Una entrevista honesta con WinstonChurchill

Texto por Mariana Velasco // Foto tomada de su Facebook oficial 

WinstonChurchill es un cuarteto de rock originario de la Ciudad de México que ha pasado por muchos cambios en su carrera. Lanzaron su primer disco homónimo en 2013, pero con esos cambios se han renovado completamente y quieren mostrar ese cambio en su más reciente LP, también homónimo.

De ese disco sale “Un Audífono Tú, Un Audífono Yo”, canción que fue masterizada en los famosos estudios Abbey Road y que es su más reciente sencillo. Platicamos con Manu (vocalista) y Mike (batería) sobre la historia de la banda y por qué quisieron empezar de nuevo, además de muchos detalles honestos sobre sus letras y proceso creativo.

 

  • ¿Cómo se formó WinstonChurchill?

Manu: Winston se forma en 2012 como un proyecto personal mío. Mi idea al empezar era componer y grabar una canción diaria durante un par de meses para ver que genero salía, y entonces a los 12 o 13 días me doy cuenta de que todas las canciones iban para el mismo lado y pertenecerían a una misma banda y fue cuando me dije a mí mismo“pues para qué me hago wey, esto va pa’ acá”, y comencé a darle forma a la banda. Ahí me encuentro con Diego y César, y así en esa forma de “power trio” estuvimos tres o cuatro años que fue todo el periodo del primer y segundo disco.  Cuando se estaba agotando el periodo del segundo disco, se desgasta la relación con el baterista y ahí conocemos a Mike, quien renueva todo a un sonido totalmente distinto y nos abre la cabeza para hacer más cosas. Yo vuelvo a la guitarra después de haber estado tocando el bajo y llamamos a Luis, se acaba la formación de tres para ser cuatro y hacemos el tercer disco.

 

  • ¿De dónde sale el nombre?

El nombre sale porque yo me apellido Iglesias y siempre me han dicho “churches”, te digo que es un proyecto muy personal y si hubiera pensado mejor le hubiera puesto un mejor nombre *risas*. La gente en realidad no sabe quién es Winston Churchill, pero no tiene nada que ver, solo es un juego de palabras.

  • Háblenme del primer disco

El primer disco tiene sólo cinco canciones y fue difícil escoger de las 12 que teníamos. Éramos una formación power trio más prendida y más agresiva, y estábamos mucho más enfocados a ser prendidos en vivo. Lo que queríamos era dejar marca, porque si estas empezando siempre te tocan sets de 20 minutos o media hora y pues el objetivo era llegar y sorprender, lo cual funcionaba muy bien porque la gente se quedaba prendida y con ganas de más, pero con esta nueva formación exploramos más con baladas y le hicimos por otros lados.

 

  • ¿Cuáles son sus influencias?

Consideramos que somos cinco en la banda pues también tenemos a Bárbara que canta en vivo, así que las influencias son súper mixeadas y todo el tiempo las estamos rebotando y renovando, siempre llegamos y nos decimos lo que escuchamos, todo el tiempo estamos sacando covers por diversión, desde bandas como Pink Floyd hasta Gorillaz. Somos rockeros y también nos gusta mucho el punk, funk, rap, todo.

  • ¿Qué tal el proceso de su LP más reciente?

Fue complicado, largo, porque estuvo entre los cambios de integrantes y que ya lo queríamos sacar. Por suerte se nos prendió el foco y Mike grabó las baterías e igual fue rápido, lo malo fue que Luis no tocó los bajos porque no los tenía claros, y él es el más músico de todos nosotros, también es guitarrista, pero él es la mejor persona a la que le puede tocar el bajo y el bajista es importante, es importante que sepa mucho de armonía. Cuando yo era bajista era muy cuadrado. Luis le da unos colores padres a nuestra música. Y como ya nos habíamos tardado nos tuvieron que poner una deadline.

 

  • Háblenme de su más reciente sencillo “Un Audífono Tú, Un Audífono Yo” y la historia de su masterización en los estudios Abbey Road

Fue la única que se masterizó allá, lo que pasa es que nosotros produjimos el disco e hicimos todo, entonces ahorita ya no nos gusta cómo suena y quisimos darle otra manita al sencillo. La cosa de la masterizada es que no suena igual en todos lados cuando lo reproduces y eso nos empezó a incomodar. César vivía en Inglaterra y tiene un par de amigos ingleses que se dedican a la ingeniera y mezcla como yo, así que les mandamos la canción a ellos a ver si nos gustaba para remasterizar los demás tracks, y es lo que vamos a hacer porque si nos gustó.

  • ¿De qué les gusta hablar en sus letras?

Justo el tema con las letras de este disco fue que las primeras no sé de dónde las saqué. Es muy extraño eso de las letras porque a la gente de repente le encanta una letra, pero yo en realidad solo me senté y escribí cosas, y cuando le echas ganas nadie le entiende. La verdad es que me cuesta, porque yo no pedí, ni quería ser escritor y tuve que hacerlo, pero no me encanta ni soy bueno, creo que no es mi vocación. Estaba en un conflicto porque no sabía de qué escribir, entonces hice un viaje y salieron las ideas, de lo único que sé que es mi vida, así que escribí nombres de personas y cuando llegué a mi casa me puse a escribir sobre lo que pasó con cada persona. Fue buena forma de lograrlo.

 

  • ¿Tiene algún concepto el disco?

No, es una colección de canciones nada más, justo lo que planteamos es que todas fueran distintas, cosa que queremos desarrollar mucho más en el futuro, que todo sea diferente porque es lo que nos divierte y nos sale, que al final termina sonando como WinstonChurchill de igual forma.

 

  • ¿Qué planes tienen para el futuro?

Gira y el disco que sigue, las ideas están en pañales todavía.

812 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail