23926321_10155837187704544_901293757136882521_o

Vega: “matar la opción de odiar nos salva”

Por Mariana Velasco

Justo a la mañana siguiente de un showcase abarrotado en The Rock Lab, platicamos con VEGA, pionera del pop rock en España.

“Fue una experiencia muy bonita porque no veníamos desde hace cuatro años. Fue un lugar chiquito, no pudieron entrar todos y los discos no alcanzaron”.

La compositora vino a presentar su séptimo LP La Reina Pez, un disco con un concepto consciente por la naturaleza, en el que plasmó su preocupación por el medio ambiente y su nueva faceta como madre.

VEGA inició su carrera en 2003 con su álbum debut India, y a pesar de que es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, desde muy joven inició como compositora y la música se convirtió en su pasión absoluta. Ha sido nominada al Grammy Latino dos veces y es dueña de La Madriguera Records, la cual, en sus palabras, es una disquera que ha cambiado mucho su forma de hacer música desde Wolverines (2013), pues ahora puede manejar sus tiempos como ella quiera y “decidir si quiere conocer a los fans después del show”, una de sus cosas favoritas.

La Reina Pez fue lanzado a principios de este año, y lo particular de este disco, es que su versión física está hecha con papel piedra, (sin químicos, agua, madera, cloro y biodegradable al 100%) sobre el cual ella misma escribió las líricas, créditos y demás: “en un disco lo importante no solo es la música, aquí hay también un concepto de cuidar el medio ambiente y una preocupación social en las letras sobre cuidar el planeta en el que vivimos. Es un disco muy especial para mí, que al final ha sido costoso hacer pero cuyo significado pesa más que el costo”.

Además del medio ambiente, para VEGA ha sido muy importante el hecho de convertirse en madre. De Wolverines a La Reina Pez hubo un largo proceso de grabación, puesto que ser mamá se volvió su prioridad, y aunque es un tema que está también impregnado en el LP, la cantante nos dijo que en esencia, su sonido sigue siendo el mismo.

Y hablando de aspectos sociales, su más reciente sencillo “Haneke” habla de “erradicar” la acción de odio de un ser humano a otro. Esta canción está inspirada en la estética de las películas del director de cine Michael Haneke.

“El odio está haciendo de este mundo algo poco soportable y que nos destruye como raza humana e iguales. Matar la opción de odiar nos salva”.

Además de todo el concepto del álbum físico y esa conciencia que VEGA tiene por dar crédito a toda la gente que la acompaña en el camino, en junio pasado estrenó su documental “Vega – La Reina Pez: 10 años remando”, en el cual plasmó el proceso de grabación del álbum y lo que significa estar trabajando por 10 años con la misma gente: “este documental refleja algo bonito en tiempos donde las bandas sacan dos discos que son un éxito y luego hacen carreras en solitario. Yo soy una artista que celebra llevar 10 años trabajando con la misma banda, y a pesar de ser solista, siento que VEGA ya es una banda, aquí se refleja el papel de cada uno y lo mucho que avalan mi trabajo y cómo es que somos un equipo”, afirmó la española.

A VEGA aún le queda un largo camino en la gira de La Reina Pez. Estará dando conciertos a lo largo de toda España por el resto del año, luego en Latinoamérica después de Navidad y espera regresar a México en febrero de 2019.

“No soy una persona con muchas expectativas porque soy de la idea de que ‘cero expectativas cero frustraciones’, así que de este álbum sólo espero disfrutar el proceso, el presente de mi vida, rodeada de la gente que está en ella y que hace todo esto posible”.

220 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail