Article

vk_03

Visual Kei: el rock extravagante japonés, parte 1

Japón es una tierra de tradiciones milenarias oculta del mundo occidental por mucho tiempo, posterior a la Segunda Guerra Mundial es cuando el golpe occidental llega. Como un niño que está aprendiendo, toma lo nuevo y lo mezcla con lo que conoce sin miedo a los estereotipos: así surgen muchas corrientes como el Visual Kei (VK).

El movimiento se consolidó aproximadamente en la década de los 80. Se caracteriza por su pesado maquillaje, elaborados peinados y trajes que tienden a ser estéticamente unisex, andrógino o sin temor de ser del sexo opuesto según los estándares sociales. Todo esto es parte de su protesta.

El término “visual” se refiere principalmente a la apariencia estrafalaria de los artistas, mientras que “kei” significa “estilo”. Este movimiento musical nace a partir de ciertas influencias occidentales como el Glam Metal, punk, rock inglés, ademas del teatro Kabuki. Así en el VK podemos encontrar vestimentas llamativas, colores vibrantes y/u oscuras. En conjunto, es la combinación de la música y la apariencia del intérprete.

X JAPAN en sus origenes
X JAPAN en sus comienzos

Dentro de las primeras bandas que comenzaron con esta impresionante imagen fueron Luna Sea, Kuroyume, Buck-Tick y, la más popular de todas internacionalmente: X JAPAN. A quienes les designan el lema “ PSYCHEDELIC VIOLENCE CRIME OF VISUAL SHOCK” para la revista japonesa SHOXX.

Inicialmente con una imagen punk, las bandas así como los sonidos que iban experimentando fueron creciendo y generando divisiones de las que mencionaremos algunos a continuación ejemplificadas con un video del momento así como uno actual:

Angura kei

De la pronunciación en japonesa de la palabra en ingles “Underground”. Influenciados directamente con la cultura tradicional, principalmente feudal haciendo referencia al teatro Kabuki. Su sonido se caracteriza de fusionar los instrumentos de rock moderno en compañía de elementos tradicionales japoneses. De igual manera, puede ser algo tan suave y tranquilo como la propuesta de Kagrra; así como una fusión con sonidos pesados haciendolo aterrador como lo fue Memento Mori. (puedes leer más al respecto aquí ).

Se popularizó en México en las primeras de bandas de cover pues el uso del kimono dejó en claro el país de origen. Actualmente está ganando terreno la agrupación Wagakki Band donde podemos ver su vestimenta a base de kimonos, yukatas o uniforme escolar, mezclándolo con elementos contemporáneos como maquillaje, cabellos de colores o cortes modernos en las prendas.

Ero-Guro Kei

De la pronunciación en japonesa de los vocablos en ingles “Ero Gore” (contracción de “Erotic Gore/Grothesque”). Este término es originalmente un género de pornografía japonesa de 1920 que envuelve el fetiche del uso de sangre, desfiguración, mutilación, orina, enemas y/o heces.

Su ritmo se compone de melodías pesadas del estilo metal, death metal. Dir En Grey es el exponente con más peso internacional. Sus ropas pueden ser tanto trajes comunes como camiseta o ropas un poco más elaborada, por lo general son prendas de cuero, vinilo, y son de tendencia más oscura/dark (la ropa rasgada o “ensangrentada” es la más común).

https://www.youtube.com/watch?v=TVBradbc-dY

 Elegant Gothic Aristocrat / Aristocrat Kei

Japón se vio maravillado por el estilo fino y delicado de la Europa de los siglos XVI al XVIII mezclando los conceptos barrocos y el góticos de formas muy idílicas. Musicalmente lo expresa en un metal sinfónico que retoma elementos del romanticismo francés, dark wave, dark wave neoclásico, medieval. Los exponentes más populares fueron Malice Maizer, Lareine, Versailles y D.

https://www.youtube.com/watch?v=U6gNkR3IpUs

Puede pasar a una versión más minimalista, remontada a la Inglaterra del siglo XIX. En este estilo es fácil ver a algún integrante usando vestimentas ‘lolita’, una forma de vestir como una muñeca de porcelana que guarda etiqueta y cordialidad.

 Kote Kote Kei / Kotevi

Popular en los 90, es el estilo más genérico en el cual convergen o divergen los allegados al estilo VK. Musicalmente es un genero de rock pesado con buenos riffs de guitarra y la mezcla de voz limpia con gutural. Algunos exponentes sólidos fueron Due’le Quartz, Meganomania, Nega, Phantasmagoria.

Visualmente busca lo diferente, decadente y estético. Sus vestimentas básicamente se conforman de apretados cueros o latexs, corséts, pantys de encajes, zapatos con plataformas muy altas, y muchos más accesorios extras como glamourosas bufandas, guantes, anillos, sombreros y aros. La belleza de la corrupción.

De tal manera existen más divisiones algunas más claras que otras, también algunas tienen subdivisiones que especializan en algún concepto tanto auditivo como de imagen que podremos explicar en las siguiente parte de este artículo. A pesar de que hay bandas que se establecen en alguna de estas variantes, también es valido que los artistas experimenten y pasen por diversos estilos, haciéndose ver con diversas facetas.

Por otra parte, aunque pareciera un mundo de hombres es posible ver agrupaciones femeninas como exist†trace, Hurly Burly, inclusive las chicas de Band-Maid (aquí una reseña que hicimos de un concierto suyo) son consideradas en este genero por su peculiar imagen que destaca sobre las demás y hace contraste a su poder musical. O bien, la parte rockera de las BABYMETAL (aquí algo que escribimos al respecto).

Las chicas de exist†trace
Las chicas de exist†trace

Es triste ver que en la actualidad se le considere VK exclusivamente al Kotevi cuando realmente es un mundo enorme y aún hay bandas que tienen mucho que dar, tanto por sonido como concepto de presentación que alberga lo que quieren expresar de formas únicas; pero hablaremos de ello después.

 

2266 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail