Article

VINILA

Vinila von Bismark: música con verdaderas raíces

Fotografía destacada: Facebook oficial Vinila von Bismark

Originaria de Granada, España, Vinila von Bismark cuenta con un amplio recorrido por varias expresiones artísticas. Su estilo vintage, el rock de los 50, sus influencias del burlesque y el cine, la llevaron hacia la música. Esta vez, charlamos con ella acerca de su trayectoria y su nuevo single “Quejío Nazarí”, con el que se presentó en la Ciudad de México.

Vinila comparte con nosotros su gusto por el cine de los años 40, con el que descubrió a las actrices de la edad dorada, y el estilo vintage, mismos que su madre le heredó. Además, son parte de la formación de su identidad la cumbia electrónica como Dengue Dengue Dengue, incluso de Lola Flores del folclor flamenco de Andaluz.

Nos cuenta que su vocación hacia las artes es algo que lleva dentro, siempre supo que estaba preparada para dedicarse a las expresiones artísticas pues, desde chica, se dedicó al mundo del deporte y a la competición, así fue como de una cosa pasó a otra con la necesidad de cantar, de manera que comenzó a formarse y a salir en teatro Hole.

Fotografía: Facebook oficial Vinila von Bismark
Fotografía: Facebook oficial Vinila von Bismark

Lo que caracteriza a Vinila es su espontaneidad, su expresividad, y claro, su música. “Digamos que Vinila no se estanca simplemente en un tipo de música en concreto, sino que investiga y busca lugares donde se siente cómoda hasta el día de hoy, esos discos de rock and roll con electrónica y rockabilly que llega a lo folclórico, incluso con toques mexicanos, compartí con Sonido Gallo Negro y ellos me contagiaron el gusto por la cumbia, fueron mi influencia”, comenta la artista.

Vinila tiene un estilo personal que nadie tiene, es algo único y de raíz, eso es Vinila

Si bien es una figura reconocida por su personalidad multifacética, la forma en que llegó a ser identificada en los medios, tanto en teatro, como modelo, cantante y actriz se lo debe a que se es fiel así misma y a lo que quiere mostrar al mundo, de igual manera, siendo fiel al corazón, pues no lo ha hecho con la intención de que la gente voltee a verla, ya que opina que quizás así nació, diferente.

Su single “Snake” es un buen recuerdo, pues con él estuvo girando por California y la hizo acreedora de un premio. Para ella fue todo un éxito haber rodado con Rossy de Palma el videoclip y piensa que cuando no esperas nada y haces algo que te sale del corazón es eso lo que hace que la gente se vuelque en tu música.

Fotografía: Facebook oficial Vinila von Bismark
Fotografía: Facebook oficial Vinila von Bismark

En este recuento de su trayectoria, para Vinila su disco Motel Llamado Mentiras fue un cambio grande en su carrera porque se prestó para ser su propia esencia, “para este disco dejé de cantar en inglés y lo hice en español con acento del sur de España, canto en granadino y hace que la gente lo reciba de verdad porque al final queremos parecernos al estilo de las personas y dejamos de lado nuestra identidad, cuando realmente la rescato en este disco, es cien por ciento Vinila, cantando con mi música y mis letras, es algo que te pone en el camino correcto y es lo que me ha pasado, digamos que Vinila es el personaje de Irene pero hay mucho detrás”.

Con la gira Quejío Nazarí, presenta este último single en CDMX, porque tenía ganas de estrenarlo acá. “Este single es más granadino por mis raíces, hace muchos años Granada fue conquistada por los cristianos siendo un pueblo musulmán y quiero hablar de mi versión, de esta reconquista, donde siempre se habla de que Boabdil era un cobarde, cuando para mí fue un héroe ya que entregó las llaves de su ciudad sin derramar una gota de sangre, prefirió entregarla a generar una lucha y que su pueblo sufriera, entonces he querido dar mi versión y la dedicación a Boabdil, el último rey nazarí de Granada”, menciona Vinila.

Quejío Nazarí es un single suelto, ya que aún no sabe si se desprenderá de un nuevo disco, pero de este sencillo tiene pensado hacer un single de 45 pulgadas y otro que está próximo a salir.

El público mexicano le encanta porque siempre van con el corazón y le fascina la forma que tienen de vivir la música. Con varias fechas en tierras mexas, está muy emocionada por compartir escenarios con La Suite Bizarre y Tam Tam Go, también espera que sea un maravilloso viaje y asegura volver con otras propuestas muy divertidas.

354 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail