27751861_526432414423729_3186908685859722353_n

Una nueva propuesta chilena: Eli Moya

Imagen destacada tomada del FB Oficial

La carrera de la chilena Eli Moya comenzó hace tiempo. Tenía 16 años cuando por primera vez subió a un escenario pero empezó a tomarse más en serio la situación a los 18 años. Empezó a estudiar música, en particular, canto popular y se metió de lleno en este rubro. Ahora presenta Lástima, su tercer álbum, que tiene por influencias a Violeta Parra y Víctor Jara.

Revista Kuadro (RK): ¿Qué estilos o sonidos se encuentran en tu música?

Eli Moya (EM): Es una mezcla. Tuve mucha influencia de la música latinoamericana en general. Crecí escuchando zamba argentina y folclor chileno. Cuando entré a la universidad se amplió mi horizonte musical. Lo que más me gustaba y llamó mi atención fue la instrumentación en estos géneros. Los boleros han sido mi referente en cuanto a la forma de escribir y contar.

“Soy cantautora y tengo un gran equipo apoyándome a coproducir, ha sido un trabajo en equipo muy bonito”

RK: ¿Con quiénes colaboraste?

EM: Grabamos un par de cosas en Chile para el primer sencillo. Hicimos el video en acústico con amigos y músicos de allá, y aquí comenzamos a hacer colaboraciones. Tuve la oportunidad de compartir el escenario con Rolty Castaños, bajista de profesión que también ha trabajado con El David Aguilar.

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Eli Moya Oficial (@elimoyaoficial) el

RK: ¿Qué te ha impulsado a componer tus canciones?

EM: Procesos e historias personales. Amores. Desamores. El querer hacer mi catarsis emocional a través de la música es, para mí, más que hacer música.

Eli admira a varios mexicanos. Le gusta lo que está pasando en la escena indie de México ya que ha visto mucha colaboración.

“México siempre te recibe muy bien. Los artistas mexicanos que están en este proceso de música independiente son muy generosos. Están abiertos a colaborar y apoyar de una u otra forma. Veo que va creciendo rápido. Me gusta lo que pasa”.

Eli narra: Me encanta lo que está haciendo Natalia Lafourcade, que esté rescatando el folclor, tanto mexicano como latinoamericano. Creo que su disco Musas es una obra de arte, Chavela Vargas, historias muy potentes, trabaja empatando la cultura mexicana y de una u otra forma, van influenciando tus procesos y tu forma de querer contar cosas.

Eli se presentó el mes pasado en el bar Sereno Moreno, para presentar tu nuevo sencillo, nos platicó cómo le fue: Muy bien, mucha gente fue a apoyar el lanzamiento del sencillo, el lugar muy bueno, la gente a cargo se portó muy bien, lo disfruté mucho, fue un concierto donde tuve la oportunidad de tocar las demás canciones que saldrán después para completar el disco, con banda completa, músicos chilenos, un percusionista argentino y un bajista de Costa Rica, ser armó una comunidad de extranjeros en México, una mezcla muy bonita.

“Estoy muy contenta de que a poquito el proyecto va creciendo y se va sumando gente linda que va colaborando desde su trinchera y se va armando al final una comunidad en torno a un proyecto que nace desde un lugar”.

Su primer sencillo se llamó “Intensidad”, es una canción que describe la naturaleza de Eli, su forma de ser, de pensar, vivir y experimentar. Después, lanzó una zamba argentina: “Arráncate” influenciada por el folclor, y el tercero “Lástima” que está promocionando.

RK: ¿Estos tres sencillos se desprenderán de un próximo disco?

EM: Se desprenden de un disco que va a salir pronto, esperamos para enero tener el primer EP, vamos trabajando por sencillos porque no queremos restarle importancia a ninguna de las canciones que estarán ahí dentro, además, como es parte de un proceso personal, dándole el tiempo y el respeto que merece cada canción.

A Eli le gustaría mucho colaborar con varios músicos, pero de la escena que están sonando: David Aguilar, Natalia Lafourcade y Mon Laferte, quien es un referente chileno para ella, por la forma en que ha trabajado y que ha ido crecido poco a poco, “un tremendo ejemplo a seguir”.

Los sencillos que ya nos compartió Eli se caracterizan por tener letras intensas, reflejo de su personalidad y de su gusto por pasar tiempo sola, la pintura o caminar, cosas simples de la vida que disfruta mucho. Vienen muchas cosas en puerta para la chilena, recién inició el tour de medios, en octubre hará más cosas en Chile, para noviembre lanzará otro sencillo y regresará a México para presentarse en el Caradura. No tiene mucho tiempo de descanso pues ya se encuentra planificando colaboraciones para ese concierto y además una gira en algunos estados de la República y así es como va a finalizar su año, con mucho que hacer, disfrutando el proceso, más que el resultado.

“Uno se para en el escenario y lo comparte con mucho amor y también recibe mucho amor de la gente, creo que no hay mejor pago que ese lo cual da mucha satisfacción”

Te dejamos su más reciente sencillo:

910 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail