Article

disko balkan

Vive la musica Balkan aquí y ahora: Balkan Fest

Fotografía: Grissel Coutiño

La diversidad musical y cultural es tan grande y variada como nos podamos imaginar. La música balcánica ha tomado fuerza en nuestro país y de ser algunas cuantos, ahora son algunos cientos o miles quienes gustan y disfrutan de este ritmo que lo más probable es que te ponga a bailar.

Y si tenemos festivales de muchos géneros musicales ¿por qué no habría de haber uno de Balkan?, pues bien, en próximas fechas podrás disfrutar de uno aquí y ahora donde darás rienda suelta a tu cuerpo y bailar hasta que los pies no den más. En una entrevista platicamos con Blaky de Disko Balkan y esto fue lo que nos platico.

 

¿Qué nos puedes platicar del Balkan Fest y la participación que tendrás en él?

El motivo del evento es hacer una fiesta que se merece el píblico de la escena balkan, que se ha conformado a partir de hace unos 6 años. Dentro del headliner está Shantel, su versión DJ, él se dio a conocer como DJ en Alemania y para reforzar este evento se invito a diversas bandas que ya están en la escena balkan y otras que tienden hacia los ritmos del este de Europa. Participaré yo, Disko Balkan, la Internacional Sonora Balkanera, incursionan Los Fontana por su influencia balcánica y se decidió invitar a un género musical, que será la cumbia y correrá a cargo de La Furia con Lujuria Sonidera y dará un tinte entre cumbia y balkan para el festival, ellos son de Oaxaca y harán una fusión entre Dj y visuales.

Disko Balkan colaborará con un miembro de Triciclo Circus Band, Erick Martínez, y la idea es poner a bailar a los asistentes que nos acompañen.

¿Cómo fue que te interesaste a hacer música de estos ritmos?

Mi primer acercamiento a la música balkan, fue a través de los ojos, gracias al cine de Emir Kusturica fue que me acerqué a la cultura balcánica, con la película La Vida es un Milagro y salí muy emocionado del cine y cautivado por la música. A partir de entonces, empecé a conocer las bandas existentes y me di cuenta de que no existía una escena de este tipo en México, y  fue a raíz de la visita de Goran Bregovic a México en 2008 que comenzamos a congregarnos un grupo de personas y se forma el colectivo Los Magníficos Impostores y a partir de entonces hicimos fiestas pequeñas que fueron creciendo, y en ellas presentamos por primera vez a grandes bandas como La Internacional Sonora Balkanera y Triciclo Circus Band. El colectivo ha impulsado a talentos nacionales e internacionales. En 2009 tuvimos un gran cartel para el primer aniversario contando con un miembro de Balkan Beat Box, Max Pashm de Inglaterra, Polka Madre, Triciclo Circus Band, y diversas bandas que no habían tenido la oportunidad de exponerse ante el público correcto, no fue un festival per se, pero considero que fue el primer festival de balkan en México, contó con 750 asistentes con sólo un año de haber fomentado esta escena en el país.

¿Qué nos puedes decir sobre tu música, dónde podemos escucharla?

Disko Balkan existe, pero no me interesa producir mi propia música, ahora con música de diversos artistas que buscan promover su música yo la remixeo en vivo, utilizo mucho la música de Robert Soko de Balkan Beats y juntos presentamos Balkan Beats México presentándonos en el Plaza Condesa en el 2012, y de diversos artistas que remixeo en vivo. También como Gipsy Party de Triciclo Circus Band bajo producción de uno de los músicos de Goran Bregovic, actualmente trabajo un remix con una banda que vino al Vive Latino el año pasado, Dégada, y todo lo pueden encontrar en Sound Cloud.

¿Por qué ir al Balkan Fest?

La asistencia de la gente es fundamental para seguir generando eventos y queremos invitarlos a bailar el 14 de febrero. Pueden encontrar todo en facebook.com/balkanfestival y facebook.com/LosMagnificosImpostores

BALKAN

374 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail