32750555_247917069101688_2895017994289676288_n

Una “Bienaventuranza” charla con Chancha Vía Circuito

Por Mariana Velasco 

Chancha Vía Circuito es uno de los proyectos musicales más interesantes del momento en Argentina, y de los más únicos. Su sonido está plagado de influencias folklóricas: sonidero mexicano, cumbias colombiana y peruana, cumbia villera argentina y un sinfín de ritmos nativos de América del Sur, por lo que el resultado final son canciones imposibles de catalogar en un solo género, y que con una vasta combinación de instrumentos, logran cautivar a la audiencia y plantan un sentimiento de incertidumbre por “¿cómo sonará la siguiente canción?”

Chancha Vía Circuito ha lanzado cuatro álbumes de estudio y tuvimos la oportunidad de platicar con Pedro Canale, su líder, acerca de Bienaventuranza, el cuarto LP que salió el pasado 8 de junio.

  • ¿Cómo empezó Chancha Vía Circuito y cómo se maneja actualmente?

Empezó siendo un proyecto solista, hice las primeras maquetas en 2006 y después se transformó en un grupo. Mi rol es de producción, composición e invitar a los colaboradores.

  • ¿Cómo nació tu interés por todos estos ritmos?

Son ritmos que escuchaba de chico en la casa de mis padres, pero que nunca les había prestado la debida atención. El interés vino cuando era adolescente y empecé a viajar por Argentina, Chile, Bolivia y Perú, y es cuando descubro todos esos ritmos que me hicieron enamorarme de la cumbia y el folklore y la música indígena de cada país y así empecé a investigar y a fusionarlos con la electrónica.

  • Háblame del concepto de Bienaventuranza

Habían pasado cuatro años de Amansaray pues tuve mucho tiempo para trabajar y hacer giras, se cocinó a fuego lento y tuvo un proceso distinto a los anteriores porque tiene mucha más participación de Federico y Heidi, (con quienes toca en vivo) muchas canciones empezaron como improvisaciones y esas ideas las seguí trabajando. Todo eso de alguna manera le hace tener un tinte más acústico y no tan electrónico.

  • ¿Qué expresa este disco musicalmente y en letras?

Expresa una etapa nueva de mi vida, donde disfruto trabajar más en equipo, ya no ser ermitaño en el estudio y estar más abierto, lo cual modifica mucho la música y eso tiene su magia.

Las colaboraciones siempre surgen como que invito a personas que admiro o tenemos una afinidad musical/espiritual y eso hace que el trabajo quede bonito

  • ¿Qué me puedes contar del artwork?

Lo hizo una amiga quien un día me llamó por teléfono para decirme que había soñado con la tapa de mi álbum, que era una chica del norte arriba de un oso con cara de diablo de carnaval y pues tuve que hacerla. Quedamos muy felices.

  • ¿Qué evolución notas de Amansara a Bienaventuranza?

Son caminos distintos, así que no sé si sea evolución, pero es una nueva etapa y los que escucharon los discos anteriores se darán cuenta que estoy en otra etapa con mayor madurez musical, con más gente involucrada en el proceso

  • ¿Qué planes tiene Chancha Vía Circuito para el resto del año?

Habrá una gira muy larga, estaremos en Europa, EU, y el interior de Argentina para presentar el disco.

360 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail