Pin It
Search
vk_04

Visual Kei, el rock extravagante japonés, parte 2

Siguiendo con esta introducción al movimiento llamativo del Visual Kei (VK), recordando que su fuerte es su presentación elaborada de maquillaje,  peinados y atuendos que van de la mano de su sonido rockero.

Estos músicos generan un fuerte impacto en la sociedad a tal grado que los artistas de más renombre o de imagen más extravagante que se quedan impregnadas en la mente de las personas y  terminan siendo fuente de inspiración para la apariencia de personajes actuales de ficción ya sean de anime, manga, videojuegos, novelas y demás.

Un ejemplo muy fuerte es la imagen de Gackt que inspiró gran parte de la estilización de la franquicia de videojuegos ‘Final Fantasy’. Además que grabaron su voz para realizar al personaje de Gakupo y ser parte del sistema de software ‘Vocaloid’, permitiendo que usuarios alrededor del mundo pudiesen crear canciones con su voz a su voluntad.

vk_gackt

Izquierda Leon Squal de Final Fantasy, centro Gackt en diferentes momentos de su carrera, derecha Gakupo

En Japón regularmente se publican revistas especializadas que cubren las bandas y tendencias de este movimiento, entre ellas están: Arena 37°C, Cure, Fool’s Mate y SHOXX. Así como sus disqueras más conocidas tenemos a la PSCompany, Under Code Records, King Records, Universal Music Group, entre otras. Aunque con el paso del tiempo los artistas se han vuelto independientes, generado sus propias compañías o firmar acuerdos de forma internacional o paralela con sellos discográficos convencionales.

Cerrando ese paréntesis informativo, sigamos viendo parte de su diversidad de estilos ejemplificados en dos vídeos, uno anterior y otro actual:

Akiba Kei / Otaku Kei / Cosplay Kei

Se caracteriza por las bandas que son tipo “otaku”. Éstas suelen usar vestimenta cosplay, hacer parodias de otros artistas o en sus canciones temas sobre mangas, anime, etc. También se caracteriza por las bandas que pertenecen al distrito de Akihabara, Tokio en Japón.

La banda que popularizó esta idea fue Psycho le cému, también encontramos bandas como Medi@lize, Akihabara Shounendan Dennou Romeo, Keke, Mamono, ????Mix speakers.inc y Golden Boomber.

Oshare Kei

Oshare significa “con estilo” o “de moda”. En su vestimenta mezclan colores vivos, con colores oscuros, normalmente suelen usar accesorios como gorros, moños, grandes lentes, etc. Musicalmente es un sonido que ha sido influenciado por el pop punk moderno, happy punk con elementos surf. Las letras, tienden generalmente a centrarse en temas que son alegres y positivos.

Su estética Visual es alegre, muy colorida y juvenil, pero siempre con el color negro u oscuro presente frente al contraste de los colores vivos. La banda emblema en los dos mil fue An Cafe seguidas por Kra y Ayabie.

 Neo Visualizm Kei

En el medio existe fricción al respecto de la existencia de esta categoría. Esto surgió al apogeo que tuvo este movimiento en el 2000, todos los grupos nacidos en este momento se adaptaron a la industria tanto musical como visualmente.

Artistas como Hyde, Gack y sobre todo MYV (Miyavi) sacaron sus ideas innovadoras, con mezclas de pop, hip hop, electrónica y más con toda la fuerza del rock en un sonido e imagen totalmente experimental para su publico del momento. Se dice que actualmente nadie equipara el impacto de su momento.

 Nomuro / Indie Kei

Esta división también es discutida entre los fans, es de agrupaciones de rockeros que se arreglan más que el promedio sin entrar en alguna de las ramas anteriores ó también cuando una banda VK entra en una etapa relajada donde su apariencia no se ve sobresaturada o encasilla en alguna de las anteriores, de ahí su nombre de la pronunciación en japonesa de la palabra en ingles “Normal”.

La música mayoritariamente entra en elementos de rock pop o rock alternativo. Ejemplos: VAMPSGackt, Klaha, Nightmare, theGazette, Ayabie, Plastic Tree, actualmente An Cafe.

Es así como su imagen se extiende primeramente en las calles de Japón, para terminar en todo el mundo ya sea por el gusto musical o por estilo. Uno de sus escenarios más fuertes es Europa al siempre acepta todo tipo de propuestas y estas bandas terminan en sus festivales de música alternativa, gótica y más, aunque Alemania se animó en diciembre del 2008 a celebrar el “J-ROCK INVASION”, momento en que bandas como KagrraKraSCREWSuGalice nine pisaron el país en un espacio especial dedicado exclusivamente a la escena VK.

Además que en imagen han influenciado a las bandas de distintas partes del globo como las agrupaciones suecas Seremedy y Kerbera, el grupo brasileño PSYGAI, a LILITH de Polonia, KOGURENANA:[SHI] de Alemania, HYBRIDS de Francia y más.

vk_seremedy

La banda Seremedy de Estocolmo, Suecia

Actualmente hay una decadencia en esta corriente tanto musicalmente donde el pop industrializado gana terreno así como los jóvenes al rededor del mundo solo se ven atraídos por las prendas dejando de lado la esencia musical, siendo bonitos maniquíes sin alma. Pero al final el movimiento VK destacará cuando existan esas bandas que complementen su rock con una presentación que refleje su interior y rompa los estereotipos de indumentaria establecidos. Esperando ver sus siguientes propuestas además de las que pisen nuestro país, estaremos informando.



Diseño, fotografía, música y moda, son las cosas que me mueven en la vida. Buscando probar distintas experiencias. Sin ocultar mi gusto por la fantasía, artes marciales, videojuegos, animación y cultura asiática en general.

Rockshop