Pin It

Un reencuentro íntimo con The National

Fotografías: César Vicuña

Empecemos por algo obvio.  Ya es 2018 y es necesario  comenzar un nuevo ciclo y con nuestros hermosos y amados conciertos, para que al retomar las cosas y todo empieza a tomar color.

Abrimos el año con The National, banda que regresó después de varios años a la CDMX, presentando nuevo disco Sleep Well Beast (2017) y en un recinto que siempre sorprende, el Pepsi Center. Su regreso fue una cubeta de agua fría, pues, reitero, el año pasado entregaron uno de los mejores discos que pudo tener 2017 y no creímos tenerlos de vuelta tan pronto (o quizá sí) y bueno, realmente nunca decepcionan.

Esta noche  fue como un experimento;  un reencuentro íntimo con sus fans, pues canciones de sus últimos discos o que no habían tocado anteriormente, aunado a una sutileza en cada detalle que los chicos (ni tan chicos) originarios de Ohio pretendían entregar. Y fue así. Se desnudaron intangiblemente y entregaron cuerpo, alma, energía y sentimientos en cada nota que salía de aquellos instrumentos apilados uno a uno.  La perfección de la belleza se entregó como un invierno crudo y sincero. Un invierno que se expresó cual amor a un extraño, pues no se presentó y así sin más, entró sigiloso.

THE NATIONAL _2

Siempre conviene alegrar a la gente y de vez en cuando está bien sorprender un poco, The National no se quedó atrás. Esta agrupación puso a disposición sueños, recuerdos, amor, desamor (inalcanzable), y fue como un susurro de color opaco que entre luces dejaba asomar la verdadera belleza de la música, del tono de voz y de los sonidos tan precisos de los demás en escena.

Canciones de su nuevo disco, del disco pasado y del aquel pasado enérgico que los caracteriza, envolvieron al público cual manta suave, que supuró movimientos y cánticos suaves, alegres y afónicos.

Silencios extremos, sonidos ásperos, guitarras desgarradoras que te llevaban a un viaje por el mar sin rumbo. Las miradas no se despegaban de aquella magia que sucedía en la tarima, pues los ojos admiraban cada detalle, cada vibración y cada pestañeo de alegorías que se alejaban de ser una falacia armónica.

27294308_10213375495974530_1549794287_n

The National empezó bien, con el pie derecho y con mucha energía para lo que sigue, pues como menciono arriba, está vaina apenas empieza y por lo que vemos (tanto en nuestras carteras) y el año difícil que estamos por vivir, veremos unas cuantas sorpresas gratas y unas cuantas más con misterio enterrado.

THE NATIONAL _5

 

Setlist:

Nobody Else Will Be There

The System Only Dreams in Total Darkness

Walk It Back

Guilty Party

Don’t Swallow the Cap

Bloodbuzz Ohio

Squalor Victoria

I Need My Girl

Conversation 16

I’ll Still Destroy You

Dark Side of the Gym

Sorrow

Turtleneck

Slow Show

England

Carin at the Liquor Store

Day I Die

Fake Empire

About Today

The KKK Took My Baby Away

Mr. November

Terrible Love

Vanderlyle Crybaby Geeks