Article

Gustavo Dudamel

Una inmersión auditiva con LA Phil en el Auditorio

Fotografía destacada: Facebook Oficial LA Phil

Por: Adonis Espinosa

El Auditorio Nacional nos presentó un hermoso concierto el pasado 14 de noviembre con LA Phil (La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles), dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, quien estuvo al frente de 12  piezas icónicas y magistrales.

La entrada del Auditorio estaba llena de gente, algunos hacían fila para tomarse foto con unos stromtruppers y Kylo Ren quienes estaban en medio de la plaza en alusión a Star Wars, que sería una de las piezas tocada esa noche.

Inició el concierto, todos guardaron silencio y comenzó a sonar “Guasamacabra” de Paul Desenne, una pieza que se puede definir en una sola palabra: diversión. Con una extraña estructura rítmica, prima cercana a un merengue popular venezolano, todo se escuchó técnicamente bien con sus matices piano a forte y mostrando sus destrezas-ya que la ejecución es de las más difíciles por la complejidad de la pieza- que nos pasaba por diferentes escenarios y emociones como alegría, serenidad, angustia y esperanza.

No todo fue mágico, ya que por ocasiones no se conectaba con ciertas partes de la obra, debido a que no se apreciaba un conjunto musical sino varios, por lo que falto un poco más de dominio de esta obra, sin embargo, fue una gran elección para abrir el concierto, ya que después se recuperarían magníficamente con la siguiente pieza.

“Fuga con pajarillo” de Aldemaro Romero, en donde nos dejarían con la boca abierta, aparte que en esta pieza tuvieron invitados especiales; entraron a escena algunos chicos de la orquesta juvenil YOLA, gracias al programa de bandas y orquestas que posteriormente fue adoptado por México, en donde compartieron atril con grandes maestros, dándonos una magnifica presentación donde se escuchaba una discusión entre los violines y los cellos, en donde los contrabajos apoyaban a los dos con sus tonos graves.

Lo que hizo que destacara más la estrofa-la parte más emocionante y en donde a todos nos movió el corazón-fue cuando entraron en acción un cuarteto de cuerdas, conformado por un cuatro venezolano, unas maracas, un contrabajo y una arpa llanera, igualmente pertenecientes a la orquesta infantil. Tuvieron su respectivo solo, pero no fue hasta que tocaron junto con la filarmónica cuando se iluminaron los ojos de los espectadores, y la pieza fue una verdadera obra de arte. Estas fueron unas palabras que nos dedicó el director Gustavo en esta noche mágica:

“Es maravilloso ver esta comunidad de Los Ángeles aquí en México y acompañados de jóvenes venezolanos, una muestra más que el arte destruye muros y construye puentes.”

Una pieza que todos reconocen y que no puedes ser mexicano sin haberla escuchado al menos una vez en la vida: “Huapango” de José Pablo Moncayo. La orquesta, a pesar de no ser de aquí, pudo abrazar muy bien lo que representa este tema; con solo un soplido de más pero que afectó mínimamente al resto de la interpretación maravillosa. 


Después de un corto intermedio las siguientes piezas interpretadas fueron “Fanfarria y tema olímpicos” y “Out to Sea / The Shark Cage Fugue de Tiburón” en las que hubo una maravillosa conversación entre las flautas transversales y los cornos francés. Enseguida empezó a sonar “Hedwig’s Theme” de Harry Potter y la Piedra Filosofal y “Fawkes the Phoenix” de Harry Potter y la Cámara de los Secretos. Como era de esperarse de esta noche llena de magia, esta obra fue el momento en donde nos adentramos por unos minutos al mundo del famoso mago, en donde también pasamos a momentos dramáticos pero una cosa es segura, la magia entró a nuestros corazones.

También pudimos escuchar el tema de “Parque Jurásico”, en donde descubrimos un mundo antes del nuestro, con una ejecución estupenda, al igual que en “Adventures on Earth de E.T. El Etraterrestre”. Pareció que vivimos cada momento de estas películas en la realidad.

Finalmente, el concierto terminó con “Throne Romm and Finale de Star Wars: Una Nueva Esperanza”, “El Imperio Contrataca”, siendo de las sagas más famosas actualmente que han sobreviviendo generación tras generación. Un concierto inolvidable que todo el público disfruto de principio a fin.

226 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail