graciosa.

RK: ¿Tienes alguna canción favorita?

TT: De este disco me gusta mucho “Me gustas” y “Casualidad”, y de mi primer disco “Ticket”.

RK: ¿En qué lugares de gustaría tocar?

TT: Mi sueño más grande es tocar en el Auditorio Nacional.

RK: ¿Qué tan difícil ha sido posicionarte en el mundo de la música?

TT: Ha sido mucho trabajo, mucho tocar puertas. Es parte del trabajo de un artista independiente y también tocar mucho. No ha sido muy difícil pero sí requiere tiempo y no quitar el dedo del renglón.

He tenido mucha suerte al conocer gente increíble que me ha apoyado siempre, desde encontrar lugares donde tocar, hasta fechas, de todo. Se van sumando al proyecto y me da gusto porque se siente que a la gente le gusta y cree en el proyecto.

690 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail