Article

60488804_1787488844684549_6045588453951799296_n

Una banda multinacional: Night Lights

Foto destacada: Facebook Oficial Night Lights

¿Alguna vez te has preguntado qué resultaría de la combinación entre un músico mexicano, uno japonés y otro noruego? La respuesta es Night Lights, un proyecto que conjuga estas nacionalidades tan distintas y aparentemente lejanas para hacerlo algo concordante.

Un pop indie con toques rockeros es lo que ofrece este poderoso trío que Mau Jiménez en la voz, Yusuke Sato en la guitarra y Dag Eirik Hanken en la batería armaron en la ciudad de Los Ángeles. Platicamos con el vocalista, quien nos contó sobre este gran proyecto que promete llegar muy lejos, así como de su más reciente sencillo “Habits”.

Revista Kuadro: ¿Cómo es que se juntan un japonés, un noruego y un mexicano para hacer música?

Mauricio: Suena como un chiste, ¿verdad? Fijate que nos conocimos en la escuela, Estados Unidos es un país donde se brinda la oportunidad de conocer gente de otras nacionalidades, más en la universidad. Tuve el honor de estudiar en Berklee College of Music en Boston, ahí conocí a varios mexicanos, pero por alguna razón siempre me atrajo más conocer a gente de otras culturas, y en esas me hice muy amigo del baterista Dag que es noruego y el guitarrista Yusuke que es de Japón, la verdad lo que me gustó más que nada es lo impactante que es que aunque seamos de partes del mundo completamente diferentes compartimos mucha de la música que escuchábamos de chavos, es una locura que cuando yo estaba enamorado de Blink-182, de Foo Fighters, Radiohead, Two Door Cinema Club, a ellos también les estaban pegando estas ondas musicales en sus países, conectamos muy bien con eso y decidimos empezar algo nuevo que pudiéramos influenciar, chance, a las futuras generaciones.

Foto: Facebook Oficial Night Lights
Foto: Facebook Oficial Night Lights

RK: Basándose en los gustos que me comentas que cada uno tiene, ¿cómo definirías el sonido de Night Lights?

Mauricio: Muy buena pregunta. Lo hemos definido como indie fusión. A mí siempre me ha gustado la música underground, cuando estaba en la prepa, se me pegó mucho la onda del underground, siento que tiene un sonido muy distinto, suena como muy casero, como que alguien trabajó en un garage y grabaron sus cosas. Aún así no podemos negar que estudiamos la música, que está bien formada armónica y musicalmente, al igual que la letra, me gusta ser muy honesto con lo que escribo. Creo que entramos en el rock alternativo. La base es el rock y donde entra lo alternativo es que tenemos influencias del Hip-Hop, ya que vivimos en Estados Unidos y está durísimo aquí, también del rock mexicano, la electrónica noruega, del J-Pop, no podemos negar nuestras raíces, yo creo que es una combinación de todo eso.

NIGHT LIGHTS FB
Foto: Facebook Oficial Night Lights

RK: ¿Entonces dirías que, independientemente de la música que cada uno escucha, la cultura de cada uno ha influido mucho en cuanto al sonido de la banda?

Mauricio: Sí, siento que es inevitable, es una fusión interesante cultural, no podemos negar las influencias que tenemos.

RK: Tiene poco que se estrenó su último sencillo, ¿qué han querido decir con “Habits?

Mauricio: Tanto con “Habits” como con todas las canciones que vamos a estar sacando es transmitir una emoción honesta, en la que la gente pueda conectarse y desquitarse de cosas. Esta canción por ejemplo es catártica, muy fuerte, la canción habla de los malos hábitos y la justificación que viene con no saber cómo romper con los malos hábitos, pero no ofrece una solución, no sé cómo arreglarlo, pero me frustra no saber cómo arreglarlo. Siempre esperamos que las canciones les afecten de alguna manera.

RK: ¿Qué mal hábito tiene Night Lights?

Mauricio: Como banda sí, somos súper procrastinadores. A mí los videojuegos me encantan, es lo que más me choca de mí mismo, es raro porque me encantan pero creo que hay que aprender a convivir, a veces hasta me obstruye en mi vida esta pasión por los videojuegos. Yo creo que de alguna manera los otros integrantes son adictos al café, cada quien tiene lo suyo. Yo creo que los hábitos son cositas que son aceptables en la sociedad, pero que pueden afectar día a día de manera personal, como es comer mal, no hacer ejercicio, ver Netflix por horas…

RK: Siendo una banda que radica en Estados Unidos, ¿cómo les gustaría ser percibidos en México y Latinoamérica?

Mauricio: Yo soy muy fan del público latino, creo que no existe gente en el planeta Tierra que tenga tanta pasión, convivencia con los artistas que les gustan, en México si te late una banda, vives por esa banda, es como una familia: tú vas a un concierto en México y todos se saben todas las canciones, literal el cantante puede poner el micrófono al público y cantarían todas las rolas todo el tiempo. Eso es algo muy latino. Me encantaría que reaccione bien mi país a mi música. Lo mismo si llegaramos a visitar Japón y Noruega. Me encantaría ser recibido como mexicano que tiene una banda internacional, que me reciban con el orgullo de que soy mexicano.

Foto: Facebook Oficial Night Lights
Foto: Facebook Oficial Night Lights

RK: ¿Cuándo veremos a Night Lights en México?

Mauricio: Este año ya quiero tener una presentación en México, nosotros en Estados Unidos ya casi no tocamos en bares pequeños, un miedo que tengo es que lleguemos a México, toquemos en un bar pequeño y nadie vaya a vernos porque nadie nos conoce, pero yo creo que hay que romper con eso, donde nos pongan, que venga quien venga, porque nuestra fortaleza es en los shows en vivo, tenemos un show muy único, interactivo y la gente sale de ¡wow!

Escucha a esta gran banda a través de Spotify:

336 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail