Article

ikkarus final

Una “radiografía social” al grunge de Ikkarus

Foto destacada: Facebook Oficial de la banda
Por Verónica de la Mora

Una de las propuestas que tiene preparadas para 2020 el sello discográfico Devil in the Woods es Ikkarus, una banda originaria de la Ciudad de México que nos trae de regreso los sonidos del noventeros del grunge y rock alternative con una mirada crítica al acontecer actual.

Más allá del mito de Ícaro y Dédalo y su vuelo hacía al sol, Ikkarus nos presenta una propuesta musical en la cual sus sonidos y letras nos transportan a una reflexión sobre cómo los seres humanos estamos evolucionando, y las fallas que pueden existir; pero en el caso del grupo, nos muestran una solución apelando a la espiritualidad y autoconocimiento.

El grupo conformado por: Ikas Taroa, Ocean Harper y Dave Triketa han llevado su música desde 2013 teniendo un álbum debut titulado: Stains & Echoes lanzado en 2016. En este año, el trío ha regresado con un nuevo sencillo y video: “Vanity is Fair”.

Para conocer más acerca de este sencillo así como las perspectivas de la banda sobre el mundo y la música, conversamos con Ikas Taroa y Ocean Harper.

Revista Kuadro: En “Vanity is Fair” vemos un escenario futurista con ondas post-apocalípticas, en la que la realidad es la base, ¿por qué decidieron llevar esa idea al videoclip?

Ikas: Es como una radiografía de cómo es la realidad el día de hoy. Tanto emociones, colecciones personales y relaciones,  casi todo lo estamos experimentando a través de la red social. Entonces, pensamos en eso de aquí al futuro. Los personajes que ves, están completamente digitalizados, conectados en una cuestión virtual, viendo y experimentando cosas que hacen de su existencia algo más tolerable por más que no sea cierta. Es el siguiente paso como humanidad que estamos por dar.

Ocean: Estamos viviendo la situación y no estamos haciendo nada, es lo más preocupante. Nos metemos más y más en esto.

RK: Dentro de su música siempre buscan el lado positivo y una propuesta hacia la espiritualidad y esperanza…

Ikkas: La espiritualidad es como la contra parte de todo esto, lo que podría contrarrestar esta balanza. No en una cuestión religiosa o una creencia en específico. Nos fijamos mucho en lo material, en el dinero, en lo que me aporta la red social, ¿qué vacíos puede llenar la red social? Nosotros (Ikkarus) proponemos este otro lado, algo más espiritual, algo más trascendente, el amor y la hermandad. Como seres humanos somos lo único que tenemos, nos tenemos los unos a los otros nada más.

RK: Ikkarus rescata sonidos de crítica y potencia del grunge, así como de rock pesado, ¿por qué decidir ir por esta línea y no algo más comercial o a la “moda”?

Ikkas: En un caso particular, mi adolescencia fue en los noventas, entonces tengo toda la influencia musical completamente arraigada. Es lo que más me gusta. Principalmente los noventas y el grunge todo lo que fue, es: Pearl Jam, Stone Temple Pilotes, yo creo que se escucha mucho la influencia.

Muchas bandas nos tocaron, nos influenciaron a escuchar a esos grupos a través de la nostalgia y sería un increíble regalo para nosotros que en algún futuro, alguien sufra de nostalgia con nuestra música.

Ocean: Crecimos escuchando mucho rock. En su momento no contábamos con tantos recursos tecnológicos, pero ahora podemos dar un paso hacia adelante y  hacer esta fusión de sonidos entre lo grotesco, lo suave y justamente creo que así se puede transmitir un mensaje.

RK: Tienen como antecedente un álbum debut, “Stains and Echoes”, ¿cómo fue el proceso de regresar al estudio después del lanzamiento de este material en 2016?

Ikkas: Stains and echoes fue un disco complicado de concretar por tiempos, situaciones personales, y (por fin) se concretó ese proceso. En un comienzo iba a ser un disco de 10 tracks, pero no nos gustó como quedó, lo dejamos en 9 tracks y dijimos, “Mejor vamos a hacer un disco de 6 tracks y con las otras 3 iremos viendo que haremos.”

Asimismo, el grupo cuenta con una versión del clásico de la música folclórica mexicana “La Llorona”, a su estilo particular en el que el rock permite ser un empuje a esta melodía melancólica que no pierde su encanto.

Como un proyecto nuevo dentro de la industria musical, Ikkarus se observa como una banda emergente con un sonido consolidado que, a lo largo de este año, nos mantendrán con nuevos temas y sencillos apelando a una época sin perder ese lado crítico y reflexión en su público.

No lo pienses más y dale play a “Vanity is Fair”.

443 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail