Article

Urbiola vivo

Urbiola: un artista romántico

Por: Aldo Franco / @aldosss

Hoy también somos dueños de lo que hacemos, no como antes que los artistas eran firmados por disqueras y las ideas de distintas cabezas buscaban el negocio y la explotación del arte y la música.

 

Luego de que hace un par de años Urbiola estrenará su homónimo primer álbum, este 2019, el músico regresa con “Mi vida me pasa”, tema que formará parte del Lado A de su próximo disco Naranja Chabacano, con el cual el compositor toma las riendas de todo el concepto alrededor de su proyecto. Al menos por ahora.

En ese entonces, Arturo Urbiola tuvo la oportunidad de debutar acompañado de una de las mentes que han aportado bastantes éxitos al pop de México, el italiano Ettore Grenci, quien ha colaborado con grandes artistas del género como OV7, Kalimba y Natalia Lafourcade. “Tuve el gusto de trabajar con gente muy buena en en el medio como Ettore que fue el productor, lo grabamos en Imola, Italia. La verdad fue un experiencia muy bonita. Ahora con ‘Mi vida me pasa’ tenemos colaboración, en cuanto a composición, música y producción, con Lito de la Isla  y otros amigos que se están involucrando en el proyecto”.

Aunque muchas personas se han acercado a Urbiola, en esta nueva producción discográfica el músico decidió tomar el timón para darle al proyecto el rumbo que él desea. Así, más allá de lo meramente musical, el compositor ha trasladado su talento a otras artes como la pintura y el video. “En el primer álbum, como fue homónimo, las canciones salieron nada más con una imagen. Ahora yo ilustré el arte de los sencillos y cada arte tiene su intención de interpretar un poco lo que dicen las canciones”, dice el también pintor, quien además se puso a cargo de las demás propuestas visuales.

Urbiola

 

Revista Kuadro: ¿Cómo te diste cuenta que había que consolidar más el concepto artístico de Urbiola?

Urbiola: Porque una cosa es lo que escucha la gente y otra lo que ve y lo que quieres representar visualmente ante las demás personas. Hay que trabajar el tema de la imagen, la fotografía y el video y todas estas cosas para realmente expresar lo que uno quiere, porque luego la gente se va por otra tangente. Creo hoy también somos dueños de lo que hacemos, no como antes que los artistas eran firmados por disqueras y las ideas de distintas cabezas buscaban el negocio y la explotación del arte y la música.

Así, si bien el músico sabe que siempre habrá subjetividad por parte del público, está consciente de que su obra es un medio por el cual él busca transmitir un mensaje: “Son dos cosas diferentes, la interpretación de la persona es individual, y  para mí, lo que está pintado de una forma, para alguien más es distinto. En la música siempre existe lo que el artista quiere expresar y lo que las demás personas interpretan, pero si como artista quieres que te conozcan más, hoy en la música existen todas esas variantes”, comenta en relación a los diferentes lugares a los que se ha extrapolado el arte musical.

No es como antes que nada más te veían en vivo, hoy creo que la exposición es de diferentes formas como el video, el streaming y quién sabe qué más vaya a venir en un futuro. Entonces la adaptación del ser humano ha hecho que nosotros estemos reinventándonos para que la gente pueda entender lo que uno quiere decir.

Son esas ganas de expresarse las que llevaron a Arturo a calificarse como un romántico, un adjetivo que en estos tiempos ha perdido su fuerza y puede causar (desafortunadamente) el aborrecimiento de muchas personas, aunque eso es cosa que al músico le tiene sin cuidado: “Creo que la sociedad -y más ahora- está preparada para todo. Estamos llenos de cosas nuevas y creo que el tema de lo romántico, de la trova y de la palabra tiene su nicho. Habrá a quien no le guste y a quien sí. Como dicen ‘nacen y ellos se juntan’”.

En lo que llega la fecha para el Lado B de el nuevo disco de Urbiola, ya se puede disfrutar del arte, musical y visual, de la primera parte de Naranja Chabacano y de las presentaciones en vivo del músico.

 

 

225 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail