VetustaMora5_ErickSaldivar

Vetusta Morla cruza el umbral a México

Fotografías: Erick Saldivar

Vetusta Morla ya cuenta con México como su segundo hogar. Desde la primera vez que pisaron nuestro país por allá del 2009, se han hecho de un grupo de seguidores cada vez más amplio y fiel.

La noche del 15 de marzo se apoderaron una vez más de El Plaza Condesa ante un público completamente entregado.

Pasadas las nueve de la noche los españoles salieron a escena para interpretar “Mismo Sitio, Distinto Lugar” que da nombre al más reciente disco de la banda y que en esta gira presentan a su gente.

Con un sonido impecable y un juego de luces que toda la noche fue parte importante del show la banda se lucía tema tras tema “Deséame Suerte” “El Discurso Del Rey” “La Mosca En Tu Pared” “Golpe Maestro” y “Maldita Dulzura” siguieron con este inicio impetuoso que no se detenía un segundo, reflejo de una preparación y trabajo en equipo digno de aplaudir.

“Hace mucho calor aquí ¿Que les parece si nos vamos a algo más frío?”

Así sentenciaba Pucho para iniciar con “Cuarteles De Invierno”. Con pasos de baile enérgicos Martí parecía tener energías inagotables y sin que eso afectara su voz, el resto de la banda concentrados y enfocados en dar el mejor de los espectáculos, respetando ese estilo tan ambiental que tiene su música, ejecutando de manera intachable cada nota, cada acorde, cada ritmo.

“Copenhage” y “Fuego” fueron las siguientes para calentar motores para lo que sería el momento más energético de la noche con “Guerra Civil” la batería sonaba imponente, la gente saltando y El Plaza retumbando; una noche increíble.

“La Vieja Escuela” “23 de Junio” “Al Respirar” “Punto sin Retorno” “La Deriva” “Palmeras En La Mancha” completaron otro bloque ininterrumpido y alucinante.

“Es un gusto enorme estar de nuevo aquí en el Plaza Condesa bajo la mirada del jaguar, cruzar al otro lado del charco, atravesar el umbral hacia México. Prometemos volver muchas veces más, México ya es nuestro segundo hogar.”

A estas palabras le siguieron “Mapas” ” Sálvese Quien Pueda” “Valiente”  “Te Lo Digo A Ti” para reventar con “Fiesta Mayor” y continuar con una de las prácticas más gastadas de las presentaciones en vivo. La banda despidiéndose, lanzando besos al público y saliendo del escenario, algo que quiero pensar que ya nadie se cree. Quizá sea para tomar un breve descanso, refrescarse, rezar o cualquier otra cosa que guste hacer la banda. Sin embargo, funciona, la gente gusta de gritar “¡Otra, otra!” y volverse a emocionar cuando la banda vuelve a escena, como si fuera la primera vez que los ven; la magia de la música.

VetustaMora_ErickSaldivar

Como mencionaba al inicio, todo lo que engloba la producción de un concierto (luces, audio, cambios de instrumentos, etcétera.) es de vital importancia y que no todas las bandas logran perfeccionar. Vetusta Morla es una banda que lo hace de manera impecable y Pucho lo sabe.

“Quiero dar las gracias a todo el equipo de la banda, no sólo somos los seis Vetustas que ven acá arriba, somos 16 personas las que integramos este grupo…Agradezco a todos que sin ellos no podrían ver lo que esta noche les presentamos”

Aquellas bandas que dedican un mensaje a su equipo de trabajo son las mejores, por que hacen darse cuenta a su público que los rostros detrás de la banda son muy importantes y eso se agradece.

“Finalmente agradecer a todos los que estáis aquí, nuestro concejo de sabios”.

Finalizando la noche con “Consejo de Sabios” El Hombre Del Saco” y “Los Días Raros”.

VetustaMora3_ErickSaldivar

Con un setlist muy amplio y que abarcó todos sus discos y que dejó a todos satisfechos y con un grato sabor y con muchas gargantas afectadas.

Vetusta Morla una banda en los corazones de los mexicanos.

 

187 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail