Pin It

Un recorrido por las ediciones del Hell and Heaven

El Hell and Heaven está de regreso y lo hace con una serie de talentos que nos dejarán con un buen sabor de oído. En espera de lograr una experiencia única pues Ozzy Osbourne cante, músico y compositor británico con una carrera de más de cincuenta años de actividad dejará los escenarios próximamente. Por si fuera poco, tenemos una lista de varios grupos como Scorpions, Deep Purple, Judas Priest, Megadeth, entre otros.

Con una show que rinde honores a los grandes clásicos pero que también abre la puerta a las nuevas figuras de la escena musical, el Hell and Heaven busca complacer en esta edición al público más exigente. En esta edición alcanza una variedad y balance que lo colocan a la altura de cualquier festival internacional de su tipo; basta con sólo echar un ojo al cartel completo. Es una mezcla perfecta para satisfacer el gusto de cualquiera:

cartel  hell and heaven

La preventa comenzó a finales de noviembre pasado y los precios han ido variando desde entonces, actualmente el precio de las entradas se encuentra en una fase 3 la cual es de $1,500; así que si estas dudando en comprar tu boleto te recomiendo que lo hagas, pues el costo subirá dos fases más hasta llegar a los $1900. Si tienes en mente comprar tickets en una zona más exclusiva, este se encuentra en su última fase (fase 5) con un valor de $4600 por los dos días.

precios hell and heaven

¿Pero cómo surgió todo? La historia de este festival tiene inicio cuando un grupo de empresarios con gustos por la música metal decide emprender un proyecto el cual albergaría un festival masivo de música metal y rock pesado en todas sus vertientes. Algo parecido a un festival que se realiza en Alemania y que lleva por nombre Wacken Open Air, dentro de este grupo de empresario destaca Juan Carlos Guerrero, que con el paso del tiempo se convertiría en el portavoz de este evento.

La primera edición de este festival se realizó en el año 2010 teniendo como sede Guadalajara, en el estado de Jalisco. Esta edición fue originalmente una inversión de las productoras de espectáculos Infinity y Ceime, quienes apoyados por el patrocinio de Grupo Modelo concibieron esta sede en octubre de aquel año; ya que ambas empresas tenían fechas con los grupos Brujería y Therion. En un principio estos conciertos se harían por separado pero al final decidieron presentarlos juntos y así crear este festival; el cual contó con tres escenarios al aire libre en el recinto conocido como Calle Dos de Zapopan, Jalisco. Para hacer más atractivo el espectáculo, se decidió invitar a un gran número de bandas mexicanas.

El nombre surgió debido a que un par de años antes los mismos organizadores realizaron en el mismo recinto un show con la banda Heaven and Hell, alineación conformada por los integrantes de Black Sabbath y el vocalista Ronnie James Dio. Los inversionistas quedaron asombrados por la buena onda de James y decidieron bautizar al festival con el mismo nombre, pero invertido.

Para los siguientes años el festival tuvo una cancelación (en el 2012) y dos años en donde no se realizó: 2015 y 2017, la edición 2011 se llevó acabo en Guadalajara, el 19 de Noviembre y contó con un cartel muy selecto que incluía a Megadeth, Fear Factory, Tristania, Over Kill, Brujería, entre otros.

En la edición de 2013 se llevaría acabo en la misma ciudad, pero esta vez el lugar cambiaría a la Explanada VFG; esta sería la primera edición en la cual el festival se llevaría acabo en dos días. El cartel fue mucho más amplio, con bandas que iban desde Motorhead, Anthrax, Testament, Exodus, hasta alineaciones como Ill Niño, Resorte, Koltdown, entre otras. Fue hasta este año donde también se presentarían nuevas atracciones como una pasarela dark, metal girls, DJ de metal, entre otras; que no se habían realizado en la primera edición. Los días en los que se llevó acabo fueron sábado 18 de mayo y domingo 19 de mayo.

Ya para la tercera edición (2014) se tuvieron varias complicaciones. En un principio se tenía planeado que el festival se realizara el 15 y 16 de marzo en la Feria del Caballo en Texcoco, pero al final se realizó el 25 de octubre en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez: una oportunidad perfecta para el chilango de poder vivir la experiencia. El cartel contó con artistas como Kiss, Rob Zombie, el regreso de la banda Limp Bizkit, volvimos a ver a Korn, tuvimos bandas nacionales como Mystica Girls, Dirty Woman, Wrecker, entre muchos otros. Con un clima envidiable para los festivales, las 48 alineaciones nacionales y 24 extranjeras que se presentaron se presentaron entre un evento con múltiples actividades; lo mismo contemplaban a chicos que a grandes. El único problema fue el audio: esto provocó que varias bandas muy esperadas no sonaran tan bien como esperábamos.

Se tomó un año de descanso para realizarse la quinta edición y para fortuna de los capitalinos, esta se realizaría en el mismo lugar. En general se podría decir que todo mejoró ya que los organizadores se pusieron las pilas con el sonido. La logística del evento también estuvo mejor y el cartel tuvo variaciones: había desde glam, black metal, hasta nu metal con artistas como: Rammstein, Fear Factory, Epica, Suicide Silence, POD, Dragon Force, Alien Ant Farm, Mushroomhead, Sepultura, A.N.I.M.A.L., Behemoth. Vivimos la despedida de una de las bandas de glam que marco historia, nada más ni nada menos que Twister Sister, quienes venían acompañados del ex baterista de la banda Dream Theater, Mike Portnoy. En cuanto a las bandas nacionales, tuvimos la oportunidad de ver a Here Comes The Kraken, Tanus, Thantra, Cathleen, entre otros; esta edición se llevó acabo el 23 de julio del 2016.

Para esta sexta edición, se vuelve a repetir la locación. Esta edición se llevará acabo los días 4 y 5 de mayo de este presente año. Promete, como ya lo mencioné, ser un festival inolvidable; veremos, ahora, la despedida de otra leyenda de la música. Tendremos la oportunidad de ver a varias bandas leyenda como: Judas Priest, Deep Purple, Scorpions, entre otras. Seguramente estaremos rodeados de atracciones como juegos mecánicos, shows de algún tipo (motociclistas, peleas y demás), food trucks, zona de bebidas y demás. Los dejamos con un tema que de nuestros favoritos, del maestro Ozzy Osbourne:

Aquí el promocional de esta edición: