Article

Cortesía

Una McKlopedia sin pasado ni futuro

Nacido en un país que es la preocupación de miles de personas, McKlopedia vive sus días sin preocuparse por lo que en nada puede resolver. Una tormenta de problemas derivada de la situación que atraviesa Venezuela resoplan contra Ramsés Guillermo Meneses, nombre de nacimiento de este rapero, sin embargo, el venezolano sólo tiene mente para crear música y prepararse para una de las cosas que más disfruta: el freestyle.

“Creo que lo más importante en la vida es poner tu visión en las cosas que puedas resolver y cambiar. Puedo estar en mi casa y deprimirme por eso o buscar solucionarlo. En ese sentido, trato de poner mi visión en las cosas que puedo solucionar y arreglar y en las que no, pues no prestarles atención porque eso te desmoraliza”, aconseja el compositor.

“¿Qué puedo hacer?”, se cuestiona a sí mismo y de la misma manera responde “sacar mi tema promocional nuevo, hacer entrevistas, gira de medios, ocupar mi tiempo en hacer algo”. Y vaya que lo ha estado haciendo, pues acaba de estrenar su más reciente sencillo “Hacerlo de nuevo”, en colaboración con Golden Ganga, además que ya tiene todo listo para su próximo disco a estrenarse en 2020: Dealers in Caracas.

Foto: Facebook Oficial McKlopedia
Foto: Facebook Oficial McKlopedia

Revista Kuadro (RK): ¿Tienes la necesidad de hacer discos o sólo surgen cuando tienes la idea?
McKlopedia: Primero pienso en los conceptos. Por ejemplo, si se me ocurre hacer un disco sobre la tristeza pues se llamaría La Tristeza, entonces con el paso del tiempo voy desarrollando un guión: la primera canción habla de la tristeza en pareja, la segunda de la tristeza de la soledad, la tercera de la tristeza del abandono familiar, la cuarta de la tristeza de no estar en el lugar donde naciste.

     En el caso del disco que viene el próximo año que es Dealers in Caracas, es un crónica acerca de los venezolanos, de cómo los venezolanos compran y venden lo que sea para sobrevivir.-

RK: ¿Un día normal?
McKlopedia: Más que un día normal es el hecho de que todos lo venezolanos tienen la necesidad de vender algo o comprar algo para vivir en Venezuela en diferentes escalas, por eso se llama Dealers in Caracas. Hay gente que vende cosas ilegales, hay gente que vende cosas que son legales, que vende documentos, que te ayuda a conseguir un trámite. Todo el mundo está comprando o vendiendo algo en Venezuela para poder sobrevivir, todos son dealers.

Para McKlopedia lo que sus connacionales hacen-y que cualquier persona del mundo podría hacer- es la única opción viable cuando no hay más opción: “En ese sentido sí, una ilegalidad necesaria, pero no por el hecho de que nosotros hagamos cosas ilegales sino por el hecho de que todos en algún momento pueden hacer algo ilegal. Más que una ilegalidad necesaria, es una necesidad que te lleva a la ilegalidad”, reflexiona el rapero.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Es difícil precisar los sentimientientos que McKlopedia tiene con su natal Venezuela y en especial con su pueblo. Existen claroscuros en sus declaraciones, y si bien le gustaría poder regresar a su país y ser escuchado, por el otro destaca un “defecto cabrón” que tiene su gente, a quienes señala de vivir estancados en muchos ámbitos de sus vidas, incluido el de la música que escuchan.

“Salí por la necesidad de buscar espacios donde mi música sea escuchada porque en Venezuela no me escuchaba casi nadie. Es raro, pero por ejemplo en Estados Unidos a los gringos les encanta lo nuevo, les encanta un güey que hace algo nuevo, que esté tratando de desafiar los patrones establecidos, y en Venezuela es lo contrario, odian eso, entonces a mí me costó mucho elevarme musicalmente porque nadie entendía mi música pero es que nadie quería entenderla”, dice Ramsés, aunque no parece que exista algún resentimiento en en sus palabras.

RK: ¿El ámbito musical es como un reflejo de lo social?
McKlopedia: Es un reflejo social, pero un reflejo de las personas de tener de manera predominante la música extranjera como algo positivo. Para los venezolanos hasta hace unos años la música extranjera iba a quedar chingona, la música venezolana no.  Ahorita, las generaciones actuales sí disfrutan del apoyo del público venezolano, los que se comieron el pedo fueron otros, los que están recogiendo el fruto ahorita no son los güeyes que se comieron el pedo en el momento que no era así.

RK: Con Dealers in Caracas,  ¿sería revelador para ellos escuchar lo que hacen y no se dan cuenta?
McKlopedia: Sí lo saben, claro que lo saben, lo que pasa es que no les importa cambiarlo. Ese es el punto con Venezuela, que la gente puede saber la realidad pero se hacen de la vista gorda. Nadie quiere dejar su zona de confort, en ningún lugar del mundo, en ninguna circunstancia nadie quiere cambiar, porque cambiar duele, crecer duele, a la gente esta idea le causa terror. 

Lo que a mí me gusta es eso, romper la zona de confort, me parece aburridisimo estar en el mismo lugar siempre.

Foto: Facebook Oficial McKlopedia
Foto: Facebook Oficial McKlopedia

Pese al aburrimiento que le causa quedarse inamovible, el rapero tampoco presiona su vida si esta ofrece grandes resistencias. Frente a algunos problemas que enfrenta por el momento para competir en batallas de freestyle por el mundo, McKlopedia responde con naturalidad:  “Yo estoy tranquilo, no soy una persona que se haga expectativas. Las expectativas son tu peor enemigo, cuando tú tienes expectativas sobre algo y no ocurre como tú esperas, crea problemas. 

“Entonces tú lo que tienes que hacer es (solucionar) cómo vivir, adaptarte al día a día y resolver las cosas las cosas en el presente. No puedo competir ahora, pero ¿qué voy a hacer?, ¿limitar mi mente a eso?, ¿llorar, ponerme triste? Lo único que puedo hacer es practicar y dar lo mejor para que en el momento en que me toque competir ser apto”.-

Así, el presente de Ramsés consiste en moverse entre dos mundos que ofrece este género: el freestyle y grabar discos.

RK: Son ambientes y presiones bastante diferentes, ¿cuál es más complicado?
McKlopedia: El freestyle puede ser un poco más complicado pero es por el hecho de que estás en una competencia en la que estás esperando un resultado. Creo que es más complicado la batalla por la carga de estrés en el momento, más que por la disciplina que tengas que hacer. Lo que lo hace complicado no es el hecho de ejecutarlo-porque yo lo voy a hacer bien-sino el cómo lo interpretan los demás, los jueces, cómo reacciona la gente. Eso es lo que le da mayor grado de complejidad en el momento presente a las batallas.

RK: ¿Y en los discos?
McKlopedia: En los discos no. Yo no le veo ningún reto a los discos porque son una manifestación de lo que quiero y yo estoy demasiado claro de lo que quiero, de cómo lo quiero y cómo construirlo. Eso es importante, pero no toda la gente lo tiene. Y hay gente que entra a hacer un disco a hacer una exploración que en camino se irá como construyendo, en cambio, yo primero busco la manera hacer un guión del disco.

Cuando voy a hacer el disco es porque ya tengo claro qué es lo que quiero en cuanto a sonidos y conceptos, entonces ya no es un proceso tan a la ligera.-

Ni pasado ni futuro

“Vivo el presente, padre. Hay que vivir el presente y utilizar el tiempo para hacer lo que tengamos que hacer para cambiar lo que tengamos que cambiar en nuestras vidas. Pensar en el pasado o en el futuro son cosas que el ser humano hace habitualmente pero es demasiado idílico. Vivir para pensar en lo que puede o va a ser, es lo peor que puedes hacer para resolver el ahora. Es ya, los cambios son ya”, concluye.

1142 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail